NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Leipzig: un líder de la Bundesliga con sombras desconcertantes

Es el equipo que mejor juega de Alemania, pero la gente desconfía de la administración del club por un sinfín de motivos que enumera Matt Ford en su columna en DW.

Actualizado a
Leipzig: un líder de la Bundesliga con sombras desconcertantes
Ina FassbenderAFP

Matt Ford, columnista del medio alemán DW, ha aprovechado el gran momento del RB Leipzig para denunciar la situación del club. Primero reconoce el mérito de un equipo que ha roto el dominio del Bayern Munich gracias a un gran entrenador, considerando al equipo como "uno de los que mejor juega en Europa".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Sin embargo, luego se para a detallar los motivos por los que "no es algo bueno que el RB Leipzig sea el mejor de la Bundesliga", como titula su columna. Uno a uno, va desgranando los puntos por los que se trata de algo negativo, como que sus rivales no apoyan que el equipo parta de una idea empresarial y no deportiva, tal y como denuncian sus rivales, entre otras cosas, con pancartas, como la que exhibió el Fortuna Düsseldorf este fin de semana.

Asegura que para Red Bull, la empresa propietaria del club, el fútbol "es un vehículo y no una razón de ser". Explica que a diferencia de cualquier otro equipo que crea afición por la gente de la zona, pero que en este caso, eligieron Leipzig porque "los intentos de establecer equipos en otros lugares fracasaron". Recuerda que es el único equipo que ha evitado seguir la norma del 50+1 en la Bundesliga en la que se dice que es obligatorio que la mitad de las acciones (más una) serán propiedad de los aficionados: "Les han permitido eludirlo dejando a Red Bull el control total y libre para actuar como les plazca".

Por si fuera poco, ironiza sobre la forma de administrar la cantera: "¡Tienen una gran política juvenil!". Y es que ningún jugador formado en la cantera del RB Leipzig ha disputado un solo minuto en la Bundesliga, un dato demoledor que utiliza para acusar al club de ser más una empresa con intención de hacer dinero que de obtener buenos resultados deportivos.

Tampoco le gusta que el club se desvincule de la opinión de los aficionados y que vete cualquier denuncia contra el sexismo, la homofobia o el racismo para no meterse en temas políticos.

Deja caer que han trampeado la ley, aunque no lo dice directamente, para convencer a la UEFA de que RB Leipzig y RB Salzburgo son entidades completamente separadas, pero desmonta esa teoría enumerando los 18 jugadores que han pasado de Salzburgo a Sajonia desde que se creó el club en 2009, entre los que destacan Naby Keita, Dayot Upamecano, Peter Gulacsi y Marcel Sabitzer.

Pero la cosa no acaba ahí y se atreve a insinuar que la pugna por hacerse por el delantero del RB Salzburgo, Erling Haaland, vana preferir hacer un traspaso 'interno' en lugar de vendérselo al Borussia Dortmund: "No hace falta ser un genio para averiguar quién tiene las mejores cartas".

Matt Ford lo tiene claro. El RB Leipzig es uno de los mejores equipos de fútbol dentro del campo, pero no acepta que en los despachos sea la empresa Red Bull la que mueve los hilos.