NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Villacampa: "Es especial, pero mi presente es el Athletic"

Ángel Villacampa se enfrenta al Atlético, donde ganó los primeros títulos del club (una Copa y dos Ligas), al mando de un Athletic que llega en racha y con hambre de hacer ruido

Actualizado a
Ángel Villacampa, entrenador del Athletic, posa para AS.
AIOLDIARIO AS

 Partido especial para usted, se enfrenta por primera vez al Atlético.

Es especial, uno nunca tiene que olvidar de donde viene. Fueron diez años en la que considero que es mi casa también, no es un partido más, es un partido con una connotación especial, pero es verdad que hay que tener en cuenta a que equipos representas y eso lo tengo presente que es el Athletic.

Un Athletic que llega en un gran momento de forma tras un inicio titubeante, ¿con ganas de dar la sorpresa?

Se generan muchas expectativas cuando llegamos, pero la realidad es que todo proceso tiene su tiempo. La inmediatez en el fútbol no existe. Nos hubiera gustado que todo fuera de manera inmedita, pero no es así. A pesar de que nos acompañan los resultados, creo que aún estamos lejos de lo que pretendemos.

Y eso a pesar de que no ha podido tener continuidad con un once por las continuas lesiones.

Cada lesión tiene más connotación que en otro equipo. Jugadoras como Erika, Nekane, Ainhoa, Gimbert, Yulema, Lucía... serían importantes en otros clubes, y aquí son referentes. Pero es verdad que han salido jugadoras como Azkona, Oihane, Valdezate, Moraza, Maite, Damaris... que están llamadas a ser esa base sólida para el futuro del Athletic.

Las jóvenes están dando mucho que hablar.

Sí, estamos muy contentos y satisfechos. Maite y Damaris cogen más responsabilidad y Lucía, que ha pasado una lesión, y la aparición de otras jugadoras qeu nos ha permite pensar que el futuro está asegurado.

El Athletic cuida mucho la cantera y eso se nota.

Quizá en otro equipo puedes mirar incluso el mercado, buscar alguna otra solución. Aquí la solución siempre hay que potenciarla y buscarla dentro y de eso hay que sentirse muy orgullosos, de lo que somos y sentimos aquí.

Por la internacionalización de la liga y el crecimiento de la competición, ¿es un hándicap?

Esa parte romántica de fútbol que nos hace sentirnos muy orgulloso, pero está claro que cada vez es más dificil con el número de jugadoras foráneas. Esperamos que cuando se abra el periorido de habrá alguna incorporación, pero es un hándicap más. Nos hace trabajar más. Por eso este año implantamos una forma de trabajar donde comemos y desayunamos en Lezama y creemos que, al no poder fichar fuera, hay que trabajar más lo dentro.

¿Cómo es el día a día el Lezama?

Llegamos a las 8 de la mañana, desayunamos y empezamos con los trabajos para cada grupo de jugadoras y en función de cada día toca una serie de trabajo. Tras el entreno comemos de 2 a 3. En ese horario de trabajo realmente ayuda. Al principio esta carga de trabajo hacía que no tuvieramos esa velocidad de pie, más lento... pero se ha ido a adaptando y las útlimas joranadas, independiemte del resultado, el equipo está más alegre porque la adaptación está siendo mayor.

¿Es una prueba de nivel el partido contra el Atlético?

Somos conscientes de la dificultad. porque hay que saber, sólo viendo los números, que en las últimas temporadas cuentan casi todos sus partidos por victorias, a excepción del último y los enfrentamientos con el Barça. Nos hace ser conscientes de que si queremos hacer ruido en esta liga tenemos una oportunidad de hacerlo contra un rival de esa entidad.

Aunque no llega en su mejor momento tras el empate contra el Betis.

No valoro que no este tan fino como otros años. Este año tenemos un Barcelona que está excelso y sublime, tiene un gran potencial, y aún así sin ahcer el ruido de otros años está a tres puntos y no pasa desapercibida la potencia como equipo. Realmente lo veo aspirante al titulo como no podía ser de otra manera.

