COPA DEL REY

Así es la Peña Deportiva, equipo de "lucha, lucha y más lucha"

El equipo de Santa Eulalia del Río se enfrentará en primera ronda de Copa a la Ponferradina. Juan Fernando Mari Juan, su presidente, habla con AS en la previa.

Así es la Peña Deportiva, equipo de "lucha, lucha y más lucha"
AFE Twitter

Otra de las perjudicadas en el bombo de la sede de la RFEF es la Peña Deportiva. De todos aquellos que representan a la Segunda División B solo tres desafortunados (más los que lograron la plaza por otras vías) se han cruzado con clubes de Primera o Segunda. La Ponferradina, así pues, tendrá que visitar el Municipal de Santa Eulalia del Río (municipio ibicenco de 36.457 habitantes). Parece un viaje a todas luces plácido: un rival de menor categoría, probar en invierno uno de los complejos playeros con más turistas de España… Pero la fiesta de la isla solo está reservada para un equipo y ese será el ganador. Para ello, la ‘Ponfe’ tendrá que superar a uno de los conjuntos revelación de toda la Segunda División B. No es propio de un recién ascendido conseguir los registros que está logrando el equipo de Raúl Casañ.

La Peña Deportiva se codea con los más grandes del Grupo I y es de los equipos más goleadores de la categoría a pesar de haber perdido fuelle en las últimas jornadas. Para un roto y un descosido, el club es mucho más que fútbol. Es también de su gente, organiza comidas y fomenta el desarrollo deportivo representando el atletismo, el balonmano, el ciclismo, la gimnasia, el fútbol sala o incluso el ajedrez. También otras disciplinas culturales como el teatro o el refuerzo escolar. Incluso les gusta ejercer de adivinos en redes sociales. "El número es nuestro año de fundación (31.335) y el próximo día 22 de diciembre tu día de jubilación", bromean en Twitter como campaña de su lotería de Navidad. Si toca y hay machada, habrá una treintena de personas que deberán esperar para la mencionada jubilación. Porque antes tocará expandir a la Peña Deportiva por España y soñar con hacer grandes cosas en la Copa. Juan Fernando Mari Juan, su presidente, charló con AS en la previa.

Juan Fernando Mari Juan, en el test de AS:

1. La nueva Copa del Rey es... 
Mejor que la anterior. Es una novedad y las novedades hay que aceptarlas bien y por lo menos probarlas.

2. ¿A quién sueña con enfrentarse en este nuevo formato?
A uno de los grandes. Aunque tengamos un campo pequeño, a uno de los grandes. Empezando por Barcelona, Real Madrid, Atlético, Valencia… Quien quiera venir, bienvenido es..

3. ¿A qué jugador del fútbol español ficharía para su equipo?
Los que se merecen jugar la Copa del Rey son los que ascendieron y los que están haciendo esta gran temporada. Me quedo con los que tenemos.

4. Elija: llegar a semifinales de la Copa del Rey o ascender esta temporada.
Me quedo con llegar a semifinales, porque ascender para un equipo como el nuestro sería casi inviable. Por lo menos una experiencia como esta… que nos quiten lo bailado.

5. Defina a su club en tres palabras.
Lucha, lucha, lucha.

6. Defina la localidad a la que representa su club en tres palabras.
Fútbol, tradición y pueblo.

7. ¿A qué juega su equipo?
Sabemos muy bien a lo que jugamos. Y jugamos a lo que sabemos (ríe)...

8. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de la Copa del Rey?
Una eliminatoria de la Peña Deportiva, en campo del Alcoyano (en 2014). Nosotros estábamos en Tercera, ellos en Segunda B. A 90 minutos empatamos, en la prórroga también empatamos y perdimos en la tanda de penaltis, en el número diez. Tiramos diez cada equipo y el décimo lo fallamos.

9. Eliminar a su rival sería una gesta, ¿cuál es la mayor que recuerda en el fútbol?
No soy un gran melómano del fútbol, pero lo que hizo Islandia en la Eurocopa de 2016, llegando tan lejos (cayó en cuartos de final ante Francia).

10. La nueva Copa del Rey invita a soñar, ¿se atreve a hacer algún reto si gana el trofeo?
Haríamos que la ciudad deportiva que tanto necesita la Peña para que el fútbol base de Santa Eulalia tenga las instalaciones que se merece.

La Peña Deportiva, en datos

Nombre completo: Sociedad Cultural y Recreativa Peña Deportiva Santa Eulalia.
Localidad a la que representa: Santa Eulalia del Río (36.457 habitantes).
Comunidad: Islas Baleares.
Estadio habitual: Campo Municipal de Santa Eulalia del Río (1.500 espectadores).
Categoría: Grupo I de Segunda División B.