NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

El Girona de Martí, tras el camino del éxito

Suma 31 puntos a estas alturas, solo dos menos que el curso del ascenso.

Actualizado a
El Girona de Martí, tras el camino del éxito
Eddy KeleleDIARIO AS

Con 31 puntos en 19 jornadas el Girona está, una vez más, camino de Primera División. No será un camino fácil ni un camino con final feliz asegurado, pero sí es una senda que el equipo ha recorrido antes. No solo el curso del ascenso, como es evidente, sino también los otros años que se jugó el playoff. En dos de ellos, además, el equipo pugnó por la segunda plaza hasta la última jornada de campeonato, objetivo para este curso. Y todas esas temporadas tuvieron un denominador común: en la jornada 19, la que nos encontramos ahora, el equipo había sumado más de 30 puntos.

La primera vez que el Girona disputó el playoff de ascenso a Primera, con Rubi en el banquillo en la 2012-13, el equipo hizo una temporada espectacular. Sencillamente la mejor de su historia hasta el momento, con un primer tramo más que destacable de campeonato en el que sumaron 37 puntos. El equipo, que tuvo opciones de ascenso hasta el final, se clasificó para el playoff y acabó cayendo ante el Almería.

Tras un 2013-2014 para olvidar en el que Machín salvó los muebles en el último momento, comenzó la mejor época del Girona en la categoría. Tres temporadas consecutivas luchando por el ascenso a Primera que finalmente se materializó en 2017. En su primera campaña en equipo sumó 34 puntos (tres más que ahora) y dejó escapar el ascenso en el fatídico partido del Lugo en Montilivi. El siguiente curso, el que el ascenso se escapó ante Osasuna en el playoff, el equipo arrancó mal el campeonato. Por estas fechas sumaba tan solo 22 puntos y aún así logró meterse entre los seis primeros de la clasificación. La temporada 2016-17, la del ascenso, el equipo sumaba tan solo dos puntos más que ahora, 33.

Más allá de los números, que por supuesto son lo que realmente cuenta al final de la temporada, la realidad es que el equipo de Martí está en el mejor momento de la temporada. No conoce la derrota en los últimos siete partidos y ha ganado más encuentros de los que ha empatado (cuatro victorias y tres empates). El equipo ha recuperado la solidez defensiva y Stuani está por encima de todos sus registros, que hablando del uruguayo es algo serio pues viene de marcar 40 goles en dos temporadas en Primera. Por si fuera poco, las circunstancias también ayudan: no hay ningún futbolista sancionado y tan solo Aday y Jonathan Soriano están lesionados.