NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Así es el Badalona: "Competitivo, ambicioso y de la ciudad"

El club de localidad catalana se verá las caras con el Real Oviedo en primera ronda de Copa. José Miguel Morales, su portero de 42 años, charló con AS en la previa.

Actualizado a
Los jugadores del Badalona celebran una victoria en Liga.
BadalonaTwitter

El Badalona es uno de los más desafortunados del sorteo de Copa del Rey… o quizás todo lo contrario. Al estar en el bombo de los Segunda División B, el club de la localidad catalana ya daba por hecho que su rival en primera ronda sería uno de su misma categoría. Sin embargo, las tres plazas restantes de los Primera y Segunda provocaron que el Oviedo sea el que visite el Municipal. Claro, que vistas las condiciones de los ovetenses y del potencial de la entidad que ejercerá de local no hay que dar nada por sentado. En un municipio tan vinculado al deporte, el club se lleva la palma con más de cien años de historia. Si bien ha ido cambiando de denominación, nació en 1903 y por todos era conocido como el Football Bétulo Sport.

Entre tantos años de historia, las circunstancias llevaron al Badalona a pelear en la categoría de plata por ascender a Primera en un total de 14 temporadas. También a futbolistas de la talla de Mariano (actual delantero del Real Madrid), Enric Gallego (en el Getafe) o Alberto Edjogo-Owono, ahora un conocido tertuliano deportivo en televisión, a portar la elástica azul. Pero de entre todos ellos luce una leyenda del fútbol español, que aguanta estoicamente el ritmo de la competición. A sus 42 años (cumplirá 43 en diciembre), José Miguel Morales sigue siendo el guardián de la portería. Cuenta con registros como jugador con más partidos completos en Segunda B, guardameta que más veces ha dejado la portería a cero, el que más minutos suma… Y aun así, no pierde la ilusión. En su zurrón ya lleva otras experiencias coperas, pero dar la campanada sigue pasándole por la cabeza todos los días antes de dormir. Morales ha sido el encargado de someterse al test de AS:

José Miguel Morales, en el test de AS:

1. La nueva Copa del Rey es... 
Más participativa para todos los equipos. Todos los de LaLiga y los del fútbol semiprofesional.

2. ¿A quién sueña con enfrentarse en este nuevo formato?
Me es indiferente, pero un equipo de Champions sería maravilloso. No solo a nivel personal, sino a nivel institución, poder traer aquí a Badalona a cualquiera de Champions.

3. ¿A qué jugador del fútbol español ficharía para su equipo?
A Messi, evidentemente. Si tuviera que ser español, me quedo con Melendo, para eso trabajo en el Espanyol (ríe).

4. Elija: llegar a semifinales de la Copa del Rey o ascender esta temporada.
Salvarnos este año. Tal y como está la situación, me quedo con salvarnos.

5. Defina a su club en tres palabras.
Competitivo, de la ciudad y ambicioso.

6. Defina la localidad a la que representa su club en tres palabras.
Maravillosa, acogedora y un sitio espectacular para vivir.

7. ¿A qué juega su equipo?
Intentamos dominar todos los aspectos del juego, no tenemos un estilo claro.

8. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de la Copa del Rey? 
He tenido la suerte de ir al Calderón y al Bernabéu y cualquiera de los dos me vale. Contra el Atlético de Madrid jugué con el Sant Andreu y frente al Madrid con el Terrassa.

9. Eliminar a su rival sería una gesta, ¿cuál es la mayor que recuerda en el fútbol?
A nivel personal, el ascenso de Segunda B a Segunda con el Terrassa. También todas las veces que he ido convocado con la selección catalana.

10. La nueva Copa del Rey invita a soñar, ¿se atreve a hacer algún reto si gana el trofeo?
Me daría igual, me pintaría el pelo si hace falta. Mucho más no me pidas (ríe). Algunos compañeros se pintaron el pelo cuando ascendimos, yo no lo hice, pero sí ganamos la Copa del Rey sí que lo haría.

El Badalona, en datos

Nombre completo: Club de Fútbol Badalona.
Localidad a la que representa: Barcelona (217.741 habitantes).
Provincia: Barcelona.
Estadio habitual: Estadio Municipal de Badalona (4.170 espectadores).
Categoría: Grupo III de Segunda División B.