BARCELONA-REAL MADRID

Los Mossos garantizan el acceso y la disputa del Clásico el 18-D

El conseller Buch explicó este viernes el dispositivo de seguridad para el próximo miércoles y reiteró que se podía haber jugado en octubre.

Los Mossos garantizan el acceso y la disputa del Clásico el 18-D
EUROPA PRESS Europa Press

Según los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana, el Clásico se jugará con toda seguridad. Así lo manifestó el Conseller e Interior, Miquel Buch en una rueda de prensa que ofreció junto al Comisario en jefe del cuerpo, Eduard Sallent y Lluís Venteo, el comisario encargado de coordinar la seguridad del club con las fuerzas de orden público.

“Los Mossos d’Esquadra garantizamos la disputa del partido, el acceso de los seguidores al estadio, así como el de los equipos y los árbitros y la seguridad exterior e interior del recinto”, explicó Buch quien añadió que “la situación es la misma que el 26 de octubre, cuando la celebración del partido estaba también asegurada. No compartimos la idea de aplazar en su día el partido, que fue decisión exclusiva de LaLiga y que reiteramos que fue una equivocación”.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Barcelona 34 11 1 3
2Real Madrid 34 10 4 1
3Sevilla 31 9 4 3
Clasificación completa
Próximos partidos
Barcelona - Real Madrid X-18/12 20:00
R. Sociedad - Barcelona S-14/12 16:00
Barcelona - Alavés S-21/12 16:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 13 de diciembre de 2019

El comisario Sallent especificó que el dispositivo tendrá dos fases, una exterior y otra en el perímetro del estadio, y que se fundamenta bajo tres preceptos: “El partido es de alto riesgo, estamos en una alerta terrorista de cuatro sobre cinco y tenemos la llamada de Tsunami a realizar movilizaciones en el entorno del campo”.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Barcelona 34 11 1 3
2Real Madrid 34 10 4 1
3Sevilla 31 9 4 3
Clasificación completa
Próximos partidos
Barcelona - Real Madrid X-18/12 20:00
Valencia - Real Madrid D-15/12 21:00
Real Madrid - Athletic D-22/12 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 13 de diciembre de 2019

En este sentido, Sallent explicó que se montará “una perímetro de seguridad poroso que actuará donde haga falta". Esto es, que no se montará un anillo que aísle el estadio, pero que se actuará en puntos concretos. Los registros se realizarán en las puertas de acceso y habrá un punto a partir del cual sólo se podrá acceder si se tiene entrada. El comisario explicó que las movilizaciones se mantendrán lo más alejadas posible del campo.

También explicó el responsable policial que, si bien la seguridad del interior del estadio será privada como siempre y correrá a cargo del Barcelona, los Mossos estarán atentos para identificar y retener a cualquier persona que salte eventualmente al césped (“algo posible, pero no probable”, según dijeron) o que están listos para intervenir en caso de que se denuncie cualquier desorden dentro del recinto.

Para garantizar la seguridad se movilizará 1.000 efectivos de los Mossos de un total de 3.000 totales a la Brimo (antidisturbios) así como unidades de control de subsuelo, tedax, de la unidad de información y de ciudadanía.

El conseller Buch explicó que los Mossos han estado en contacto permanente con ambos equipos, “pero especialmente con el Barça, que es quien acoge el partido para poder garantizar que el partido se dispute con total normalidad”.