NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Julio César y el año de la Octava: "Había noches que ni dormía"

El exdefensa blanco compartió en 'The Coaches Voice' el alivio sentido al levantar el trofeo tras quedar quintos en Liga: "Cuando ganamos fue un desahogo".

Actualizado a
Julio César y el año de la Octava: "Había noches que ni dormía"

Julio César Santos (São Luís, Maranhão, Brasil, 1978) tuvo un paso fugaz pero exitoso por el Real Madrid. Con 20 años llegó a la capital de España procedente del Real Valladolid y en su única temporada como madridista (1999-2000) probó las mieles del triunfo. Los blancos, a pesar de una irregular temporada en Liga, (acabaron quintos) consiguieron vencer al Valencia en Saint-Denis por 3-0, en la que sería la Octava Champions League del conjunto de Chamartín.

El exdefensa brasileño ha analizado para The Coaches Voice su estancia en el conjunto blanco y el impacto que tuvo en su vida futura el paso de Vicente Del Bosque por su carrera futbolística. 'La necesidad de volver', título utilizado por Julio César, refleja una parte muchas veces obviada de la relación entrenador-jugador: la importancia de "dejar al futbolista que viva, que esté alegre con su profesión".

Retirada y años apartado del fútbol: "Había jugado en grandes equipos como el Real Madrid, el Milan, en la Premier League con el Bolton… Pero casi nunca hablaba de eso en mi entorno. Necesitaba un descanso. Un descanso, sobre todo, mental. (...). Me di cuenta de que eso no era lo mío. (...) Quería ser entrenador. Y el primer paso para serlo era viajar por todo el mundo para reunirme con los entrenadores".

El aprendizaje continuaba: "Me puse en marcha. Primero México, donde hablé con José Luis Trejo, Juan Vucetich y Ricardo Ferretti. Luego fui a Europa para reunirme con Marcelo Bielsa. Me atendió en Bruselas cuando por entonces era entrenador del Lille. Luego estuve con Christoph Paul Daum en Alemania, con Takis Lemonis, que fue mi entrenador en Olimpiacos en Grecia, Ricardo Sa Pinto en Portugal…Resulta que después de 20 años como jugador profesional, me di cuenta de que había muchas más cosas por aprender".

"Yo me he encontrado entrenadores que contaban con sus once jugadores y al resto los dejaba al margen. Pero qué pasa cuando luego necesitas la ayuda de uno de esos jugadores".

Julio César, en 'The Coaches Voice'

Trato con el jugador: "Dentro de las charlas con los entrenadores, uno de los aspectos en los que más profundizaba era la solución de problemas. Sobre todo, cómo tratar con los jugadores que tienen menos minutos. Yo me he encontrado entrenadores que contaban con sus once jugadores y al resto los dejaba al margen. Pero qué pasa cuando luego necesitas la ayuda de uno de esos jugadores. ¿Cómo se la pides cuando antes no le has prestado ninguna atención? Ahí entramos en un punto que considero fundamental. Los jugadores, por encima de todo, son personas. Y como entrenador debes tratarlos así.".

Dudas al llegar al Real Madrid: "Los días antes de empezar la pretemporada no dejaba de hacerme preguntas. '¿Cómo serán? ¿Cómo me adaptaré al vestuario? ¿Encajaré?' En ese equipo había jugadores como Fernando Hierro, Roberto Carlos, Iker Casillas, Raúl… Imagínate. Los veía casi como si fueran de otro planeta. Pero cuando llegas dentro, te das cuenta de que tus compañeros son como cualquiera de nosotros. Primero está la persona, y luego el futbolista".

Importancia de Vicente Del Bosque: "Llegó después del paso de varios entrenadores, en una situación y una dinámica complicada. Pero él consiguió liberarnos de todas las frustraciones y conflictos. Para mí esa es una virtud de un entrenador. Dejar al futbolista que viva, que esté alegre con su profesión. Y Vicente lo hizo".

"Yo creo que ahí se ganó la copa. Ese partido nos dio una inyección de motivación muy fuerte".

Julio César, sobre el partido de Champions en Old Trafford

Mejores momentos del año: "Luego esas sensaciones se transmitieron al campo. Especialmente en nuestros partidos de Champions League. Para mí el mejor fue ante el Manchester United en Old Trafford (partido de vuelta de los cuartos de final en marzo de 2000). 2-3 con la jugada de Redondo, el gol de Raúl… ¡Partidazo! Yo creo que ahí se ganó la copa. Ese partido nos dio una inyección de motivación muy fuerte. Hizo que los jugadores sintiéramos que sí se podía llegar y se reconquistó la confianza de la afición".

Claves de la Octava: "Para la final ante el Valencia llegamos a París tres días antes, con la concentración en un hotel de Versalles. El ambiente era completamente tranquilo, completamente relajado. No había agobios. Yo he vivido situaciones en clubes en las que íbamos a un partido de final y el entrenador, si hubiera podido dormir en la habitación de los jugadores, lo hubiera hecho. Un control y una presión enorme, aunque innecesaria para mí. Aquí no fue así. El entrenador mantuvo la sintonía que había tenido durante toda la temporada. Sencillez y normalidad".

Importancia del triunfo: "Realmente no teníamos otra opción después de la temporada en Liga, donde acabamos quintos. Fuera de los puestos para jugar la Champions League el año siguiente. Cuando ganamos fue un desahogo. Tener ahí en la cabeza todo lo que has vivido durante la temporada. La presión de la gente, la prensa, el proceso en la competición local durante diez meses donde no nos fue bien… Las caídas, los problemas… A veces llegaba la noche y ni dormía".

"Realmente no teníamos otra opción después de la temporada en Liga, donde acabamos quintos".

Julio César, en 'The Coaches Voice'

Camino pedregoso con recompensa final: "Pero toda la dificultad que habíamos tenido todo el año se esfumó cuando levantamos la copa. Porque ganar una Champions League es otra cosa. Otro nivel. Es como un distintivo que te queda para siempre. Donde quieras vas, la gente te recuerda por esa Copa de Europa".

Reflexión final: "Haber estado dos años fuera del fútbol para reconocer que mi vida no puede seguir sin él. Conociendo desde dentro todo lo que conlleva ser entrenador. Esto sí es lo que me gusta".