NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECOVIDRIO

Simeone anima a reciclar vidrio contra el cambio climático

El entrenador del Atlético de Madrid subraya: "Quiere al mundo como quieres a tu equipo de fútbol, recicla vidrio y cuida el medio ambiente".

Actualizado a
Simeone anima a reciclar vidrio contra el cambio climático
ECOVIDRIO

El Cholo Simeone va a cumplir este mes de diciembre ocho años como entrenador del Atlético de Madrid. Durante este tiempo ha conseguido siete títulos (una Liga, una Copa del Rey, dos Europa Leagues, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de España). Esto supone muchas horas de planificación de partidos y entrenamientos. Sin embargo, el entrenador argentino también ha querido sumarse a iniciativas importantes para concienciar a la sociedad sobre el cambio climático.

El técnico rojiblanco, junto a Ecovidrio –entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España–, ha lanzado una campaña para sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y así trasladar el amor de los aficionados por su equipo de fútbol al medio ambiente.

En una pieza grabada en la Ciudad Deportiva de Majadahonda, lugar habitual donde entrena el equipo madrileño, el Cholo anima a todos los aficionados a transferir los sentimientos y pasiones que genera el fútbol a otros ámbitos: "El fútbol no es solo un deporte, es una historia de amor y un sentimiento profundo que te mueve. Es pasión y es para siempre. Muchos no entienden que haya gente que sufre y disfruta con frío o con calor, pero si llevas ese sentimiento a otros terrenos, las cosas salen".

En este sentido, el entrenador del Atlético de Madrid subraya la importancia de reciclar vidrio y cuidar el entorno natural: "Tenemos que trasladar ese amor (por el fútbol) a reciclar vidrio y cuidar el medio ambiente. Si vamos al contenedor verde, botella a botella ganaremos por goleada al cambio climático". Para concluir, deja un mensaje rotundo, mientras introduce una botella de vidrio en un mini-iglú que combina el verde con los colores de su club: "Quiere al mundo como quieres a tu equipo de fútbol".

El fútbol, el espejo donde mirarse para reciclar

Fútbol y Ecovidrio comparten los mismos valores y el mismo compromiso. Tanto en el reciclaje de envases de vidrio como en el deporte, la constancia, el afán de superación, el trabajo en equipo y el compromiso permiten llegar a la meta. En este caso, proteger el medio ambiente. Solo con la colaboración de todos podremos cuidar del planeta.

La importancia del reciclaje de vidrio

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. Gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2018 se ha logrado evitar la emisión de casi de 520.000 toneladas de CO2 equivalentes a dar más de 120 vueltas al mundo en avión. Asimismo, ha logrado evitar la extracción de 1.072.800 una cantidad de materias primas equivalente a 100 veces el peso de la Torre Eiffel y ha ahorrado casi 1.400.000 MwH de energía suficiente para abastecer a todos los hospitales de España durante 3 meses.

SOBRE ECOVIDRIO

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

*Este contenido patrocinado por Ecovidrio ha sido elaborado por Diario As.