NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

La caída de un histórico: el Cruzeiro desciende por primera vez

El conjunto azul perdió ante el Palmeiras (0-2) y se despidió de la categoría. El Santos goleó al Flamengo (4-0) en el posible adiós de 'Gabigol'.

Actualizado a
Cruzeiro pierde la categoría.
CRISTIANE MATTOSREUTERS

Cruzeiro, uno de los clubes más tradicionales de Brasil y dos veces campeón de la Libertadores, descendió a la segunda división por primera vez este domingo en la última jornada de la Liga brasileña, en la que el campeón Flamengo cayó por 4-0 ante el Santos, antes de viajar al Mundial de Clubes.

Con el Flamengo consagrado como campeón de la Liga con cuatro jornadas de anticipación y todos los cupos de la Libertadores ya decididos, la atención en la última jornada del Brasileirao estaba centrada en la suerte del Cruzeiro, al que todo le salió al revés.

El club azul de Belo Horizonte era uno de los cuatro clubes de Brasil, junto a Flamengo, Santos y Sao Paulo, que nunca habían caído a la segunda división y ahora tendrá que disputar la serie B por lo menos en 2020. Cruzeiro llegó a la última jornada entre los cuatro últimos lugares de la clasificación, es decir ya condenado al descenso, pero soñaba con una victoria sobre el Palmeiras y una derrota del Ceará para ascender un lugar en la tabla y librarse de la humillación.

Sin embargo, el conjunto azul cayó en casa por 0-2 frente al Palmeiras, mientras que el Ceará empató 1-1 en su visita al Botafogo. Cruzeiro, cuatro veces campeón brasileño, terminó la Liga de este año en la decimoséptima posición, con 36 puntos, a 3 unidades de las conquistadas por el Ceará, y se juntó a Avaí, Chapecoense y CSA entre los descendidos a la segunda división.

El equipo comandado por Adilson Batista intentó cumplir la tarea, salió al ataque y dominó el primer tiempo, pero Zé Rafael abrió el marcador para el Palmeiras en el minuto 11 del segundo tiempo tras una gran jugada de Dudu y una asistencia de Raphael Veiga. Tan sólo 25 minutos después Dudú marcó el puntillazo.

El Cruzeiro, que no pudo contar hoy con cinco titulares, incluyendo el argentino Alejandro Ariel Cabral por suspensión y el creativo Thiago Neves por divergencias con la dirección, también perdió al zaguero colombiano Luis Manuel Orejuela por lesión al comienzo del segundo tiempo. Cuando transcurría el segundo tiempo y la afición se enteró que el Ceará le había empatado al Botafogo y que ya no había escapatoria, se multiplicaron las imágenes de hinchas llorando en el estadio Mineiro o abandonando el estadio cabizbajos.

Igualmente comenzaron a registrarse incidentes dentro del estadio, como la explosión de petardos, peleas generalizadas y sillas arrojadas a la cancha, que obligaron al árbitro a dar por concluido el partido cinco minutos antes de los 90.

Final no deseando para el campeón

En la última jornada también destacó la humillante goleada por 4-0 que encajó el campeón Flamengo, bajo el comando del técnico portugués Jorge Jesús, en su visita al Santos, dirigido por el técnico argentino Jorge Sampaoli, cinco días antes de viajar a Catar para disputar el Mundial de Clubes de la FIFA.

Pese a que Jorge Jesús alineó todos sus titulares, con única excepción del lesionado Rafinha, para preparar el equipo que disputará el Mundial de Clubes, no contó con la batalla que le daría un Santos liderado por el uruguayo Carlos Sánchez y por el venezolano Yeferson Soteldo, los mejores del partido.

Sánchez, que anotó dos de los goles y dio la asistencia para otro, desestabilizó por completo el partido y fue el principal responsable por una victoria que puso fin a un invicto de 28 partidos del Flamengo sin derrota, incluyendo los que le permitieron conquistar el título de la Copa Libertadores en noviembre pasado sobre el River Plate argentino tras 28 años de espera. Los otros dos goles en el estadio Vila Belmiro fueron anotados por Marinho y Eduardo Sasha.

El resultado permitió al Santos terminar en el segundo lugar en la clasificación, con 74 puntos, pero a 16 del récord de 90 conquistados por Flamengo. El partido de este domingo pudo haber sido el último comandado en Brasil por Jorge Jesús, que no ha confirmado si seguirá en el Flamengo en 2020, y disputado por el delantero Gabriel Barbosa "Gabigol", que, pese a que hoy pasó en blanco, terminó la Liga como mayor anotador, con 25 dianas. Su contrato de cesión con el Flamengo termina este mes y el Inter italiano, propietario de los derechos, no ha anunciado si pretende aceptar la propuesta de compra hecha por el club carioca. 

Resto de la clasificación, Copa Libertadores y Copa Sudamericana

La victoria de este domingo en su visita al Cruzeiro le permitió al Palmeiras terminar el Campeonato Brasileño con los mismos 74 puntos del Santos, pero el campeón de 2018 tuvo que conformarse con el tercer lugar en la clasificación por tener menos victorias.

Con la Liga en Brasil concluida, los brasileños que clasificaron para disputar la Copa Libertadores el próximo año son Flamengo como actual campeón; y Santos, Palmeiras, Gremio, Athletico Paranaense y Sao Paulo como los mejores en la clasificación de la Liga.

Internacional y Corinthians, que terminaron en séptimo y octavo lugar de la clasificación, se ganaron el derecho a disputar la etapa clasificatoria para la fase de Grupos de la Libertadores. Y Fortaleza, Goiás, Bahía, Vasco da Gama, Atlético Mineiro y Fluminense, clasificados entre el noveno y el decimocuarto lugar, garantizaron cupos en la Copa Sudamericana del próximo año.