NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La AMA permitiría a Rusia jugar en Qatar, pero sin bandera

La FIFA pidió a la agencia antidopaje que precisara si la sanción afectaba a la participación de Rusia en la cita de 2022.

Actualizado a
La AMA permitiría a Rusia jugar en Qatar, pero sin bandera

La AMA ha sancionado a Rusia con cuatro años sin participar en las competiciones internacionales por manipular datos de positivos de sus deportistas. Un castigo por un dopaje de estado que afecta a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, de invierno en Pekín en 2022 y el Mundial de fútbol de Qatar en 2022. Inmediatamente la FIFA ha solicitado “una aclaración” a la Agencia Mundial Antidopaje para que le aclare si Rusia, como país, puede o no participar en la cita de 2022. "Para la fase de clasificación de la Copa del Mundo de 2022 no habrá consecuencias, las disposiciones no se aplican", dijo el Director General de la AMA, Olivier Niggli. "La decisión se aplica a la final de la Copa Mundial porque decide el título de campeón mundial", agregó Jonathan Taylor, presidente del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) de la AMA.

De esta manera, Rusia podría participar en las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2022, pero si se clasificara no tendría permitido competir bajo su bandera en la cita. Pero quedaría una puerta abierta para que los futbolistas rusos pudieran jugar el Mundial de 2022. Podrían jugarlo, pero no bajo bandera rusa, tendrían que hacerlo como un equipo independiente. Ya durante los Juegos Olímpicos de invierno de 2018, el Comité Olímpico ruso, sobre el que pesaba ya la sanción, decidió que sus atletas pudieran participar adoptando el nombre de Atletas Olímpicos Rusos sin mención ni bandera de su país de procedencia. Con el equipo que ahora dirige Cherchesov podría suceder lo mismo. En el caso de la cita de olímpica de Piongyang, los atletas rusos participaron con un uniforme sin emblemas ni banderas de su país y no escucharon su himno, ni siquiera en las entregas de medallas.