Benfica BEN
3
Franco Cervi 46', Pizzi 57' (p), Azmoun 78' (pp)
Zenit ZEN
0
Douglas Santos 55'
Final

BENFICA 3 - ZENIT 0

El Benfica se mete en Europa League tras arrollar al Zenit

Debacle rusa en Da Luz. El conjunto de San Petersburgo, que dependía de sí mismo, se queda fuera de todo tras el empate entre el Lyon y el Leipzig.

Debacle del Zenit en Da Luz y felicidad en el Benfica, que logró la tercera plaza del grupo B en la última jornada y la consolación de seguir al menos en la Europa League su aventura continental. El empate entre el Lyon y el Leipzig deja fuera de todo al conjunto de San Petersburgo, que durante 82 minutos se vio en el sorteo de los octavos de final.

El Benfica salió decidido, vertical, agresivo, consciente de que necesitaba hacer un partido perfecto para no quedarse fuera de Europa. En los primeros veinte minutos, Pizzi, Grimaldo y Carlos Vinicius (ojo con este) pusieron varias veces a prueba a una zaga del Zenit, que no sabía descifrar los movimientos de los atacantes lisboetas y que, ayer sí, demostraron por primera y única vez en esta Champions ser esas ‘águilas’ que sobrevuelan con autoridad el liderato de la liga portuguesa. Sin embargo, ese ímpetu inicial del Benfica fue desapareciendo poco a poco: los esfuerzos no estaban dando sus frutos en forma de ocasiones y el fuego inicial con el que salieron los portugueses al campo se fue apagando con el paso de los minutos. Y mientras, el Zenit, con un ojo puesto en el partido que enfrentaba al Leipzig con el Lyon, dejaba pasar el tiempo a sabiendas que la victoria alemana le evitaba toda angustia.

El Benfica recobraró el ánimo tras el descanso. Nada más comenzar la segunda parte recuperó el espíritu con el que comenzó el partido gracias a un gol de Cervi, que solo tuvo que empujar la pelota a la red tras un pase fantástico de Pizzi dentro del área. Poco después, Douglas Santos cometía penalti por mano dentro del área y dejaba a su equipo con diez cuando quedaba más de media hora. Pizzi transformó la pena máxima y certificaba el tercer puesto del grupo y la clasificación a la Europa League para el Benfica mientras que el Zenit rezaba porque el Leipzig no empatara su partido. Azmoun se anotó en propia puerta el 3-0 mientras el Lyon recortaba las diferencias con los alemanes. La debacle llegó en el 82’, cuando Memphis hizo el 2-2 en el otro partido y dejaba fuera de todo al conjunto ruso.

Cambios

Smolnikov (59', Ozdoev), Alex Sutormin (64', Alexandr Erokhin), Samaris (80', Gabriel Pires), Seferovic (80', Franco Cervi), Caio (88', Carlos), Mak (89', Shatov)

Goles

1-0, 46': Franco Cervi, 2-0, 57': Pizzi, 3-0, 78': Azmoun

Tarjetas

Arbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz
Arbitro VAR: Alejandro José Hernández Hernández
Douglas Santos (16',Amarilla) Gabriel Pires (18',Amarilla) Ozdoev (42',Amarilla) Alexandr Erokhin (54',Amarilla) Douglas Santos (55',Roja

Clasificación
Grupo G PT PJ PG PE PP
1 11 6 3 2 1
2 8 6 2 2 2
3 7 6 2 1 3
4 7 6 2 1 3
Grupo G PT PJ PG PE PP
1 11 6 3 2 1
2 8 6 2 2 2
3 7 6 2 1 3
4 7 6 2 1 3