NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COP25

Forest Green Rovers, el club más ecológico del mundo según FIFA

Se ubica al sudoeste del Reino Unido y desde que Dale Vince lo adquirió en 2010 tiene una ambiciosa filosofía verde y vegana.

Actualizado a
Forest Green Rovers,
el club más ecológico del mundo según FIFA
Nigel French - EMPICSEMPICS/PA Images via Getty Image

La sociedad avanza y el fútbol va de su mano. Los valores son muy distintos a los que se encontraban no hace tanto tiempo y estas inquietudes no han tardado en reflejarse a nivel profesional. En este caso, el ecologismo y el fútbol inglés han dado como resultado el Forest Green Rovers.

PANORÁMICA MAQUETA ESTADIO ECOLÓGICO
Ampliar
PANORÁMICA MAQUETA ESTADIO ECOLÓGICODIARIO AS

Este club se encuentra en el sudoeste de Inglaterra, en la localidad de Nailsworth, más concretamente en la zona de Forest Green, de donde coge el nombre el equipo. Su nombre, "Bosque verde" en la traducción literal al inglés, no deja lugar a dudas y forma parte de los montes de Cotswold. Todo un entorno en sintonía con la filosofía del club.

La conversión al ecologismo se dio en 2010, cuando Dale Vince adquirió el club. Por entonces no había cumplido los 50 años y lo compaginó con Ecotricity, su empresa de energía renovable que no tardó en aplicar para su estadio.

LUCHA POR EL ASCENSO A LA TERCERA INGLESA

El Forest Green Rovers siempre militó en las categorías más bajas del fútbol inglés (Nailsworth ve de lejos los diez mil habitantes), pero en los últimos años está presentando su candidatura para un nuevo ascenso. Ya la temporada pasada se quedó en semifinales de los playoff de ascenso. De hecho, la quinta plaza de esa campaña 2018-19 fue el mayor logro deportivo de la historia del club. Ahora ve la vuelta al amateurismo muy lejana y lucha por repetir la hazaña del año pasado. Uno de los tres primeros puestos daría el ascenso directo a Tercera y hasta el séptimo entra en los playoff por el ascenso. Pero los diez primeros puestos están en un puño y 46 jornadas se hacen muy largas.

Desde la cuarta división inglesa (League Two), el Forest Green Rovers ha ido ganando popularidad hasta convertirse en el club más ecológico del mundo reconocido por la FIFA. Más allá del buen rendimiento deportivo que están mostrando, todas sus actividades se preocupan por tener el menor impacto medioambiental posible. De hecho, es el primer club de fútbol con una huella de carbono cero. "Es genial ser los primeros, pero creo que sólo es cuestión de tiempo que grandes como el Real Madrid o el Manchester United sigan nuestro ejemplo", comentó su presidente.

Para ser fiel con su filosofía, Vince se ha empleado a fondo para lograr que la energía de su estadio, el The New Lawn, sea producida totalmente por su propia empresa 100% ecológica, tenga cargadores para coches eléctricos o la dieta que ofrecen los días de partido y a sus futbolistas sea vegana (con el sello Vegan Society). Reutiliza el agua para regar el césped y para su mantenimiento no usa productos químicos ni pesticidas, sino productos naturales como las algas. Además, también realiza acciones sociales y el colegio de Nailsworth ya ha recibido donaciones tanto de dinero como de camisetas. Un proyecto tan deportivo como ecológico.

PANORAMICA MAQUETA ESTADIO ECOLÓGICO
Ampliar
PANORAMICA MAQUETA ESTADIO ECOLÓGICODIARIO AS

CLAVES

Estadio ❖ Tienen el proyecto de construir un nuevo estadio, el 'Eco Park', con una base de materiales de madera. El coste sería de 108 millones de euros y la capacidad no variaría con respecto al actual The New Lawn. En principio el proyecto se rechazó en julio por el Consejo del distrito de Stroud, pero tienen tiempo para apelar la decisión. Equipaciones ❖ Las camisetas de esta temporada 2019-20 y de la siguiente han sido fabricadas al 50% con bambú. Ha tenido la colaboración de Player Layer y están inspiradas en "el camuflaje natural de las cebras". Dieta ❖ La nutrición de sus futbolistas es vegana y la dieta que ofrece en sus instalaciones también. Ninguno de los productos alimenticios que venden los días de partido son de origen animal. Reconocidos con el sello Vegan society. Reciclaje ❖ El estadio tiene instalada una serie de paneles solares para iluminar el recinto, reutiliza el agua para regar el césped y sus jardineros no utilizan productos químicos para el mantenimiento. Reconocimiento ❖ La FIFA lo señala como "el club de fútbol más ecológico del mundo" y la ONU le otorgó el premio 'Momentum for Change" en 2018.