REAL MADRID

Luxemburgo: "Salí del club por una discusión con Florentino Pérez"

El exentrenador blanco analiza su paso por el club en 'The Coaches Voice' y cómo "una discusión innecesaria" por cambiar a Ronaldo le costó el puesto.

Luxemburgo, a su llegada al Real Madrid.
DIARIO AS DIARIO AS

Vanderlei Luxemburgo, 67 años, tuvo un inicio fulgurante como técnico del Real Madrid (7 victorias en sus 7 primeros partidos), pero siempre será recordado por su controvertido 'cuadrado mágico'. Con una gran reputación en Sudamérica, no consiguió extrapolar sus éxitos a la capital de España y, poco antes de cumplir un año al cargo de la nave blanca sería destituido. En 'The Coaches Voice', el ahora entrenador del Vasco de Gama hace un repaso a toda su aventura en Chamartín, pasando por un debut de seis minutos, un reconfortante mensaje de Zidane y un adiós precipitado.

Llegada al Madrid: "Una oportunidad que no podía rechazar. No le dije nada a nadie. Ni siquiera a los brasileños que estaban en el Real Madrid en esa época, Roberto Carlos y a Ronaldo. Jugadores a los que yo conocía muy bien de mi paso por la selección brasileña. Ellos regresaban a España tras las vacaciones de Navidad. 'Entrenador, ¿qué haces yendo para Europa? ¿De vacaciones?', me preguntaron. Les dije que no. 'Voy a entrenaros a vosotros'."

Debut de seis minutos: "Se trataba de un encuentro contra la Real Sociedad que había sido suspendido semanas antes por una amenaza de bomba en el estadio (el Santiago Bernabéu) con empate a uno en el marcador. Se reanudó desde el minuto 84. (...) No se podía hablar mucho de táctica o de planteamientos. 'Para ganar esto necesito que ustedes le hagan llegar el balón a Zidane y Ronaldo'. (...)  Ronaldo agarró el balón y tras una jugada personal le hicieron penalti. Zidane marcó el gol. La euforia del momento fue tremenda".

"Para ganar esto necesito que ustedes le hagan llegar el balón a Zidane y Ronaldo"

Vanderlei Luxemburgo, sobre la charla antes del debut de seis minutos.

Diferencia en el fútbol: "Es cierto eso de que el fútbol es un lenguaje universal. Sin embargo, culturalmente cada jugador es distinto. No trabaja igual un jugador de España que uno de Brasil o uno de Italia. Cada jugador vive de una determinada manera su profesión, según su procedencia. Y entrar en el vestuario del Real Madrid es como hacerlo en la ONU."

Relación con los jugadores y con Zidane, en particular: "Al contrario de lo que se dijo en los medios de comunicación, yo no tuve ningún problema con ninguno de ellos. Y lo supe por un mensaje de Zidane en mi teléfono el día que dejé el club. 'Entrenador, es una pena que haya tenido que marcharse del Real Madrid. Aprendí mucho con usted. Me volvió a colocar en una posición con la que yo gané la Copa del mundo de Francia'. (...) Gané los 7 primeros encuentros. Pero ese mensaje de Zidane es una de las gratificaciones que me llevo."

"Entrenador, es una pena que haya tenido que marcharse del Real Madrid. Aprendí mucho con usted"

Zidane a Luxemburgo, tras su destitución.

Final precipitado tras un partido contra el Getafe: "Nos habían expulsado a David Beckham y estábamos ganando 1-0. En el minuto 87 de partido saqué a Ronaldo del campo para fortalecer más la defensa. (...) Después del partido me llamó. 'Míster, ¿por qué quitó a Ronaldo?', me preguntó. 'Ronaldo ya había hecho su partido. El partido estaba terminando y teníamos un jugador menos en el campo', respondí. (...). Pero él no estaba de acuerdo con eso: 'Aquí no se puede hacer eso, tiene que dar espectáculo, los aficionados quieren espectáculo'."