NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE

Bergara tiene en mente retirarse del fútbol antes de fin de año

El centrocampista, de 33 años, ha sufrido 7 lesiones y ha pasado por el quirófano cinco veces en dos años. Se lo ha planteado al Getafe y decidirá en breve.

MadridActualizado a
Bergara, posando en el Coliseum.
JUAN AGUADODIARIO AS

Markel Bergara, centrocampista del Getafe, está planteándose su retirada del fútbol de forma inmediata, uan cuestión que está sobre la mesa del club azulón y que puede quedar resuelta antes de que finalice el año. Bergara, de 33 años, lleva dos años de auténtico calvario por las lesiones, un tiempo en el que ha vivido más operaciones quirúrgicas que partidos sobre el césped. El jugador guipuzcoano, con contrato hasta final de temporada, está planteándose la conveniencia de rescindir su compromiso prematuramente y liberar al Getafe de una ficha.

El martirio de las lesiones ha acabado con la paciencia de Bergara. La pasada semana, el centrocampista comenzó a trabajar de nuevo a las órdenes de Bordalás, pero recayó de la operación de menisco a la que fue sometido en octubre. No podía correr sin sentir dolor. Se retiró del entrenamiento. A partir de ahí comenzó a plantearse seriamente su retirada del fútbol.

Incluso el presidente Ángel Torres se refirió a ello en la cena de Navidad: “Markel es una excelente persona y un gran profesional. Las lesiones se han cebado con él y no sé lo que va a aguantar. Tiene todo nuestro apoyo”.

El último partido de Bergara fue en la jornada 3 de la presente temporada. Jugó 23 minutos. La jornada anterior había disputado 51 minutos. En la temporada 2018-19, Bergara jugó 57 minutos repartidos en tres partidos. Llevaba dos años jugando a ratos y volviendo a caer.

El origen de las penalidades estuvo en una rotura de menisco contra el Eibar, el 9 de diciembre de 2017, y una inmediata rotura del quinto metatarsiano en el Sánchez Pizjuán el 28 de enero 2018. Desde entonces sus apariciones han sido esporádicas.

Bordalás siempre tuvo en Bergara a uno de sus hombres de confianza, pieza clave por su despliegue en el centro del campo. Esta temporada, el entrenador fue previsor y no inscribió a Bergara en la Europa League, esperando poder hacerlo una vez el equipo pase de ronda, previsiblemente el jueves 12 de diciembre.

Éste es el listado de lesiones que ha sufrido Bergara desde que llegó al Getafe:

9 diciembre 2017- Rotura del menisco externo de su rodilla derecha contra el Eibar.

28 enero 2018- Rotura del quinto metatarsiano del pie izquierdo en el Sánchez Pizjuán.

26 marzo 2018- Fractura del tabique nasal en un entrenamiento.

7 abril 2018- Recaída de la lesión del pie en un partido en Mendizorroza.

3 agosto 2018- Fractura de húmero en amistoso de pretemporada ante el Boavista.

24 octubre 2018- Se inicia tratamiento conservador al seguir notando molestias en el brazo.

3 diciembre 2018- Rotura del gemelo interno de la pierna izquierda durante un entrenamiento.