NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICO A LA VISTA

Zidane y el jeroglífico Messi

El técnico del Real Madrid ya siente el viejo dilema: ¿cómo neutralizar al diez culé? Zizou maneja tres opciones contra el Balón de Oro, con la figura de Fede Valverde en el epicentro...

Actualizado a

Ha sido un problema recurrente para Capello, Schuster, Juande Ramos, Pellegrini, Mourinho, Ancelotti, Benítez, Solari y, en dos etapas, Zidane: ¿Cómo neutralizar a Messi?

La primera fórmula es engrasar el binomio Casemiro-Valverde, el muro de carga en este Madrid tan mejorado. El brasileño y El Pajarito serían el escudo antiMessi mientras que los otros dos centrocampistas del 4-4-2 (Kroos, Modric ó Isco) terminarían de dar solidez y llevarían más peso a la hora de construir el juego blanco.

La siguiente posibilidad es acentuar la importancia en las ayudas de Ramos y Varane. Ahogar el espacio vital de Messi estrechando los metros entre la defensa y los pivotes, especialmente Valverde. La tercera, el marcaje individual de Valverde a Messi, es la más peliaguda. Al propio Zizou le salió el tiro por la culata en el penúltimo Clásico que ha vivido, el doloroso 0-3 del Bernabéu del 23 de diciembre de 2017. Aquel día, el francés sorprendió con Kovacic como perro de presa para vigilar al crack y el Madrid lo pagó caro. En un contragolpe, el croata siguió órdenes a rajatabla, no se despegó de Messi y eso le dejó una autopista de tres carriles a Rakitic hacia el 0-1 azulgrana...

Casemiro, con Valverde.
Ampliar
Casemiro, con Valverde.PEPE ANDRES

Lo intentaron Mou y 'Carletto'...

Antes, el que perdió noches de sueño y ganó canas ideando métodos para intentar minimizar la influencia de Messi fue Mourinho. Durante la cruenta sucesión de Clásicos de 2011 y 2012, diseñó un sistema (‘la jaula’) para encerrar al argentino utilizando a Pepe en el centro del campo con la misión de ser la sombra de La Pulga. Ancelotti optó por un planteamiento parecido para su primer Barcelona-Real Madrid, en 2013. Adelantó a Ramos (Varane y Pepe fueron los centrales) para torpedear la zona de acción del astro argentino. De poco sirvió. Los blancos cayeron 2-1 (Messi dio el 1-0 a Mathieu) y meses después el italiano reconoció que aquella táctica “fue un error”.

Pepe fue la pieza elegida por Mourinho para intentar neutralizar a Messi.
Ampliar
Pepe fue la pieza elegida por Mourinho para intentar neutralizar a Messi.REUTERS

Messi está en un momento especialmente dulce y Zidane tiene nueve días para descifrar el complejo jeroglífico que supone anular al Balón de Oro.