PORTUGAL

Vitor Baía relata cómo Mou llevó al Oporto a ganar la Champions

El exportero vivió en primera persona la revolución del entrenador portugués y contó en The Athletic cómo les condujo hasta la victoria en la Liga de Campeones.

José Mourinho y Vitor Baía, durante su etapa en el Oporto.
Bernardo Rodríguez EFE

El exportero del Oporto y Barcelona, Vitor Baía, contó en The Athletic cómo fue su etapa junto a José Mourinho en el equipo luso, haciéndoles pensar que podían con cualquier rival que se les pusiera por delante: "José Mourinho escribió uno de los capítulos más bellos de la historia del Oporto. Elevó el nivel y la calidad de nuestro juego. De hecho, lo aumentó mucho. Todo es posible cuando creamos juntos una buena estructura, un líder fuerte y un joven entrenador que quiere ser el mejor del mundo".

El que fuera guardameta de los dragones explicó que les transmitió una confianza extrema, llegando a pensar que eran la mejor plantilla del mundo, puesto por puesto, a lo que se les sumaba la figura de un líder que les llevaría hasta lo más alto: "También éramos un equipo con mucha calidad, unidos por la amistad. Desde el primer momento nos hizo creer que podíamos ganarlo todo. Tenía fuertes convicciones y las expresó en un idioma propio. Era un mensaje simple. A medida que avanzaban las competiciones comenzamos a sentir una gran confianza en nosotros mismos. Pensamos que éramos los mejores en Europa, posición por posición. Nos hizo pensar que todo era posible, incluso contra equipos con más dinero. Lo que necesitábamos era hacer nuestro trabajo con calidad y esfuerzo".

Por último, Vitor Baía explicó en qué momento fue clave Mourinho para conseguir que el Oporto se proclamase campeón de la Champions League. Fue durante el sorteo de los octavos de final, cuando el equipo cayó emparejado con el Manchester United, uno de los favoritos por aquel entonces: "El mejor momento fue el empate. Cuando salió el nombre del Manchester United, comenzó a aplaudir y a saltar. Nos dijo que finalmente tendríamos un oponente digno, que estábamos en el camino correcto, y que les eliminaríamos. Fue el momento en el que todos hicieron 'clic' en la Liga de Campeones con ese enfoque. Nos dio tranquilidad".