NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El miedo a sentar a Casemiro

Ha jugado el 96,8% de los minutos en la actual temporada con el Madrid. Está a una amarilla de perderse el Clásico del próximo miércoles.

MadridActualizado a
Casemiro conduce un balón.
DPA

Los 90 minutos que jugó Casemiro ante el Brujas dejan entrever que será suplente ante el Valencia. Si ya sorprendió verle en la lista para el viaje a la ciudad belga, más aún fue leer su nombre en el once titular ante el conjunto belga. Tampoco apareció su dorsal 14 en la tablilla electrónica cuando Zizou comenzó a mover el banquillo.En definitiva, sorprendió que jugase todo el encuentro cuando el Madrid había amarrado su segundo puesto en el Grupo A en los anteriores partidos de Champions.

El brasileño está a una tarjeta de la suspensión en Liga (suma cuatro, aunque en realidad ya ha visto cinco: el TAD le retiró la que vio ante el Villarreal). Si la ve en Mestalla se perdería el Clásico del miércoles 18 de diciembre. En la mente de Zidane visitar el Camp Nou sin Casemiro se intuye dramático. No parece dispuesto a arriesgar... Algo sabía el jugador en la última jornada ante el Espanyol, porque hizo cuatro faltas y en alguna rozó la amonestación. Sin ir más lejos suma 411 minutos sin ver una cartulina. La última amonestación que vio fue ante el Betis en la jornada 12 del campeonato. Desde entonces, los colegiados les han señalado ocho faltas...

Así pues, Zidane tiene un dilema por resolver: alinear o no al brasileño. Si decide sentarle, el técnico marsellés no lo hará sin cierto miedo. Para ello tiene dos jugadores que pueden ocupar su puesto. Luka Modric o Isco. El croata suma nueve participaciones en los últimos nueve encuentros de los madridistas (sólo ha completado los 90 minutos ante Betis, Eibar y Brujas), con dos tantos anotados. Por su parte, el malagueño lleva tres titularidades en los cuatro últimos encuentros. También puede optar por incluir a Bale por la banda derecha, o repetir el tridente de ataque que jugó ante el Brujas: Rodrygo por la derecha, Benzema arriba, y Vinicius entrando por la banda izquierda. 

Zizou optó en verano por dejar un único puesto sin doblar en la actual plantilla: el de Casemiro. Una decisión que pareció temeraria, pero que escondía una fe ciega en él. Así lo ha demostrado con el paso de los encuentros, porque el brasileño ha sido titular en todos los partidos y es el futbolista de la plantilla que más minutos tiene en sus piernas en la actual temporada (1.830’, el 96,8% del total). Únicamente se ha perdido dos ‘ratitos’: media hora ante el Galatasaray y otros 30’ frente al Levante. Sólo Ramos (1.680’) se le acercaba, aunque después de estos 90’ ante el Brujas ni el capitán puede seguirle el ritmo.Además, hay que sumar los 420’ que Casemiro ha disputado con Brasil (el 78% de los posibles).

Es, de largo, la temporada en la que más ha jugado desde que regresó del Oporto en 2015. En el curso 2017-18, el que más jugó, se quedó en el 70,7% de los minutos (3.945’). En sus tres otras campañas disputó el 61,4 % (en la 2018-19), el 61,3% (en la 2016-17) y el 54,2 (en la 2015-16).

Nacho, con pocas opciones

Otro que pierde opciones de jugar en Mestalla es Nacho. Regresaba a una lista tras su lesión, Zidane no tendrá laterales zurdos y el canterano partía en la pole. Se esperaba que tuviera minutos para coger ritmo y no fue así. Las opciones de Militao u Odriozola cogen fuerza... El brasileño podría ocupar el lateral zurdo, mientras que el donostiarra sería lateral derecho, con Carvajal ocupando la banda izquierda: ya lo hizo en la victoria ante el Granada (4-2), Ese día, Zidane alineó una zaga compuesta por Odriozola, Varane, Ramos y el lateral de Leganés ocupando la demarcación habitual de Marcelo y Mendy...