NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA - REAL MADRID

Clásico antes del Clásico con el liderato a tiro del Madrid

Zidane debe decidir si arriesga con Casemiro. Manu Vallejo, posible pareja de Rodrigo en el Valencia. Empate en optimismo y en bajas.

Actualizado a
Kroos y Sergio Ramos, durante el último entrenamiento del Madrid.
EFE
Ampliar

La vertiginosa carrera de Ferran Torres ha llevado al Valencia con la lengua fuera desde sus tiempos de juvenil. Se proclamó con España campeón de Europa Sub-17 hace dos años. Meses después acudió al Mundial de la categoría ya con Madrid y Barça tras sus pasos. Así que en enero de 2018, cuando apenas había disputado 51 minutos con el primer equipo, el club se vio obligado a hacerle ficha profesional. Su cláusula pasaba, sin necesidad de negociar, de 8 a 25 millones. En abril, el blindaje ya parecía de papel y le ampliaron el contrato hasta 2021 con un nuevo muro, este de 100 millones. Campeón de Europa Sub-19 y MVP del torneo el verano pasado, el Valencia ya ha puesto en marcha la tercera ampliación en dos años.

El chico lo merece. De largo el mejor jugador nacional de la camada, sus cifras están por encima de coetáneos mediáticos como Ansu Fati, Rodrygo o Vinicius. En sus últimos siete partidos ha marcado cuatro goles y regalado dos en un equipo que ha pasado del estado de excepción al de optimismo pese a la plaga de bajas que padece. Fuera siguen Maxi Gómez, Cheryshev, Kang-in Lee, Cillessen, Guedes y Piccini. Gameiro se rompió en Ámsterdam.

Pero Celades ha podido con todo contra pronóstico. Sin un talante rupturista, administrando bien la herencia y ganándose al vestuario con mano izquierda ha transportado al equipo del decimotercer puesto al octavo. Ferran al margen, Parejo y Rodrigo, canteranos del Madrid, son sus muletas (han participado en el 54% y el 50% de los goles, respectivamente). Hoy tendrá que buscar pareja de urgencia a Rodrigo: Manu Vallejo o Sobrino, otro exmadridista, son los únicos candidatos.

Benzema busca compañero

El Madrid llega con un número parecido de bajas (entre ellas las de los dos laterales izquierdos, Marcelo y Mendy, lo que obligará a Militao a jugar ahí), menos fatiga y el mismo subidón. Lleva diez partidos sin perder y en seis de ellos no ha encajado goles. A cambio, ha marcado 28. Y cuenta con el jugador más determinante de la competición, Benzema, que ha participado en 20 de los 32 tantos del equipo. Nadie dispara más en la Liga. También tiene al mejor recuperador en campo contrario, Casemiro, amenazado con una quinta tarjeta que le dejaría sin Clásico. Zidane le hizo jugar los 90 minutos en Brujas, un indicativo de que podría reservarlo hoy, pero ese pronóstico se ha roto ya unas cuantas veces este curso.

Todo apunta a que el Madrid sumará cuatro centrocampistas, que jugará Valverde, que si al final a Zidane le falta valor para sentar a Casemiro sobrarán Modric o Isco y que hay tres candidatos para acompañar a Benzema. Rodrygo es el goleador (seis tantos); Vinicius, el efecto sorpresa, y Bale, la experiencia bajo sospecha. Todos tienen pros y contras. Zidane se ha sentado en tres partidos en el banquillo de Mestalla y ha perdido en dos, pero si gana el de hoy, su equipo llegará líder al Clásico, un golpe moral.