Competición
  • Premier League
  • Euroliga
Premier League
Euroliga
EN JUEGO
CSKA CSK

80

Zalgiris ZAL

80

EN JUEGO
Maccabi TEL

15

B. Munich MUN

11

Milan MIL

-

Estrella Roja RED

-

COPA DEL REY

Conoce al Linares Deportivo: "Trabajo, familia y afición"

El equipo de la localidad jienense de Linares se enfrentará al Girona en primera ronda de Copa del Rey. Jesús Medina, su presidente, se somete al test de AS.

Los futbolistas del Linares celebran un triunfo en el vestuario.
Luiska Guillén Linares Deportivo

El instinto de supervivencia también es parte del fútbol. Que se lo digan al Linares Deportivo, de diez años de historia. Crecer es aprender a reinventarse y el club de la localidad jienense ha tenido que renacer en varias ocasiones para seguir a flote. La última vez fue en el año 2009, adoptando la denominación actual, pero empezando de cero. El club partió de Primera Provincial, si bien el proyecto daba pie a soñar con un futuro cercano al fútbol profesional. Así, pasó rápidamente a Preferente y Primera Andaluza y, en la 2012-13, ya formó parte de Tercera División. Tres temporadas después, lograron un heroico ascenso a Segunda B, competición en la que no lograron asentarse. De vuelta en la cuarta categoría, el Linares es un habitual de la parte alta y su regreso está más cerca que lejos.

De hecho, este periplo por la Copa del Rey es una segunda oportunidad de brillar. La primera se echó por tierra la pasada campaña, cuando el equipo sumó 90 puntos sobresalientes en el Grupo IX de Tercera, pero no pudo rematar con la heroicidad del ascenso. Fue segundo en temporada regular, a pesar de tener una de las mejores puntuaciones de toda la categoría. Cosas del Real Jaén. En los últimos días, el club ha vuelto al foco mediático por una viral escena de su portero Razak, que hizo un gesto sexual en la foto del equipo. Una semana después, ningún compañero se atrevió a ponerse delante. Chascarrillos aparte, el Linares tendrá la oportunidad de copar portadas si vence al Girona. Ese sueño persigue Jesús Medina, presidente de la entidad. Fue el encargado de atender a AS y responder al cuestionario de la Copa del Rey:

Jesús Medina, en el test de AS:

1. La nueva Copa del Rey es...
Una Copa pensada por primera vez para el fútbol modesto.

2. ¿A quién sueña con enfrentarse en este nuevo formato?
Porque ya nos tocó una vez, me quedo con el Athletic Club de Bilbao.

3. ¿A qué jugador del fútbol español ficharía para su equipo? 
Cualquier jugador que estuviera en Primera División. Cualquiera de ellos sería espectacular para el Linares Deportivo.

4. Elija: llegar a semifinales de la Copa del Rey o ascender esta temporada.
Ascender.

5. Defina a su club en tres palabras.
Trabajo, familia y afición.

6. Defina la localidad a la que representa su club en tres palabras.
Es complicado por la situación actual. Ahora mismo, diría paro, ilusión y lucha.

7. ¿A qué juega su equipo?
El sistema de juego es variable, al míster le gusta mucho cambiar, incluso en diferentes ocasiones a lo largo de un partido. A veces salimos con línea de tres, otras con cuatro atrás… Vamos cambiando, pero nos gusta tener el balón. Quizás la temporada pasada más, pero en esta lo seguimos teniendo. A veces esperamos al rival y salimos con transiciones rápidas.

8. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de la Copa del Rey?
Nuestra última comparecencia en Copa no fue contra ningún equipo de Primera o Segunda. Me quedo con la anterior, en la que estaba estudiando en la universidad y nos eliminó aquí en Linarejos el Sevilla. Recuerdo que perdimos 1-2, marcó Gallardo… Fue nuestro último gran rival en Copa del Rey.

9. Eliminar a su rival sería una gesta, ¿cuál es la mayor que recuerda en el fútbol?
Me quedo con el ejemplo que tuvimos hace poco aquí en casa. No es algo mundial, es algo nuestro, casero. Teníamos la eliminatoria con el Moralo. Allí perdimos 2-0 y aquí empatamos la eliminatoria a dos en el último segundo del minuto 94 y fue espectacular. Fue en el último Playoff. Hacía muchos años que no se recordaba un ambiente así, por cómo fue, fue de rabia, pasión… Fue espectacular y siempre lo recordaremos. Además, fuimos los últimos, fue el partido del domingo por la noche.

10. La nueva Copa del Rey invita a soñar, ¿se atreve a hacer algún reto si gana el trofeo?
Voy a dejarlo en muchos días y noches celebrándolo. Nos lo mereceríamos (ríe).

El Linares, en datos

Nombre completo: Linares Deportivo.
Localidad a la que representa: Linares (57.811 habitantes).
Provincia: Jaén.
Estadio habitual: Municipal de Linarejos (10.000 espectadores).
Categoría: Grupo IX de Tercera División.
Rival en primera ronda: Girona.