NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO | MESSI

"Me dolió cuando Cristiano me empató a Balones de Oro"

'France Football' recoge unas declaraciones de Messi en las que expresa lo que sintió cuando el portugués le igualó a cinco Balones de Oro.

Actualizado a
"Me dolió cuando Cristiano me empató a Balones de Oro"

France Football entrevistó a Lionel Messi con motivo de su sexto Balón de Oro, que conquistó este lunes. El argentino desempató con Cristiano, que tiene cinco galardones. El portugués le igualó el año pasado y ese hecho dejó tocado a Messi, tal y como ha revelado el astro en la revista francesa: “Por un lado, me gustaba tener cinco y ser el único. Cuando Cristiano me igualó, admito que me dolió un poco, ya no estaba solo en la cima. Pero en ese momento él tenía mérito de llevarse el Balón de Oro y yo no podía hacer mucho más".

Messi habló de esa rivalidad que lleva manteniendo con Cristiano desde hace una década por sentarse en el trono del fútbol. El argentino llevaba sin alzar el premio desde 2015. “Entiendo por qué no ganaba. No cumplíamos el objetivo de ganar la Champions y esa es la competición que da más oportunidades de llevarse el Balón de Oro. Cuando Cristiano Ronaldo iba ganando los trofeos era porque hacía muy buenas temporadas y ganaba la Liga de Campeones, siendo además determinante", dijo.

En las páginas de France Football, el 10 del Barça dio continuidad al discurso que pronunció el lunes en la gala de París: “Los títulos de equipo son los más importantes, aunque los individuales tienen gran valor. En lo que al Balón de Oro respecta, cada uno lo vive a su manera. Eso sí, en el deporte del máximo nivel, siempre se quiere ganar".

Preguntado por si se considera el mejor jugador de todos los tiempos, señaló: “Honestamente, yo no sé quién es el mejor jugador de la historia". Por último, apuntó: "Yo soy un constructor, no un goleador", explica.

Entrevista íntegra a Messi en 'France Football'

Cuatro años sin ganar el Balón de Oro, ¿lo has echado en falta?

No, no me ha faltado. No diría eso. Estos cuatro años se han pasado bastante rápidos. Me hubiera gustado ganar una Champions en este período de tiempo. Es una felicidad recibir el premio, pero no le echo en falta.

De los seis Balones de Oro, ¿cuál es el que te ha dado más placer?

En realidad, todos son especiales., Yo repito a menudo que las recompensas colectivas son más importantes que las individuales. Todos mis trofeos tienen un significado diferente. Cada uno se asocia a un momento particular. Ahora, me encuentro en un pico de mi carrera con mis tres hijos. Quiero compartir con ellos y disfrutar de su compañía.

¿Qué es más importante, el Balón de Oro o la Champions?

Creo que los dos van de la mano. Ganar la Champions me ha dado el crédito suficiente para ganar el Balón de Oro. Es evidente que los títulos colectivos son primordiales, jugamos al fútbol. Es complicado pararme a pensar todo lo que he obtenido estos años. Todo pasa muy rápido y hay que disfrutar de todos los títulos.

¿Vas a compartir este Balón de Oro más que el primero?

Siempre digo lo mismo. Agradezco a mis compañeros, mi familia y mis amigos. Ellos cuentan mucho para mi. El Balón de Oro, es el núcleo de mi entorno tanto en los buenos momentos como en los malos.

¿Qué representan para tus hijos el Balón de Oro?

Thiago, el mayor, lo comprende mejor. Mateo, que tiene cuatro años, lo comprende más o menos y Ciro, es muy pequeño para comprender todo lo que representa.

¿Haber ganado cuatro Balones de Oro seguidos te banalizó en el plano emocional?

No, todos fueron igual de especiales. Es extraordinario el ganar el Balón de Oro durante cuatro años seguidos, es muy complicado seguir siendo competitivo durante una década. He tenido la oportunidad de ganar el Balón de Oro con jugadores que rivalizan y que son muy fuertes.

¿Comprendes la frustración de Cristiano cuando te ve ganar?

Cada uno vive la vida a su manera. Los títulos colectivos son importantes, y los individuales valorizan el trabajo del equipo. Pero cuando estamos en un deporte de alto nivel, todos queremos ganar.

¿Sentiste esta frustración los últimos años?

Comprendía las razones por las que no le ganaba. Nuestro equipo no había alcanzado el objetivo mayor, que era ganar la Champions League. Es la que te da más opciones de ganar el Balón de Oro. Cristiano la ganó porque realizó grandes actuaciones en la competición y fue merecido.

¿Ganaste experiencia en la injusticia por los que siempre han dicho que eras el mejor?

El Balón de Oro reconoce al que ha hecho mejor temporada. La elección es del gusto de cada uno. Unos prefieren a Cristiano, otros a mí, otros a Neymar… Las personas tienen el derecho a elegir al que más gusten.

