NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANCHESTER CITY

Las 5 claves del futuro de Pep Guardiola

Según la BBC, Pep Guardiola estaría dispuesto a renovar su contrato para seguir siendo técnico del Manchester City tras los últimos rumores sobre su futuro

Actualizado a
Las 5 claves del futuro de Pep Guardiola

Pep Guardiola es considerado uno de los mejores entrenadores del mundo. Sus éxitos en España, Alemania e Inglaterra tanto a nivel doméstico como continental le permiten ser catalogado como uno de los grandes profesionales de los banquillos, pero parece que ha sido en las islas británicas, en Manchester, donde ha encontrado el proyecto más sólido de su carrera deportiva.

El técnico español ha sido relacionado recientemente con el banquillo del Bayern de Múnich por la dinámica de resultados del conjunto bávaro en territorio doméstico, pero en los últimos días la BBC ha informado que Guardiola está dispuesto a renovar su contrato para seguir en Inglaterra, para seguir siendo el gran líder del megaproyecto del Etihad Stadium.

Guardiola llegó al banquillo Sky Blue en el verano de 2016 y desde entonces, a largo plazo, paso a paso, ha creado uno de los proyectos más rígidos que quizás haya tenido entre manos. Su salida del club de Manchester se presentaría, ahora mismo, como una quimera, como una sorpresa de dimensiones estratosféricas, como un shock que generaría un vacío doloroso en la afición, como un mal de amores de esos que perduran más de lo necesario a nivel emocional en las gradas.

Es por ello que la BBC asegura que entre sus planes no estaría dejar el Manchester City por voluntad propia y que pronto podrían iniciarse los movimientos para anunciar oficialmente una nueva renovación de su contrato, cerrando así los supuestos rumores de las últimas semanas que le colocaban fuera. Pero, ¿qué razones tiene Guardiola para seguir ligado al Manchester City?

El reto de ganar la Champions League.

Su gran punto negro desde que llegó al fútbol inglés. También le ocurrió en Alemania como técnico del Bayern de Múnich, pero ahora como técnico del Manchester City es la gran misión, el gran deseo, y con la estabilidad institucional que le ofrecen, con la base sólida de resultados que tiene a sus espaldas, es el gran reto que quiere conseguir. Hizo historia como técnico del Barcelona, y ahora quiere repetir éxitos como entrenador del conjunto de Manchester. Es su mayor meta, su gran sueño, casi su gran obsesión, y mientras se lo permitan intentará llevar al club inglés a la gloria europea.

Históricos resultados en territorio inglés.

Se le señala de forma acentuada que no ha ganado la Champions League, pero en 3 años como técnico Sky Blue ha ganado 2 ligas con tintes históricos. La primera, por la contundencia, por el tono casi de monólogo y dictatorial. La segunda, por la batalla deportiva que vivieron (y sufrieron) ante el Liverpool, que forzó al City a tener que firmar nada más y nada menos que 97 puntos para ser campeón. A ello se le suman 2 copas de la liga, 1 FA Cup y 1 Community Shield. Trofeos que, además, se tradujeron en un triplete el pasado curso doméstico. Es cierto que a nivel continental, contra los equipos que están en el viejo continente, al otro lado del Canal de la Mancha, sus resultados no han cumplido expectativas, pero en las islas ha habido pocos equipos que le han privado de la gloria deportiva.

La solidez económica del club.

Pocos clubes europeos pueden equipararse en este sentido al Manchester City. El grupo inversor propietario del club ofrece una estabilidad total, una calma económica absoluta, ofrece la posibilidad de traducir en realidad cada una de las peticiones de Guardiola desde su llegada. Sin duda alguna, en pocos lugares tendrá Guardiola más tranquilidad para hacer su trabajo. Es cierto que ese respaldo económico debe traducirse en exigencia total, pero la estabilidad que tiene a sus espaldas resta preocupaciones innecesarias y se focaliza todo en el trabajo deportivo, en el día a día trabajando con una de las plantillas más completas y competitivas del fútbol inglés y europea.

Instalaciones y herramientas que tiene a su disposición.

Cuando se habla del poderío del Manchester City a nivel económico el primer argumento y miradas van al mercado de fichajes. Pero lo cierto es que este equipo, este proyecto, va mucho más allá y en la sombra, desde la llegada del nuevo propietario, se ha ido trabajando de forma rotunda para crear un proyecto que ofrezca a sus profesionales las mejores instalaciones, los mejores servicios, y en definitiva de forma global un complemento casi perfecto para que todo fluya de la mejor de las formas. El club de Manchester ha recibido premios por sus instalaciones y no es casualidad que en muchas de las presentaciones de jugadores, en el primer encuentro de Guardiola con las nuevas incorporaciones, siempre deja referencias sobre el club y el trabajo que se hace en la sombra para ganarse a los nuevos.

La cultura por el fútbol en Inglaterra.

El debate sobre la mejor liga del mundo parece omnipresente, pero una diferencia referencial del fútbol inglés es la cultura del fútbol en la sociedad como algo histórico, de generaciones, que se respira, que se transmite en cada rincón. La rutina de acudir al estadio como algo necesario, sin tener en cuenta el rival. El trato de los medios. La gestión de los clubes tanto a nivel deportivo como el factor social dentro de las comunidades cercanas al seno de los equipos. Guardiola ha hablado muchas veces sobre los ambientes de los estadios, sobre la pasión que se siente, sobre el ambiente especial de las islas británicas que hacen sentirle que vive una situación mágica, diferente, no antes vivida en sus anteriores etapas.

Una plantilla de ensueño, un presupuesto multimillonario para cubrir hipotéticas necesidades, las mejores instalaciones deportivas y el encanto de un fútbol que supera lo puramente deportivo para transformarse en una forma de vida. Guardiola, según la BBC, seguiría, estaría dispuesto a renovar su vínculo contractual, y argumentos para hacerlo tiene de sobra.