NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | REAL MADRID

Rodolfo Catino: "Federico Valverde será Balón de Oro"

El actual vicepresidente del Peñarol es una de las personas que mejor conoce a Valverde porque vivió in situ tanto el inicio como la marcha del uruguayo de su país.

Actualizado a

Rodolfo Catino, actual vicepresidente del Peñarol, es una de las personas que mejor conoce a Valverde porque vivió in situ tanto el inicio como la marcha del uruguayo de su país. Él fue el encargado de dar el OK al ingreso de Fede a las inferiores y conoce el interés que generó en diversos clubes.

¿Cómo se está viviendo en Peñarol el 'efecto Valverde'?

Con mucha pasión. Fede tenía 10 años y le trajo Néstor Gonçalves. Me lo presentó de manera muy correcta tratando a Fede de usted y me dijo: "Este es el señor Valverde y él va a ser un crack de este país". A partir de ahí ingresó en el Infantil y fue subiendo hasta lo que conocemos a día de hoy como este fenómeno.

¿Hasta dónde puede llegar?

Valverde va a ser Balón de Oro. Es uno de los grandes jugadores que nos ha dado esta tierra, además de Luis Suárez y Diego Forlán. No sé si este año o dentro de dos, pero lo va a ser porque tiene un elegancia que nadie más conserva. Él entiende el fútbol y todo lo que eso significa.

¿Quién fue el primer equipo que se fijó en él?

El Arsenal. Le invitaron a conocer las instalaciones cuando tenía 16 años. Nosotros aceptamos, aunque le dijimos que no iba a jugar porque teníamos miedo de que se lesionase. Pero el Arsenal insistía en que debía jugar y acordamos un seguro de seis millones de euros en caso de lesión. A los pocos meses viajaron a Montevideo para ficharlo, pero su oferta era muy baja y no llegamos a un acuerdo.

¿Antes del Madrid solo llegó el Arsenal?

¡No! También el United y el Barça. El United se retiró rápido y el Barcelona no quiso pagar el precio que pedíamos por él, no se acercaban a esa cifra. Se perdieron a un gran jugador por no hacer ese esfuerzo económico.

¿Dónde se frenan las negociaciones con el Barcelona?

En el momento en el que no quieren subir su oferta inicial.

Se marchó al Madrid...

El Madrid apostó mucho por Fede porque Juni Calafat le había visto algo especial. Pagaron los cinco millones y las otras variables que no se pueden contar. Se ha demostrado que acertaron por completo en su incorporación.

Su primer entrenador, Néstor Gonçalves, nos dijo que le llamaban El Pajarito porque iba volando por el campo. ¿Cómo era exactamente?

Era igual que como le veis ahora. Está en todas partes...