NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2020

Elizegi: "Bienvenida la Selección a casa y a San Mamés"

El presidente del Athletic siguió la tendencia de los políticos vascos de abrir las puertas del estadio bilbaíno a La Roja con hospitalidad en la Eurocopa del año próximo.

Actualizado a
El presidente rojiblanco Elizegi, en Lezama
AIOL DIARIO AS

El seleccionador, Luis Enrique, bendijo la sede de Bilbao para la Eurocopa de 2020. Polonia y Suecia, más otro combinado de la clasificatoria de marzo, se citan con La Roja para esa primera fase en San Mamés. El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, dio el visto bueno a esta cita. "Somos gente que nos apasiona el fútbol de verdad, que nos apasiona una selección como la española que juega y el compromiso con la pelota. San Mamés ama el balón y el deporte.  Queremos grandes partidos, ojalá la cuarta selección eleve e nivel. Es un estadio al que le encanta el buen trato con la pelota y el esfuerzo alrededor del balón. Bienvenidos esta selección a casa y a San Mamés", aseguró el máximo mandatario rojiblanco en una entrevista en una gala de la web 'Eldesmarque'.

Su apasionamiento con la presencia de la Selección en Bilbao se suma a la bienvenida del lehendakari, Urkullu; el diputado general de Bizkaia, Rementeria, y el alcalde de Bilbao, Aburto. Eso sí, la representante de EH Bildu Jasone Agirre aseguró al lehendakari que la posibilidad de verle en el palco de San Mamés escuchando el himno de España le "revolvería las tripas" y concluyó que si Euskadi no tiene derecho a una selección propia "tampoco vamos a tener derecho a decidir".

Bilbao ha apostado por el deporte para atraer visitantes. Así ocurrió con el Mundial de baloncesto (la presencia de Estados Unidos y antes, un amistoso ante los Sixers, de la NBA, fue bendecida por todos), la gala de los premios MTV, las finales europeas de rugby... 

«San Mamés es un estadio al que le apasionan el buen trato de la pelota y el esfuerzo alrededor del balón», remachó el presidente del Athletic, quien a la pregunta directa de si recibía a la selección con una bienvenida respondió: «Por supuesto», subrayando la calidad deportiva del combinado de Luis Enrique, que disputará todos sus partidos en la capital vizcaína –incluido el de octavos, caso de clasificarse– y todavía debe decidir dónde fijará la concentración.

La intervención de Elizegi se suma a las del lehendakari, Íñigo Urkullu; del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, resaltando el valor de que un organismo como la UEFA haya elegido a la ciudad y su céntrico estadio como sede de la Eurocopa del 60 aniversario, una competición diseñada de forma especial, con arreglo al sueño del expresidente Michel Platini, con los partidos diseminados por una docena de ciudades de otros tantos países.

«Miles de visitantes»

Urkullu defendió el desembarco del torneo continental en Bilbao –tras las finales europeas de rugby de 2018 y con la vista puesta en acoger la gran salida del Tour en 2023– durante el pleno del Parlamento vasco del pasado viernes. La representante de EH Bildu Jasone Agirre aseguró al lehendakari que la posibilidad de verle en el palco de San Mamés escuchando el himno de España le «revolvería las tripas» y concluyó que si Euskadi no tiene derecho a «una selección propia» tampoco «vamos a tener derecho a decidir».

Urkullu insistió, por su parte, en los beneficios que ha reportado la celebración en Euskadi de otros acontecimientos deportivos de alcance internacional. Explicó que la Eurocopa arrastrará a Bilbao a «miles de visitantes» y dará a conocer «la imagen y la cultura» vascas. Con esas expectativas, el lehendakari se comprometió a promover desde su Ejecutivo «el respeto», la «libertad», la «convivencia» y las «expresiones de los sentimientos de la gente», sin que eso menoscabe sus esfuerzos ante las federaciones deportivas para conseguir el reconocimiento de las selecciones vascas, una aspiración que Aitor Elizegi también expresó en la última asamblea del Athletic.