NÁPOLES

Oficial: Gattuso es el nuevo entrenador del Nápoles

El club sureño, que ayer despidió Ancelotti, eligió al exmilanista, que será presentado hoy. Firmará un contrato de seis meses con opción a 12 más.

Oficial: Gattuso es el nuevo entrenador del Nápoles
Jennifer Lorenzini REUTERS

El Nápoles ya tiene nuevo entrenador: Gennaro Gattuso. Esta tarde, el club sureño ha anunciado la llegada del exmilanista, que ya apareció en la ciudad deportiva de Castel Volturno y a las 18 horas será presentado en conferencia de prensa. ‘Ringhio’ firmará un contrato de seis meses con opción para un año más, que sería automática en caso de clasificación a la próxima edición de la Champions League.

De Laurentiis, que ayer cerró la relación con Carlo Ancelotti anticipando su decisión (el técnico había anunciado un encuentro para hoy con optimismo: "no sé si estaré en el próximo partido, espero que sí"), eligió a Gattuso por su trayectoria, su carácter y también por su propensión a utilizar el 4-3-3, esquema que los propios azzurri consideran perfectos para sus características y que con ‘Carletto’ no se utilizó casi nunca.

Hoy el exmadridista, que hasta la noche no tenía certeza de su adiós, se despidió de los jugadores, y varios de ellos le enviaron mensajes públicos, mientras que durante el partido con el Genk de ayer José Maria Callejón le abrazó en el momento de su sustitución dejando claro que se acercaba el momento de separarse.

Gattuso tendrá dos misiones: la primera, y más importante, es recuperar posiciones en la Serie A, donde el club vive su peor crisis de resultados desde 2007. La lucha para el scudetto, que parecía el objetivo de este curso, ya es utopía (el Inter tiene 17 puntos más) a pesar de una plantilla cuyo valor, según Transfermarkt, supera los 650 millones de euros, inferior solo a la de la Juventus. El objetivo es volver a meterse al menos en los puestos de Champions, que en este momento también están lejos: ocho puntos.

Luego, el técnico tendrá que intentar llegar lejos en la Champions: el Nápoles nunca pasó de octavos y en esta temporada, batiendo al Liverpool en San Paolo y empatando en Anfield, demostró que puede dar guerra también con los más grandes. Es la gran ocasión de su carrera de entrenador, en la que siempre eligió situaciones muy complicadas. Sion, Palermo, OFI Creta, Milán y ahora un Nápoles ante su momento más difícil. Carácter no le falta.