NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-BARCELONA | OBLAK

"Jugar contra Messi me motiva"

Jan Oblak, portero esloveno del Atlético de Madrid, a AS, antes del gran partido del próximo domingo: "Saponjic está preparado para ayudarnos, demostrará su calidad".

Actualizado a
"Jugar contra Messi me motiva"

Puma, una marca legendaria en el mundo del fútbol, se ha fijado en usted.

Es una marca mítica y, en los últimos años ha entrado de nuevo fuerte en el fútbol, se ve con los productos que están sacando. Estoy muy contento de pertenecer a la familia de Puma

¿Cómo la nueva Puma Future Flash?

Sí, la bota anterior ya me gustaba mucho, era muy cómoda, pero con esta han conseguido incluso mejorar. Es impresionante.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Queda ya poco tiempo para que se conozca quién ganará la primera edición del premio Yashin al mejor portero. ¿Le motiva poder conseguirlo?

Lo primero que motivan son los títulos colectivos. Eso es lo que prefiero yo. Después de eso, si llegan individuales, perfecto. Motiva conseguir un premio tan prestigioso como ese en su primera edición, pero lo importante es ganar títulos. Eso es lo que quiero.

Hasta ahora no le han elegido para ningún premio, a pesar de que para los aficionados siempre está entre los mejores, si no es el mejor. ¿Le sorprende que después de haber ganado ya cuatro Zamoras todavía no le hayan dado ningún premio individual más?

En algunos momentos me ha sorprendido estar tan lejos de esos elegidos, pero como he dicho los premios individuales no son mi prioridad. Los títulos colectivos lo son y, al final, cuanto más títulos gane más cerca podré estar de esos premios. Pero no es que la cabeza me dé vueltas por eso.

Sorprende que defina como básicas algunas de las paradas que hace, como aquellas del Leverkusen o del Madrid. ¿No se sorprende a sí mismo?

Le doy mucha más importancia a las cosas que en algún momento de los partidos no hago bien que a las cosas que salen como deben salir. Es en lo que trabajo. Por eso cuando hago paradas digo que son básicas, porque es para lo que me entreno y trabajo. Cuando haces algo bien no te sorprende ni te fijas, cuando no salen bien sí que quieres mejorarlo y te fijas más.

Entonces se habrá fijado en el gol de Dybala. Parece que hay mucha gente en su campo de visión en ese golpeo que acaba dentro.

Sí, pero esto es fútbol. Algunas veces los porteros tenemos una muy buena visión de lo que sucede, del lanzador, del balón… y otras no tanto. Pero es que el fútbol es eso, por eso es tan interesante.

Usted creció detrás de la portería de su padre, que también fue portero, imitando sus movimientos. ¿Todavía le da consejos su padre después de los partidos?

Nunca, nunca me ha llenado la cabeza de consejos. Él prefería que yo resolviera. Mis primeros recuerdos son en un campo de fútbol, viendo parar a mi padre. Él era mi ídolo, pero no, nunca me da consejos. Incluso cuando era niño me dejaba para que yo encontrara solo la solución a los problemas. Si lo intentaba, pero no daba con la solución, entonces sí me daba algún consejo. No hablamos mucho de lo que hago en el campo. No quiere meterse en mi trabajo, pero sé que lo disfruta.

Hablando con otros porteros, lo que más les llama la atención es su capacidad de respuesta. ¿Cómo la consiguió?

Creo que es una mezcla entre algo con lo que naces y el trabajo. En realidad, tú puedes nacer con un don, pero si no lo trabajas o lo mejoras lo vas a perder. Yo, desde pequeño, me convencí de que el trabajo duro es lo único que te lleva a mejorar. Siempre estoy viendo en qué puedo mejorar y eso no va a cambiar nunca. Me encanta entrenarme.

Su hermana Teja, que es baloncestista profesional, cuenta que de pequeños pasaban tiempo juntos jugando al fútbol y al baloncesto. ¿El baloncesto le ha podido ayudar a controlar como lo hace el juego aéreo?

Sí, es verdad. El balón era casi la cosa más importante en nuestra casa. Nos pasábamos los días rodeados de balones. Hemos probado todos los deportes posibles y seguro que cada una de esas disciplinas nos han ayudado para tener mejor coordinación de movimientos.

Usted dijo el pasado verano que se quedaría en el Atlético si la ambición del club es igual a la suya. Su ambición es ganar títulos. ¿Ve al equipo capacitado para pelear por títulos este año? ¿La ambición que nota es la misma que usted tiene?

Mi ambición y la del club es ganar títulos. Es la misma. En Liga estamos bien colocados y en Champions tenemos en nuestra mano estar en la siguiente fase. El equipo este año es diferente a lo del año pasado. Se han ido muchos jugadores importantes, que han hecho historia, y han venido jugadores nuevos con mucha ilusión. Sabía que podía ser un año complicado debido a tanto cambio, pero de momento estamos cerca de todo y estoy seguro de que durante la temporada vamos a mejorar.

