TRABZONSPOR 0- GETAFE 1

Mata da vida al Getafe, que se jugará el pase en el Coliseum

Triunfo plácido ante un Trabzonspor rejuvenecido con nueve jugadores Sub-23. El Getafe pasará de ronda si empata o gana al Krasnodar en el Coliseum.

El Getafe se clasificará para la siguiente ronda de la Europa League si empata o gana ante el Krasnodar. Será en la última jornada del Grupo C, el 12 de diciembre, en el Coliseum. El equipo de Bordalás tiene el pase en la mano y se lo jugará en casa.

Con la tranquilidad del que nada teme perder y sabedor de que nada se podía embolsar pues la clasificación se decidirá en la última jornada frente al Krasnodar, el Getafe salió sin prisas y hasta con pausa. Esquema largo, con transiciones sosegadas frente a un rival que se lo tomó aún con más placidez.

Era un Trabzonspor rejuvenecido casi hasta el infanticidio, con nueve futbolistas de su once inicial Sub-23, entre ellos el jovencísimo Akpinar, de 17 años, delantero centro que jugaba su segundo partido en la Europa League y que ni siquiera había debutado aún en la liga turca. La veteranía en el Trabzonspor la ponían el meta Erce (25 años), habitualmente portero suplente, y el mediocentro Erdogan (24). El Trabzonspor es segundo en la liga turca a dos puntos del líder, Sivasspor, y se reservó para jugar el domingo contra el Galatasaray.

El morlaco que había enfrente no era precisamente un Miura, pero igualmente había que torearlo. Incluso los turcos tuvieron la ocasión más clara de la primera parte (24’) cuando Akpinar se aturulló en el área pequeña cuando Chichizola, sin querer, despejó el balón entregándolo a sus pies.

El Getafe optó por madurar a su rival poco a poco. Primero dos disparos altos de Molina (7’ y 29’) y luego una doble ocasión (33’), primero con un cabezazo de Molina al que luego Mata llegó tímidamente a rozar. Al descanso 0-0. En Krasnodar, también. Así que, ante todo, mucha calma.

El partido se disputaba ya en campo turco, pero faltaba el ingrediente más determinante, la intensidad, seña de identidad del equipo de Bordalás. Esta llegó nada más empezar la segunda parte. En la primera jugada, 0-1. Apertura de Molina hacia la banda de Kenedy, pase al corazón el área y allí, Mata, tras girarse, macró de tiro raso.

El Getafe ganaba. Las noticias de Krasnodar ya daban igual. Al equipo azulón le valdría el empate en el duelo directo y definitivo contra los rusos, el 12 de diciembre, pues el Getafe les ganó 1-2 en Krasnodar.

El partido entró en quietud. Al Getafe le satisfacía el 0-1 y al Trabzonspor le contentaba no acabar goleado. La única agitación llegó desde kilómetros de distancia: gol del Krasnodar al Basilea. 1-0, lo que mantenía la igualdad a 9 puntos por la segunda plaza del grupo. Poco cambiaba, pues a pesar de ese gol el Getafe seguía manteniendo la ventaja del empate en la última fecha, pero ese tanto le obligaba a mantener la victoria ante el Trabzonspor.

El Getafe supo dormir el partido en la recta final, para mantener vivo el deseo de clasificarase para la siguiente ronda de la Europa League. Lo tiene en sus manos y se lo juega en el jardían de casa.


 

Bordalás: "En el descanso les pedí que subieran el ritmo"

Les queda una final contra el Krasnodar.

Lo hace más interesante. El objetivo era ganar hoy y lo hemos conseguido con solvencia. En líneas generales hicimos un gran partido y lo controlamos. No era fácil porque veníamos de dos derrotas. El rival apostó por futbolistas que no son habituales, pero plantaron cara.

¿No fue un partido un poco extraño?

Ellos tenían muy pocas opciones de clasificación, el ambiente no era el habitual de este escenario. Entramos bien, pero nos contagiamos de un ritmo no muy alto y caímos en falta de verticalidad. Lo importante es que sacamos la victoria.

¿Qué les dijo en el descanso?

En la primera parte ya tuvimos ocasiones. Les dije que necesitábamos la victoria y que había que dar un paso al frente e imprimir un poquito más de ritmo. Lo conseguimos, fuimos más verticales y en una gran jugada Jaime acertó y nos sirve para ganar.

¿Ha conseguido integrar a muchos jugadores de la plantilla como titulares?

Estamos obligados. Afortunadamente estamos en la liga más igualada en la que te puede ganar el colista y la exigencia es tan alta que necesitamos dosificar y dar entrada a jugadores que participan menos porque el domingo tenemos otro partido de una gran exigencia. La respuesta del equipo ha sido positiva y en el segundo tiempo fuimos ambiciosos y jugamos en el campo rival. Ahora a pensar en LaLiga.

¿Por qué cambió a Mata?

Porque necesitábamos tener posesiones largas y a Jaime le veía bastante fatigado. Hizo un esfuerzo enorme el fin de semana. La primera intención era sacar a Fajt, pero luego pensé que con él en el campo podríamos tener más control de balón.-JOSÉ ANTONIO DE LA ROSA


 

Unal Karaman: "El Getafe es un buen equipo"

Es una pena irnos tan pronto de la competición, pero nuestro inicio no fue bueno. Hoy jugaron muchos jugadores jóvenes y han respondido bien, con profesionalidad. Estuvimos bien en bastantes momentos en el primer tiempo y tuvimos algunas oportunidades. El Getafe es un buen equipo, muy difícil de superar por su buena disposición en el campo y su seriedad defensiva. El domingo tenemos un partido muy importante y ya tenemos que pensar en él.-JOSÉ ANTONIO DE LA ROSA

Cambios

Behlul Aydin (58', Avdijaj), Ángel (61', Jorge Molina), Gastón Campi (69', Majid Hosseini), Timor (72', Mata), Marc Cucurella (85', Kenedy), Kamil Ahmet Cörekci (88', Kerem Baykus)

Goles

0-1, 49': Mata

Tarjetas

Arbitro: Andris Treimanis
Majid Hosseini (16',Amarilla) Serkan Asan (40',Amarilla) Fajr (63',Amarilla) Nyom (74',Amarilla) Marc Cucurella (89',Amarilla

Clasificación
Grupo C PT PJ PG PE PP
1 10 5 3 1 1
2 9 5 3 0 2
3 9 5 3 0 2
4 1 5 0 1 4
Grupo C PT PJ PG PE PP
1 10 5 3 1 1
2 9 5 3 0 2
3 9 5 3 0 2
4 1 5 0 1 4