NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Así es el Portugalete: "Humilde, profesional y trabajador"

El equipo vizcaíno se verá las caras con el Extremadura en La Florida. Yaser Hamed, su futbolista internacional con Palestina, conversa con AS antes de que empiece la Copa.

Actualizado a
Los jugadores del Portugalete, en la previa de un partido de Tercera División.
EnlozuPortugalete

El Portu, ante otra oportunidad histórica en la Copa del Rey. No el jugador de la Real Sociedad, sino el Portugalete, un equipo pequeño con una historia muy grande. Representa a una localidad con su mismo nombre, en la provincia de Vizcaya y con 45.826 habitantes. Además, carga en su zurrón más de 100 años de historia y varias experiencias coperas. Antes del Centenario, el Valencia se cruzó en su camino en dieciseisavos y le eliminó (2008-09). Dos temporadas después, fue el Getafe su verdugo en una eliminatoria muy pareja (1-1) que se resolvió por el gol que anotaron los madrileños en La Florida. Aquel día pudo cambiar su historia, pero el destino quiso reservar todo el potencial del club para el nuevo formato. ¿Lo sufrirá el Extremadura? Suceda lo que suceda, el equipo de Almendralejo no lo tendrá fácil.

Y es que el Portugalete labra su futuro con constancia y tesón, con 400 niños entrenando día a día para llegar al primer equipo en años venideros. Además, cuenta con una afición incondicional y que, a buen seguro, se habrá rascado el bolsillo para completar la colección de cromos impulsada por la entidad desde redes sociales. Por si fuera poco, su delantero Güemes es pretendido por varios clubes de Segunda B y cuentan con un internacional en su plantilla. Yaser Hamed, ya un indiscutible con Palestina, es el muro que cierra la portería de La Florida. Sí, por mucho que el Portu juegue en Tercera División acusa el parón de selecciones como si de un grande se tratase. Claro, que lo de grande es relativo, porque en la modestia de Tercera, la grandeza es parte de cada rincón. El central es el encargado de responder al test de AS, contestado además poco después de que aterrizase el avión que le llevó con su equipo nacional. En Extremadura tienen motivos para estar preocupados.

Yaser Hamed, en un partido con la selección de Palestina.
Ampliar
Yaser Hamed, en un partido con la selección de Palestina.Yaser HamedTwitter

Yaser Hamed, en el test de AS:

1. La nueva Copa del Rey es...
Más justa y con más posibilidades para los equipos más 'débiles' y de menor presupuesto económico. Al ser partido único y en casa del humilde y metiendo ya a los fuertes en primera ronda… Es más bonito de ver, diferente y se jugará de manera más justa.

2. ¿A quién sueña con enfrentarse en este nuevo formato?
Al Athletic Club de Bilbao. Estuve allí cinco años jugando. Al final fue una suerte jugar en el club y encima soy del Athletic. Sería un sueño enfrentarme a ellos.

3. ¿A qué jugador del fútbol español ficharía para su equipo?
¿A Messi no se puede, no? (Ríe) Ficharía también a Sergio Ramos, para que fuera pareja de centrales conmigo.

4. Elija: llegar a semifinales de la Copa del Rey o ascender esta temporada.
Esa es difícil. Diría ascender este año, aunque también llegar a semifinales... Que un equipo tan humilde como el Portugalete se enfrente a los mejores y vaya avanzando sería histórico y lo firmaba ya. Pero también es verdad que el Portugalete tiene esa espinita clavada de dos años seguidos intentando el ascenso y es muy deseado. Me quedo con las dos.

5. Defina a su club en tres palabras.
Profesional, trabajador y humilde.

6. Defina la localidad a la que representa su club en tres palabras.
Familiar, unido y ambicioso. Hace poco pasó algo y salió todo el pueblo a la calle a defender la causa, por eso lo digo.

7. ¿A qué juega su equipo?
Jugamos a tener el dominio del balón, a ser los dueños del partido. A tener la posesión y a ser nosotros el equipo que propone.

8. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de la Copa del Rey?
Lo que hizo el Mirandés, que llegó a semifinales jugando en Segunda B. Mi abuela, mi tío y mi madre son de Miranda de Ebro y llevo veraneando ahí desde pequeño. Por todo lo que pasó, fue un gran recuerdo. El partido de ida lo viví en casa, con gran emoción. En el partido de vuelta fui el recogepelotas en el campo y ese recuerdo lo guardaré para siempre. Ver al Mirandés a ese nivel, un equipo de Segunda B que no conocía mucha gente. Me acuerdo de Pablo Infante, que fue Pichichi del torneo.

9. Eliminar a su rival sería una gesta, ¿cuál es la mayor que recuerda en el fútbol?
Aquel gol de Fernando Torres en la final de la Eurocopa contra Alemania.

10. La nueva Copa del Rey invita a soñar, ¿se atreve a hacer algún reto si gana el trofeo?
Me tiro a la ría de Bilbao (ríe).

El Portugalete, en datos

Nombre completo: Club Portugalete.
Localidad a la que representa: Portugalete (45.826 habitantes).
Provincia: Vizcaya.
Estadio habitual: La Florida (5.000 espectadores).
Categoría: Grupo IV de Tercera División.