Cumbre del Clima

COP25

El Mundial más sostenible de la historia

El medio ambiente es un un concepto básico en las iniciativas y proyectos para el Mundial 2022 en Qatar. Eso hará que la cita mundialista sea la más verde de siempre.

El Mundial más sostenible de la historia

La sostenibilidad es uno de los conceptos básicos que el Comité Supremo de Entrega y Legado (encargado de las iniciativas y proyectos para el Mundial 2022 en Qatar) puso encima de la mesa a la hora de presentar una candidatura mundialista. Poco a poco, ese proyecto va viendo la luz mientras los ochos estadios que serán sede mundialista se levantan. Cada instalación deportiva incluye 850.000 metros cuadrados de espacios verdes, ya sea en la grada misma o en las zonas ajardinadas que están alrededor.

Además, los asientos de algunos estadios -así como otros elementos de los diferentes recintos- serán levantados cuando acabe el torneo y se donarán a algunos de los países que los necesiten. En el estadio Al Rayyan, por ejemplo, el 90% de las sustancias del graderío viejo fueron recicladas a favor del estadio nuevo. En los estadios mundialistas se usará un 40% menos de la cantidad de agua usada en los otros estadios de todo el mundo.

“En el estadio Al Rayyan, el 90% de las sustancias del graderío viejo fueron recicladas a favor del estadio nuevo, totalmente reformado”

Estadio desmontable

En referencia al estadio Ras Abu Aboud, el más novedoso de todos, los beneficios para el medio ambiente son enormes. El recinto, compuesto por contenedores de barco y creado por el estudio español Fenwick-Iribarren, será totalmente desmantelado después del Mundial, de modo que será el primer recinto totalmente desmontable en la historia de los Mundiales. La sostenibilidad juega un rol importante a la hora de reducir los residuos del estadio.

En estos momentos ya han llegado a Doha vía marítima alrededor de 500 contenedores de los 1.500 con los que se creará el estadio. En torno al 35% del estadio ya está levantado. En el Ras Abu Aboud se usarán para las gradas lámparas de ahorro de energía cuya iluminación es de alta calidad. Utilizarán un tercio de la energía eléctrica que consumen las lámparas comunes.

“Ya han llegado a Doha 500 de los 1.500 contenedores del estadio Ras Abu Aboud, un 35% del total ya se ha levantado. Viajan por el mar”

Respecto al metro de Doha, que servirá a los aficionados para moverse entre los estadios y que ha sido creado específicamente para la ocasión, será el medio de transporte más rápido y el más respetuoso con el medio ambiente.

De hecho -y de acuerdo con la Visión Nacional de Qatar para 2030-, antes de anunciar que Qatar acogerá el Mundial 2022 fueron elaborados los planes de la infraestructura para la mayoría de los proyectos para la red de transportes que se utilizará durante el Mundial. Una de ellas era el metro más sostenible posible.

CLAVES

Certificado ❖ Los estadios mundialistas Al Khalifa y Al Janoub recibieron el certificado GSAS, siendo los primeros edificios en Qatar que obtiene la categoría Platino. Cumplen criterios del funcionamiento estándar de energía, agua, condiciones internas, reciclaje de residuos y gestión de instalaciones.

Carbonos ❖ El Mundial de Qatar se comprometió en ser neutral en las emisiones de carbono. El comité de organización es consciente, además, de la importancia de combatir el cambio climático. Con motivo del torneo se pondrá de relieve el liderazgo ambiental de Qatar en toda la región del Golfo pérsico.

Cifras ❖ Se crearán más de 850.000 m² de nuevos espacios verdes en los recintos del estadio, mientras que se plantarán más de 5,000 árboles. Los estadios se convertirán en pulmones verdes y centros comunitarios para sus residentes locales. Después del torneo, dejarán un legado para la ciudadanía.

Legado ❖ Se donarán 170.000 asientos: después del torneo, los niveles superiores modulares de algunos estadios se donarán a países que necesitan infraestructura deportiva. Esto forma parte integral de la planificación del legado de Qatar y garantizará que los estadios sean aptos para fines posteriores a 2022.