NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas adelanta las elecciones para presentarse otra vez

Las elecciones a la presidencia de LaLiga estaban previstas para octubre de 2020. En caso de reelección sería su tercer mandato; llegó al poder en 2013.

Actualizado a
Javier Tebas.
JOAQUIN CORCHERO ARCOSDIARIO AS

Javier Tebas adelanta las elecciones a LaLiga, previstas para octubre de 2020, para presentarse a la reelección. El mandatario del fútbol español anunció a través de sus redes sociales la intención de presentar su dimisión para tener vía libre para presentar una nueva candidatura a presidir LaLiga: "Presento mi dimisión como presidente de LaLiga para abrir un proceso electoral a la presidencia, al que me presentaré".

Tebas llegó al poder en 2013 y si finalmente es reelegido sería su tercer mandato al frente de la patronal de clubes de fútbol español. El mandatario manifestó hace una semana, en una entrevista en este diario, su intención de presentarse a la reelección aunque afirmó que no tenía intención de hacer un adelanto electoral: "No he reflexionado sobre ello. Como trabajo como CEO mis objetivos ahora son otros. Ir a China, negociar en EEUU como he hecho estos días...".

Ahora Tebas ha cambiado de idea, principalmente tras sondear el malestar de algunos clubes, y ha preferido acelerar el proceso para adelantar sus movimientos a posibles candidaturas rivales. En su anuncio, Tebas basa el adelanto electoral en la cercanía del proceso de concurso de derechos nacionales de TV para el trienio 2022-2025, que sería aproximadamente entre marzo y junio de 2021, y en el que están en juego 1.200 millones de euros. En su opinión, demasiado cerca del período electoral por eso del adelanto. Ya que para preparar una estrategia adecuada para los derechos audiovisuales se necesita tiempo y estabilidad en la institución, en palabras de Tebas.

En las últimas elecciones, Alex Aranzábal, presidente del Eibar entre 2009 y 2016, hizo amago de presentarse contra Javier Tebas pero finalmente se echó para atrás porque los clubes solamente pueden avalar a un candidato. Cada candidato necesita más de once avales para poder presentarse.