NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Champions

La Generación Z asalta la Champions a base de goles

Ocho jugadores de 20 años o menos marcaron gol en la última jornada de la fase de grupos: João Felix, Ansu Fati, Vinicius, Mbappé...

Actualizado a
La Generación Z asalta la Champions a base de goles

La paradoja se produjo esta semana en la Champions: la Z como comienzo de algo nuevo y no como final de lo viejo. Ocho futbolistas de 20 años o menos, pertenecientes a lo que los expertos en sociología llaman Generación Z (personas nacidas entre finales de los años 90 y principio de llos 2.000) fueron protagonistas de la última jornada de la fase de grupos de la Champions. Rodrygo y Vinicius (Real Madrid), Ansu Fati (Barcelona), João Felix (Atlético), Mbappé (PSG), Sancho (Dortmund), Foden (City) y Sessegnon (Tottenham) marcaron gol en la máxima competición continental y la gran mayoría fueron decisivos para que sus equipos lograran la victoria. La regeneración del fútbol europeo es ya un hecho.

Entre todos ellos, Ansu Fati fue quien escribió su nombre en los anales de la máxima competición continental. Ante el Inter y en un escenario de leyenda como San Siro, el azulgrana se convirtió en el futbolista más joven en marcar un gol en la historia de la Champions, con sólo 17 años y 40 días. Además, su tanto en el 86' le valió la victoria al Barça, que ganó 1-2.

En el Real Madrid, la regeneración es brasileña y lleva la sonrisa por bandera. Rodrygo (18 años) abrió el marcador ante el Brujas y Vinicius (19) anotó el 1-2. Dos goles que sirvieron para que el Madrid se llevara la victoria (1-3) en un partido que, aunque intrascendente para la clasificación, sirvió para que el conjunto de Zidane siguiera aumentando su confianza antes de encarar los duelos cruciales ante Valencia y Barcelona en liga.

Por otro lado, Simeone prefiere para su Atleti el término 'transición' a 'regeneración', pero el caso es que João Félix (20 años) costó 127 millones de euros para dar un paso al frente en noches como la del miércoles. Después de que Trippier fallara un penalti que puso los nervios de los rojiblancos a flor de piel ante el Lokomotiv (necesitaban ganar para estar en octavos), el portugués se echó el equipo a la espalda y no dudó en agarrar el balón para lanzar un segundo penalti a favor de su equipo con 0-0 en el marcador. Al final, gol, victoria y billete a octavos de final para el Atlético.

Otro que lideró la victoria de su equipo, algo que desde hace un tiempo es habitual, fue Jadon Sancho (19 años). Anotó el primer tanto del Dortmund ante el Slavia Praga en un partido en el que los borussers ganaron por la mínima (2-1) y que metió a los alemanes en octavos de final en la última jornada.

También marcó Mbappé (20 años), lo que a estas alturas ya no asombra. El del PSG hizo el cuarto gol de su equipo al Galatasaray (5-0). Por último, Foden (19 años) redondeó la victoria del City en Zagreb, donde los de Guardiola vencieron al Dinamo 1-4, y Sessegnon, también de 19 años, aprovechó la oportunidad que le dio Mourinho ante el Bayern, contra el que fue titular, para anotar el único gol del Tottenham en la derrota del conjunto londinense en un partido que era intrascendente (3-1).