NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COP25

Mark Fenwick: "Nunca tuvimos tantas exigencias de sostenibilidad como en Qatar"

El arquitecto que junto a Javier Iribarren fundó el estudio español Fenwick-Iribarren ha diseñado tres de los ochos estadios del Mundial. Explica los entresijos a AS.

Actualizado a
ENTREVISTA ESTADIO QATAR Arquitectos MARK FENWICK - JAVIER IRIBARREN
CHEMA DIAZDIARIO AS

Mark Fenwick es, junto a Javier Iribarren, el creador del estudio español de arquitectos Fenwick-Iribarren. Su firma aporta tres de los ocho estadios del Mundial de Qatar. Casi la mitad.

P. ¿Será el de Qatar un Mundial sostenible?

R. Sin duda. Esa apuesta ha sido muy fuerte desde el inicio de la candidatura. Tenga en cuenta de que hubo críticas sobre su elección y se han buscado muchas soluciones para contrarrestarlo. La sostenibilidad es una.

P. ¿Les indicaron a la hora de presentar sus diseños que este era un punto importante?

R. En Qatar se toman muy en serio este asunto. No sólo la cuestión climática, también la de energía, residuos, agua... Todos nuestros estadios tienen sistemas de recogidas pluviales, porque, aunque no lo parezca, en Qatar también llueve. Por eso nuestros baños reciclan agua, los urinarios ahorran 40.000 litros y los grifos son sin agua.

P. ¿En otros concursos se encontraron estas exigencias?

R. No tantas. Qatar 2022 es el que más exigencias de sostenibilidad nos puso. La verdad es que muchas veces nos preguntamos por qué la sostenibilidad de los estadios no se aplicó antes. Nosotros siempre hemos creído en ello. y lo hemos llevado al límite.

P. El culmen de su aportación es el Ras Abu Aboud, el primer estadio desmontable de la historia de los Mundiales, formado por contenedores de barco...

R. Sí, los estadios grandes consumen mucho y esta solución ahorra energía y dinero. El recurso era crear un estadio con contenedores de acero reutilizables y abierto, lo que permite que fluya el aire y en el ambiente interior se creer un movimiento pasivo sin energías.

P. ¿Y sus otros dos estadios, el Qatar Foundation y el Al Thumama?

R. Avanzan bien. En el Mundial de Qatar hay un condicionante energético que es el del enfriamiento. Todos los estadios tienen aire. Pero, aunque parezca lo contrario, es más eficiente enfriar un estadio que calentarlo porque el aire frío se queda abajo, no sube. El diseño debe ser especial, abierto pero sin que entre mucho aire desde fuera. El paisajismo en los alrededores también influye. Hay que crear zonas de sombras con árboles y dotarles de agua.

P. Hicieron el estadio del Espanyol y diseñaron el nuevo del Valencia, ¿también son sostenibles?

R. Siempre hay sistemas de cualificación, aunque en cualquier edificio la sostenibilidad es cara. El del Espanyol tiene cubiertas solares, como el del Valencia. Nosotros aplicamos de antemano los requisitos mínimos sostenibles.