¿Pensaste que podías ganarlo tras ser quinto el año pasado?

He hecho lo posible por ser mejor, por superarme, darlo todo a mi club y a mi selección. Cada año, he intentado aumentar la historia de mi club y ganar la Champions. Si gano el Balón de Oro, también mejor.

¿Comprendiste por qué no lo has ganado en los últimos años? ¿Es una cuestión colectiva más que individual?

Creo que sí. Cuando Pep entrenaba al Barcelona, ganamos la Champions durante varias ocasiones. Pero España ganó el Mundial y la Eurocopa, y eso explica que Iniesta y Xavi estuvieran conmigo en el pódium de 2010.

¿Qué sentiste cuando Cristiano te empató en Balones de Oro?

Reconozco que me sentí un poco mal. No estaba solo en la cumbre. Pero era lógico.

¿Eres el mejor jugador de la historia tan ser el único con 6 Balones de Oro?

(Risas), Es muy difícil de decir eso. Hay muchos grandes jugadores en otras épocas, es muy complicado compararse a ellos. Cada uno tiene sus preferencias. No sé honestamente quien es el mejor jugador de la historia.

Con respecto a Pelé y Maradona: Nunca tuve el objetivo de estar al nivel de ellos. No lo pienso ahora tampoco. Mi objetivo es el de hacer mi propia carrera. Cuando termine, pensaré que he hecho historia en el mundo del fútbol.

Tienes 32 años, Cristiano 35, ¿vuestra pelea está llegando al final?

No. Mientras sigamos en activo, esto continuará. Este duelo seguirá hasta el fin de nuestras carreras. Que dos jugadores de este nivel estén en concurrencia durante tantos años, es algo inusual.

¿Crees que habrías ganados tantos Balones de Oro si hubieras dejado el Barcelona?

Es difícil de saber. Estoy ahora mismo en el mejor club del mundo. Cada temporada he estado peleando por todos los títulos que hemos pretendido. He estado al lado de los mejores jugadores del mundo.

No sé porque Cristiano dijo hace poco que estaba en mi zona de confort jugando en el Barcelona.

¿Has tenido ofertas de otros clubes?

Sí, cada temporada he tenido ofertas de Inglaterra. Me sondean para saber si tengo ganas de partir o por mi estado de forma. Ellos saben que mi voluntad es clara. Y todavía no se ha dado el caso de que quiera salir del Barcelona.

No has ganado la Champions desde que Xavi e Iniesta salieron, ¿Les has echado en falta?

Es difícil de decir. Contra el Liverpool tuvimos un solo error durante toda la temporada, y fue ese. Esta eliminación fue para mi mucho más dura que la de la Roma, cuando estaba Iniesta. El partido de Liverpool fue un error por nuestra parte. Empezamos a recular y los goles comenzaron a llegar cuando estábamos reaccionando. Fue un partido loco.

¿Cuál es la gran diferencia del Messi actual con el anterior?

Desde que nació Thiago, he cambiado. Antes, podía estar dos días sin hablar a una persona, la llegada de Thiago me ha cambiado mi punto de vista de la vida.

¿Sientes que físicamente estás cerca dejar el fútbol? ¿Jugarás hasta cuándo?

El día que no sienta placer por el fútbol, me retiraré. Tengo la oportunidad de hacer lo que más me gusta y de disfrutar. Veo el fútbol de la misma manera de cuando era joven, cuando entro en casa, solo pienso en disfrutar de mi familia, lo que pasa en el campo se queda en el campo.

Me siento bien hoy y honestamente, no pienso en dejar el fútbol. Poco a poco, estoy recuperado el ritmo del inicio de temporada. Jugaré hasta que el físico me diga que no puedo jugar más. Amo jugar al fútbol e intentaré prolongar el placer el máximo tiempo posible.

Un día sin fútbol, ¿qué es para ti?

En casa, cada vez más difícil porque mis hijos en casa quieren jugar al fútbol. Mis hijos quieren jugar conmigo al fútbol. Cuando mis hijos no están en casa, intento tener un día de breaks fuera de mi casa.

¿Quién crees que será el próximo “Messi” o “Cristiano”?

Es complicado decir un nombre, ya que hay talentos emergentes que surgen en los últimos años. Ganar la Champions ayuda mucho a ganar el Balón de Oro.

Pero ganaste tu la Champions, no un jugador del Liverpool

Sí, de la misma manera que Xavi e Iniesta no ganaron el trofeo cuando ganamos la Champions y ganaron el Mundial con España. Puedes ganar el Mundial y la Champions y no ganar el Balón de Oro. Es difícil de entenderlo.

¿Cuántos Balones de Oro darías por un Mundial?

No cambiaría nada de lo que me ha pasado en mi carrera. He ganado todo con el Barcelona. Me gustaría ganar algo más con Argentina. Es un sueño, pero el destino es el que Dios me ha donado. El futuro no es ganar un séptimo Balón de Oro, para mi el futuro es mañana.