NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Sky pierde los derechos de la Champions 20 años después por ‘culpa’ de las nuevas plataformas

Amazon y DAZN llegan a un acuerdo por tres temporadas desde la 2021-22. Amazon elegirá el partido de los martes y DAZN, el resto y la final, que compartirá con la cadena pública.

Actualizado a
Un cámara de televisión durante un partido de la Champions League.
ADRIAN DENNISAFP

Después de 20 años, la cadena Sky dice adiós a los derechos de la competición de la Champions en Alemania. Las nuevas plataformas han sido las culpables del fin del monopolio, en concreto Amazon y DAZN. Tal y como ha informado el periódico alemán Bild, los derechos pasarán a estas dos plataformas a partir de la temporada 2021-22 y se extenderá durante las tres siguientes, hasta la 2023-24.

Este nuevo acuerdo permitirá a la cadena pública ZDF volver a ofrecer la Champions en abierto, aunque solo las finales. Así pues, la cobertura volverá a la televisión en abierto después de estar restringida a los suscriptores de la televisión de pago en el período entre 2018/19 y 2020/21, en el que Sky Deutschland y DAZN comparten los derechos. 

Carsten Schmidt, el CEO de Sky Deutschland, se lamentaba de la pérdida, al tiempo que achacaba a un precio por encima de su valor como el motivo del fin del acuerdo: “No hemos podido acordar una continuación de la cooperación después de unos 20 años de asociación con la UEFA. Hasta el último momento del proceso, hemos estado trabajando duro para extender los derechos de la UEFA Champions League más allá del verano de 2021. Tenemos una visión económicamente clara y responsable sobre el valor de los derechos deportivos, pero no estábamos preparados para ir más allá del alto valor que atribuimos a este derecho”.

La televisión alemana pública ZDF perdió los derechos de la Champions en la temporada 2018-19, momento en que le ganó la partida Sky y los alemanes dejaron de disfrutar de la Champions en abierto. Pero ahora DAZN y Amazon son los vencedores y hasta tienen fijado el reparto. Amazon podrá elegir el mejor partido del martes y DAZN ofrecerá el resto de los partidos y la final, que será compartida con la cadena pública ZDF.

En Alemania se ve con buenos ojos el fin del monopolio de la cadena Sky. La pérdida de audiencia en este país provocó la reacción de algunos dirigentes del fútbol, que han venido reclamando el regreso del fútbol en abierto. "Tenemos que hacer todo los posible para convencer a la UEFA de que en el próximo periodo de los derechos de televisión (2021 a 2024), al menos un partido en directo, idealmente uno de los mejores partidos, deba verse nuevamente en la televisión gratuita en Alemania. No estamos en Inglaterra, donde los partidos se han mostrado exclusivamente en la televisión de pay-per-view cada año o en España. Tenemos una cultura futbolística diferente. Y eso debería tenerse en cuenta", expuso Rummenigge recientemente a Sport Bild.

En la actualidad DAZN ya ofrece la Champions gracias a un acuerdo vía una sublicencia que Sky le cedió en su momento. Según Bild, la cadena ZDF ha asegurado los resúmenes de la Champions en abierto y un programa especial los miércoles por la noche.