GETAFE-VALLADOLID

Guardiola, Mata y un Coliseum plagado de recuerdos

Los delanteros de Real Valladolid y Getafe se miden a sus exequipos con algo en común: fueron fundamentales en las últimas gestas blanquivioletas.

Guardiola, Mata y un Coliseum plagado de recuerdos
JOAQUIN CORCHERO ARCOS DIARIO AS

Mucho le ha cambiado la vida a Jaime Mata y Sergi Guardiola en apenas 18 meses. Entonces, ambos goleaban en Segunda División. Este fin de semana se enfrentan a sus exequipos, con los que tienen una historia común. Ambos debutaron en Primera con el Getafe, pero los dos fueron fundamentales en las recientes gestas del Real Valladolid.

Cuando Mata gritó su último gol como blanquivioleta, el que culminó el ascenso heroico del Pucela a Primera División, sabía ya que jugaría en su actual equipo. Aun así, fue tal la alegría, era tanto el cariño recibido y entregado que aquel 18 de junio de 2018 hasta su pareja gritó a pleno pulmón y sobre el césped de Zorrilla "Mata, quédate". 35 goles le permitieron completar una temporada de ensueño y convertirse en héroe aclamado y llorado.

Mientras aquello pasaba, Sergi Guardiola respiraba después de haber contribuido con 22 a la permanencia del Córdoba en la categoría de plata. Como al propio Mata, Raúl de Tomás o Borja Iglesias, aquello le posicionó y le permitió firmar por el Getafe, donde ambos se encontraron con suerte dispar. Mientras el madrileño contó pronto para Bordalás, el jumillano no debutó hasta la tercera jornada, precisamente contra el Pucela.

Sus dinámicas fueron distintas hasta tal punto que provocaron el escenario actual, en el que Guardiola viste de blanco y violeta. Atrás dejó amigos, como reconoció esta misma semana, pero también un sabor amargo: no le dejaron salir hasta bien entrado enero y hasta que se garantizaron una compensación. Mientras, tuvo que jugar contra el equipo al que quería ir en aquella eliminatoria copera.

Cuando llegó a Zorrilla lo hizo con tres tantos en el zurrón, por los ocho que llevaba Mata. Este al final le superó, puesto que marcó 14 goles en Liga. Sin embargo, Guardiola completó el milagro de la salvación en Vallecas, a falta de una jornada. Y este año quiere repetirlo, por qué no, empezando por ahuyentar fantasmas en un Coliseum plagado de recuerdos, donde comenzó su andadura en Primera y donde Mata, con dos tantos más (cuatro si se tiene en cuenta la Europa League) sigue siendo el 'matador' que él y Valladolid ansían.