INGLATERRA

Rodri: "Simeone y Guardiola son dos polos opuestos"

En centrocampista del Manchester City asegura que "el Cholo es la consistencia y la perseverancia; Pep es lo innovador, el crecer día a día".

Rodri: "Simeone y Guardiola son dos polos opuestos"
Alex Livesey Getty Images

Rodri está completando con un gran rendimiento su primera gran temporada en el Manchester City. El centrocampista español ha concedido una entrevista en exclusiva a DAZN y Goal.com para repasar la actualidad en la Premier y la influencia que ha tenido en él grandes entrenadores como Guardiola o Simeone.

Cómo está siendo la adaptación a un club como el Manchester City y una liga como la Premier?

"El City es un proyecto ilusionante, uno de los grandes clubes de Europa, es un sueño estar aquí y a nivel individual, un reto para crecer como jugador y una experiencia nueva en una liga nueva como la Premier, que tiene un gran impacto a nivel mundial. Contento, la verdad".

En el club la figura de Pep Guardiola siempre está presente ¿cómo es el día a día con Pep?

"Guardiola es cercano, normal, como soy español tengo una relación más estrecha. A veces da sensación que no parece entrenador, es como tu amigo, tu colega, consigue que no haya distancia entre entrenador y jugador, intenta acortar las situaciones, hablar contigo y enseñarte. Siempre desde una manera didáctica y positiva. Eso habla muy bien de él. Sabe cuando va bien qué tiene que hacer y qué debe hacer cuando va mal. Sus discursos, sus charlas, van centradas a la vida en general, a superarnos en lo personal y en lo profesional. Te sientes en un grupo que se preocupa por ti".

El pulso deportivo con el Liverpool sigue presente en el día a día del City... ¿Es el rival más complicado posible?

"A título individual puedo decir que el Liverpool es el mejor equipo al que me he enfrentado. Dominan las dos áreas, son muy agresivos. Dominan bien las líneas y eso les hace ser un equipo temible. Son muy buenos, pero a todo el mundo se le puede ganar así que vamos a pelear hasta el final..no sé si el objetivo es batir al Liverpool, que es campeón de Europa, sobre todo yo creo que hay que mirarse a uno mismo. Si miramos mucho al Liverpool nos equivocamos, mejor mirarnos a nosotros mismos, ir como en el Atleti y como Simeone, partido a partido. No puedes dejar de respirar y eso es lo que nos inculca Guardiola cada día, que cada partido es una final".

Ha entrenado a las órdenes de Simeone y ahora está bajo la influencia de Guardiola ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?

"Simeone y Guardiola son dos polos opuestos. Con 23 años que te hayan entrenador los dos mejores entrenadores de la época me ha ayudado a crecer muchísimo, en la fase defensiva y en la ofensiva. Sabemos que cada uno tiene una manera distinta de ver el fútbol, pero los dos son dos ganadores, trabajan 24 horas al día para mejorar a los jugadores…los dos son buenísimos. Simeone es la consistencia y la perseverancia. Guardiola es lo innovador, el crecer día a día".

Otro técnico realmente influyente en la Premier es José Mourinho. Vuelve a un nuevo club y es noticia. ¿Cómo interpreta su regreso a los banquillos?

"El regreso de Mourinho a la Premier es una alegría, porque vuelve a hacer lo que más le gusta. Eso es positivo porque es un entrenador mediático pero ganador. Ha ganado muchas cosas y para el fútbol inglés es positivo. Se va uno (Pochettino) y llega otro (Mourinho), es bueno para el fútbol".

¿De dónde viene su devoción por el puesto de mediocentro? ¿Dónde empiezan sus primeros pasos en esa posición concreta?

"De pequeño siempre quise ser mediocentro, por culpa de mi padre. Tengo alguna anécdota graciosa. Mis entrenadores me preguntaban y yo decía “yo tengo que jugar de mediocentro”... Después, el primer entrenador que me fijó en esa posición de pivote defensivo para ser lo que soy hoy fue Fran Alcoy, en las categorías inferiores del Atleti, el segundo que tuve en el club y es un hombre al que tengo un gran aprecio. Ya jugaba al fútbol once y me puso de mediocentro, me transmitió algunos conceptos y me fijaba en jugar uno o dos toques, me fijaba en el Barça y en la figura de Busquets".

..Pero el ídolo de la infancia era Zidane, que no era mediocentro..

"Zidane era más un ídolo de cuando era pequeño, luego sí es cierto que vistas mis características, no tengo el perfil de Zidane. Él jugaba de tres cuartos hacia adelante, con más imaginación y menos responsabilidad. En mi lugar del campo tengo más responsabilidad. Me fijo en Xabi Alonso, Busquets, jugadores que han sido un gran ejemplo para mejorar".

¿Qué es lo más difícil de ser mediocentro dentro de un equipo?

"Lo más difícil de ser mediocentro es uno, adaptarse a dónde estas. Y dos, leer dónde está el partido, donde posicionarse, cómo perfilarse y cómo leer la situación. Cada partido te lo plantean de una manera distinta. Debes analizar lo que pasa en un partido. El buen mediocentro es el que sabe leer donde se tiene que posicionar para tener presencia, tanto como para robar balones, como para filtrar pases".

Pero, ¿el mediocentro, nace o se hace?

"El mediocentro nace, porque tienes que tener un concepto claro. Y luego se hace cuando lo vas construyendo y puliendo poco a poco, porque tienes que tener entrenadores que te ayuden, que te potencien, que te den confianza y maneras de evolucionar en tu juego. Pero yo creo que se nace con las cualidades para ser mediocentro"

Ha jugado de mediocentro con Simeone y Guardiola. En teoría, dos estilos opuestos. ¿Qué le pedía en concreto Simeone para ser la manija del Atlético de Madrid?

"Simeone lo que pedía principalmente era participación, necesitábamos mucho tener fluidez, pedía atrevimiento y sobre todo, los dos tránsitos. Ser sólido en las dos áreas y en mi posición, uno tiraba un poco más y el otro, que era yo, me quedaba más. Simeone pedía ser sólido en ataque y defensa. Ser agresivo y vertical, porque entiende el fútbol con velocidad y dinamismo. Le gusta llegar al área rival con pocos pases".

¿Y tan distinto es lo que le pide Guardiola de lo que le pedía Simeone?

"Al final tampoco te creas que es tan diferente con Guardiola que con Simeone. Pero ahora sí es cierto que cambia la manera de jugar, soy mediocentro único y jugamos más abierto, tengo que moverme de otra manera, en otros momentos, no puedo saltar siempre, si salto en la presión y me superan, no hay nadie que me haga la ayuda. Tengo que leer cuando salir, cuando quedarme y eso es más complicado porque juegas sólo y nadie te protege. Estás más solo. Cuando fallas, se ve más. Pero es bonito para mi crecimiento. Simeone y Guardiola me han hecho crecer muchísimo".

Y Guardiola el oficio de mediocentro lo conoce a la perfección.. Eso ayuda, imagino..

"Guardiola es muy didáctico. Él ha sido mediocentro y tiene capacidad de ayudarte a ti, pero también con un delantero o un lateral. Ve el fútbol muy fácil y entiende que el jugador debe tomar decisiones por sí mismo. A mí como mediocentro me ha enseñado que tengo que conducir más, para fijar, saber elegir los momentos de salir y quedarme, me está ayudando mucho".