FÚTBOL FEMENINO

Insultos machistas a una árbitra en el Chilegua-Jandía: "¡Como te pille fuera te violo!"

La colegiada increpada tenía 16 años. También se produjeron incidentes en el Córdoba - Femarguín.

Vergüenza de nuevo en el fútbol femenino. "¡Ay esos tobillos! ¡Cómo te pille fuera te violo!". Esa fue la amenaza que un aficionado de la UD Jandía dirigió a una asistente de un partido Chilegua - Jandíade la Primera Regional de Fuerteventura. Tal y como recoge el acta del partido: "En el último minuto del encuentro se produce una revuelta entre varios jugadores y un aficionado del Jandía bajo el filo de la grada diciendo a mi asistente número 2: ¡Ay esos tobillos! Como te pille fuera te violo, te voy a partir la cara. Haciendo signos de violencia, mordiéndose la lengua y hacer movimiento de pegarle con la mano. Teniendo que ser sujetado por varios jugadores".

Estos insultos son aún más graves, pues la colegiada en cuestión sólo tiene 16 años. No es el primer incidente de este tipo que tiene el Jandía, pues recientemente fue multado con una cantidad cercana a los 3.000 euros y una sanción de ocho meses de inhabilitación al presidente por encararse con un árbitro en un partido de la Copa de Primera Regional de Fuerteventura.

Insultos también en el Córdoba - Femarguín 

En el partido de esta mañana de Grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola entre Córdoba y CD Femarguín Gran Canaria, la árbitra Quirós López recogió en el acta diversos insultos hacia ella y su equipo. Según el escrito redactado por la colegiada, “al finalizar el encuentro, un grupo de aficionados, aproximadamente 3 mujeres, a las que pude identificar inequívocamente como aficionadas del Córdoba C.F. SAD por las protestas que profieren a lo largo del encuentro, nos siguen a lo largo del recorrido que hay desde el campo hasta el vestuario dirigiéndose a nosotros en los siguientes términos: "¿Habéis visto el río que hay? Pues os vamos a tirar al río", "Sois unas desgraciadas", "Me pongo yo y lo hago mejor, no sé dónde os han dado la tarjeta". Asimismo, Quirós López señala que el delegado del Córdoba, Antonio Arjona Campos, "nos acompaña en el recorrido, pero no hace nada por que cesen los insultos".

No son los únicos improperios que denunció la colegiada, pues recoge también que "en el minuto 68, un aficionado al que pude reconocer inequívocamente como aficionado del Córdoba C.F. SAD porque animaba a este equipo a lo largo de todo el encuentro, se dirige a una jugadora del equipo contrario que se hallaba en el suelo en los siguientes términos: "Quédate ahí en el suelo a ver si te mueres, ojalá te mueras”". También recoge otros insultos dirigidos a su persona en la segunda parte ("en el minuto 58"), a saber: "Asquerosa, te vas a enterar", "No vas a volver a pisar un campo de fútbol nunca más", "Te voy a meter en la nevera"; ese mismo aficionado, al término del encuentro se volvió a dirigir a la árbitra principal y su equipo para calificarlas como “desgraciadas".

Por último, Quirós López denunció el "mal estado del terreno de juego", explicando que "no existe paso protegido desde el terreno de juego hasta los vestuarios, con lo que los espectadores pueden estar en esta zona junto al equipo arbitral sin que el trío arbitral tenga ningún tipo de protección". "Este recorrido tiene unos 200 metros", añade el acta.

El acta del encuentro, redactada por Quirós López.

Respecto al partido, el Córdoba femenino sumó su segunda derrota consecutiva en el Grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola, la primera de ellas en casa. Las blanquiverdes no pudieron levantar el tempranero tanto de Evelyn para el Femarguín.Las blanquiverdes tuvieron buenas ocasiones en la segunda parte y llegaron a jugar los últimos veinte minutos en superioridad numérica tras la expulsión de la visitante Astrid por doble amarilla.