El pasado verano Griezmann decidió marcharse, pero usted, que también tuvo ofertas, se quedó. ¿Que ha visto usted en el proyecto del Atlético que Griezmann no viera?

Al final parecía que el Atlético se estaba cayendo, que todos los jugadores se iban y que no había proyecto para la próxima temporada. Llegado un momento comencé a preguntarme qué va a pasar, porque unos meses antes, cuando hablé con los directivos y el entrenador el plan se mantenía, seguir peleando por todo la próxima temporada. Pero al final, cuando ves que tantos jugadores se marchan y no sabes quiénes vienen, te sientes un poco incómodo. Pero hablé de nuevo con los dirigentes y me dijeron que van a hacer todo para que el proyecto no se viera alterado y eso significa pelear por todo. Me tranquilizaron.

Ampliar

¿Va a ser extraño tener a Griezmann como rival?

A lo mejor un poquito. Han sido cinco años a mi lado… Decidió marcharse y ahora me toca pararle todo lo que me tire.

Hablando de fichajes, usted conoce muy bien a Saponjic. Él es el único jugador que todavía no ha debutado. ¿Está listo para ayudar al Atlético? ¿Cree que puede hacerlo, más ahora que el equipo tiene la baja de Diego Costa?

Claro que está listo. Tiene la capacidad para jugar en el Atlético. Está trabajando muy bien día a día, esperando su oportunidad. No es fácil para un delantero joven tener una oportunidad entre dos como Diego Costa y Morata. Ahora, desafortunadamente, tenemos la baja de Diego y, por ello, seguro a Ivan le va a llegar la oportunidad y así va a poder demostrar la calidad que tiene para jugar en un club como el Atlético. Yo lo he visto en los entrenamientos y estoy seguro de que cuando le toque, lo va a hacer bien y puede ayudar muchísimo.

Su cláusula es ahora de 120 millones después de una larga negociación. Algunos ven su cláusula muy baja, aunque nunca se pagó tanto por un portero. ¿De qué va a depender su futuro?

Las cláusulas en un contrato, ya dije, no significan mucho. Si el club te quiere y tú quieres seguir, te quedas. Si el club no te quiere y tú quieres irte, te vas. Creo que mi futuro no depende solamente de mí. Por mi parte, dependerá que la ambición del club y la mía sea la misma. Pero al final la decisión de mi futuro no está solo en mis manos sino también en manos de club. Mientras las dos partes estemos contentas, vamos a seguir así. Es muy difícil hablar de un futuro, pero da igual el número de una cláusula. Si yo estoy contento con el club y ellos, conmigo, no hay nada para que nuestros caminos se separen.

La asignatura pendiente del Atlético de Simeone es ganarle al Barcelona en LaLiga. Después de tanto cambio en la plantilla del Atlético, ¿cree que ya tienen lo necesario para poder batir al Barcelona?

Tanto Simeone como los jugadores queremos ganar cada partido que jugamos. Así que contra el Barcelona no va a ser diferente. Luego, si vamos a conseguir lo que queremos o no, es imposible decirlo. Pero no tengo ninguna duda, tenemos equipo y lo necesario para ganar a cualquiera, incluyendo al Barcelona. Aunque no solamente competimos contra el Barcelona. Hay muchos equipos en la pelea, pero tengo mucha confianza en mis compañeros.

Messi es un factor determinante siempre. Cuando llega el momento de enfrentarse a él, ¿qué siente usted como portero?

Que es uno de los mejores jugadores de la historia y el Barcelona tiene mucha suerte por tenerlo. A mí me encanta jugar contra los mejores, así que motiva.

En una misma semana se va a enfrentar primero a Cristiano y después a Messi. ¿Usted siente alguna diferencia entre ellos cuando los tiene enfrente? ¿Pone su atención en cosas diferentes si es Messi o Cristiano el que tiene delante?

Los dos son grandes jugadores que han marcado y siguen marcando una larga época en el fútbol. Son muy distintos, pero pueden decidir un partido en cualquier momento. Lo único cierto es que los dos buscan lo mismo, que es el gol y yo intento que no lo consigan a toda costa.

Tendrán que cerrar la clasificación para la Champions en el último partido del grupo. ¿Ganar una Champions le obsesiona?

Ganar la Champions es un sueño muy bonito que espero hacer realidad un día. Voy a darlo todo para convertir ese sueño en realidad. No sé cuándo será, no puedo decirlo, pero estoy seguro de que va a llegar un día en el que la Champions dejará de ser un sueño. En primer lugar, lo vamos a dejar todo en el campo para conseguir el pase a octavos contra el Lokomotiv.