Usted conoce bien a muchas de las que jugarán el domingo porque las entrenó.

Siguen Lola, Sosa, Amanda, Mesi, Kenti... la gran mayoría siguen y la esencia del equipo continúa. A ver si somos capacez, con ese conocimiento, equilibrar un poco, pero es complicado.

Así conoce sus punto débiles...

Conozco más sus puntos fuertes, porque puntos débiles tienen pocos. Son puntos fuertes notorios y creo que con el paso del tiempo se ha ganado en profundidad de banquillo. La plantilla tiene que tiene el Athletico ahora.

¿Cómo recuerda su adiós del Atlético tras quedar campeón de liga?

Todo tiene unos ciclos. El Atlético se portó genial conmigo, di la vida por todo lo que hicimos y creo que ambos estamos limpios. Es un partido especial, pero ahora mismo sólo pienso en el Athletic y vamos a afrontar el partido con la mejor de las garantías.

Volverá a Madrid, pero a un campo nuevo, ¿qué le parece la apuesta que está haciendo el Atlético por el fútbol femenino?

El crecimiento del equipo ha sido brutal. Cuando conseguimos el primer título parecía que se iniciaba una época dorada y así fue. No ha sido fácil, pero el club apostó por la sección e incluso esta semana hemos visto como han entregado coches a las jugadoras. Ese es un detalle que se ve de puertas para fuera, pero para dentro la apuesta se ve en muchas más cosas, en viajes, cuerpo técnico, todos los medios que han dado que hace unos años eran impensables... Es verdad que en cuanto salarios hay diferencias, pero por lo menos se sienten profesionales y tienen las ventajas y herramientas para seguir creciendo, el Atlético dio un paso importante.

Tras su marcha del Atlético se fue a China, ¿cómo fue su experiencia por Asia?

Es una experiencia que tendría que haber pasado todo el mundo por allí. Más que deportiva, es una prueba de vida. No es fácil separarse de la familia, el entorno, la dificultad con el idioma, el club, la comida...es una realidad distinta y una experiencia necesaria para crecer como entrenador.

Un cambio radical...

No solo por las horas de diferencia, pero fue un cambio brutal. Estábamos con la Sub-16, que es un trabajo distinto. Dejas de preparar partidos cada semana para hcer microciclos con la selección y captaciones. Era otro trabajo distinto, pero era lo que se buscaba, mejorar como entrenador.

¿Qué le convenció del Athletic para volver a España tras su periplo en China?

La cercanía y el proyecto con el que me comunican el interés. Es un club muy grande, esa confianza para liderar el proyecto y la ambición personal de ser cada día mejor. Poner un reto ante la dificultad que tenemos, hasta donde podemos ser capaces de llegar como entrenador. He tenido posibilidad de dirigir na gran plantilla en el Atlético, con posibilidades de recurrir al mercado y fichar jugadoras incluso extranjeras, realmente con esa filosofía tan arraigada en el Athletic me ponía esa exigencia como entrenador para ver qué soy capaz de hacer. Un reto más.

Un Athletic que quiere volver a estar entre los grandes.

Si algo me he encontrado es un vestuario con mucha hambre y ganas de aprender y mejorar. Me han demsotrado mucho en poco tiempo y merece la pena la decisión que he tomado. Sabemos lo que es China con esos contratos. Siempre hemos valorado el vestuario que me he encontrado y merece la pena cualquier trabajo con ellas. Todas tienen una gran predisposición de mejorar es increíble. Es un proyecto muy atractivo y motivante.

¿Cuál es el objetivo este año?

El objetivo es ser cada día mejores. Cuando llegué al Atletico nos propusimos el mismo objetivo y nunca me voy a salir de eso. Ese es el camino para progresar. Sin renunciar a nada, a pesar de estar lejos desa cabeza de la tabla con Barça, Atlético, Depor... Hay que sacar la mejor versión y potenciar todo lo que tenemos, también el filial, y en ese proceso estamos. Por eso cuando salen jugadoras como Azkona, Oihane, Valdezate y empiezan a coger esa responsabilidad sabemos que estamos en el camino correcto.