NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Rubén Pérez: "Nos vamos a salvar, hay buena plantilla"

Rubén Pérez es uno de los seis jugadores que sobreviven en el Leganés de la era Garitano. Mañana será su rival. Sobre el futuro: "Si el Leganés desciende, yo seguiré, salvo algo anormal".

Actualizado a
Rubén Pérez: "Garitano es de los mejores entrenadores que conozco"
JOAQUIN CORCHERO ARCOSDIARIO AS

Rubén Pérez ha vuelto. Ha vuelto en todas las acepciones posibles. No sólo es que el segundo capitán del Leganés haya retornado de su lesión. Es que lo ha hecho para ser el de siempre, una pieza básica de un equipo que, tras ganar al Celta, respira confianza y energías. Ganas por salir de un descenso en el que sigue enfangado, aunque ya no como colista. El próximo reto: ganar mañana a un Alavés dirigido por Asier Garitano, hombre referencia del milagro pepinero y el entrenador que seguramente mejor rendimiento haya sacado al propio Rubén Pérez en su etapa en Primera División.

-¿Está siendo una semana diferente?

-En realidad, sí. Ves todo de manera diferente. Ves que puedes ganar claramente a cualquier equipo si competimos hasta ahora. Dentro de nada tenemos un partido importantísimo contra un rival que viene de dos derrotas seguidas. Intentaremos sumar.

-Faltaba confianza.

-No. No creo. Es verdad que cuando los resultados no llegan, estás con dudas...

-Entonces, ¿qué faltaba?

-Contundencia en las dos áreas. Ahora hemos cambiado. Concedemos poco. En el balón parado nos cuesta, es cierto. A ver si lo minimizamos. Pero esto es fútbol y el balón parado también cuenta.

-Mendizorroza es duro.

-Todo en Primera es duro. Butarque siempre lo ha sido, por ejemplo, y algunos equipos nos han ganado sin costarles demasiado. Al final no tenemos que mirar el rival, sino a nosotros.

-¿Firma mañana el empate?

- Los empates son también valiosos en nuestra situación. Este mes es fundamental hasta que termine la primera vuelta. No estaría mal puntuar lejos de casa y en casa sumar de tres en tres.

-Mendizorroza al Lega no se le da mal.

-Es verdad. Vamos a hacer un buen partido. Estamos defendiendo bien. Yo nos veo fuertes, mentalmente capacitados para competir, que es lo más importante.

-Y contra Garitano, que es amigo.

-He tenido la suerte de tenerle conmigo. Yo le debo mucho. No tanto un amigo, porque no me voy de comida con él, pero sí le tengo un aprecio diferente. Seguro que cuando me retire sí que tendré una relación más cercana.

-Hablarán con frecuencia...

- De vez en cuando nos escribimos…

-La última vez…

-Me escribió por ejemplo con la lesión. Para darme ánimos. Un detalle

-Puro 'Garitanismo'

- Yo he aprendido un montón de él. Tácticamente es muy bueno. A los jugadores les hace sentirse cómodos sin balón. Lee muy bien el fútbol. Me gusta quedarme con lo mejor de cada entrenador y Asier es uno de los mejores.

-¿El más importante de su carrera?

-Es complicado… a ver, es que te podría decir que sí, que es de los primeros, pero la primera convocatoria con el primer equipo del Atlético fue con Aguirre, mi debut fue con Quique Sánchez Flores… pero es verdad que con Asier viví dos años muy buenos en Leganés. Sacó un gran rendimiento de mí.

-¿Dolió cuando le echaron de la Real?

- El fútbol son resultados. Cuando no llegan lo más fácil es mirar al entrenador. No pueden echar a 25 jugadores. Lo fácil es apuntar al jefe.

-Algo parecido sucedió con Pellegrino.

-Fue traumático… No fue nada fácil, es cierto. Veníamos de una gran temporada y, para mí, ahora no hacíamos nada diferente. Fue un palo duro.

-Es raro que alguien dimita en fútbol.

-Totalmente. Para mí es de admirar. Que alguien que se dedica al fútbol durante tantos años tenga la valentía de tomar ese camino… Imagino que no se vería con fuerzas para sacar al equipo. Yo, siempre he dicho, que a Mauricio lo he valorado mucho. No muchos actúan así, con esa sinceridad.

-¿Aguirre ha dado en la tecla?

-Sí, sí, sí… la verdad que sí. Ha sabido recuperar lo que teníamos el año pasado. Éramos más aguerridos, más complicados. Él nos ha hecho coger confianza a nivel defensivo y ofensivo.

-¿Cómo?

-Primero, ordenándonos en defensa. Quiere que no concedamos. Su base ha partido por ahí. Eso nos da confianza, claro. Y lo ha conseguido. Mira, Real Sociedad, Sevilla y Barcelona no nos han hecho ni un gol en jugada. Que el Barça, por ejemplo, no te tire a puerta en jugada es imposible. Pues nosotros lo conseguimos. Defender es clave. Para un equipo que quiere la salvación, lo más importante.

-¿Por qué se salvará el Leganés?

-Primero, porque estamos defendiendo a la perfección, como decía antes. Además, tenemos una plantilla amplia. Con jugadores de mucho nivel. Y sobre todo, porque tenemos un gran vestuario, que es fundamental.

-Se han cebado mucho las lesiones con el equipo.

-Bueno… al final son cosas del fútbol. Es algo que no podemos controlar. Las recuperaciones se están haciendo bien. He tenido entrenadores y preparadores que no le dan tanta importancia a la recuperación y aquí, la verdad, se mira muy bien. Y pese a eso, se han caído Recio, Rivera… eso es algo incontrolable.

-Y usted, ¿cómo está? Tras recuperarse se le ve mejor…

Sí, claro. Yo también lo veo así. Además, se nota en los resultados. A ver, si los resultados no llegan es porque nosotros, los jugadores, estamos por debajo de lo previsto. Somos humanos. A veces no te da la gasolina. Ahora es verdad que el equipo está mejor y es porque nos estamos poniendo a tono.

-Si el Lega baja, ¿seguirá?

-Sí, yo tengo contrato aquí. A menos que pase algo fuera de lo normal, sí, yo tengo contrato.

-Pensar en el futuro en caso de descenso, ¿descentra?

-Ahora mismo no deberíamos pensarlo ninguno. Queda muchísimo. Estamos a cinco puntos de salir. Estamos a tiempo. Confío en el equipo. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir.