NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Luis Muñoz: "Ya ha habido contactos para mi renovación"

El canterano ha multiplicado su importancia en el Málaga esta temporada. Acaba contrato el 30 de juno y el club ya ha puesto en marcha la maquinaria para atar su futuro.

MálagaActualizado a
Luis Muñoz: "Ya ha habido contactos para mi renovación"
PACO RODRIGUEZDIARIO AS

Luis Muñoz echó los dientes en el Málaga, pero hasta esta temporada no se ha consolidado en el primer equipo. ¿Cómo ha vivido todo este proceso?

Ha sido difícil. Entré en la cantera cuando llegó Manel Casanova. No competíamos con gente sólo de Málaga, sino también con jugadores que venían de otras ciudades e incluso otros países. Eso te hace mejorar. Había gente muy buena de la que aprendí mucho. Mi objetivo siempre ha sido subir al primer equipo. Me llegó la oportunidad, debuté en Primera y muy feliz. Luego salí cedido al Lugo, después regresé y salí al Córdoba, donde jugué bastantes partidos. Este año toca ayudar en todo lo posible y darle las mayores soluciones posibles para que cuente conmigo en cualquier momento.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿Qué diferencia hay entre el Luis Muñoz que salió cedido por primera vez al Lugo y el que hoy es titular en el Málaga?

La competición, los entrenadores y los compañeros te hacen mejorar. Estar fuera de casa me hizo madurar mucho. Hasta entonces siempre había vivido con mis padres y salir de casa te endurece. Te das cuenta de que tienes que ganarte las cosas. Ahora estoy disfrutando en mi ciudad, en mi equipo y ojalá siga siendo así.

En Córdoba vivió un año muy duro la temporada pasada.

Fue un año complicado por cosas que venían pasando en el club desde años anteriores. Mi objetivo era coger ritmo, tener minutos, y lo cierto es que había un buen grupo. Pero hubo muchos problemas. El Córdoba es un gran club, con una gran afición, pero están pasando cosas que no deberían ocurrir. Me gustaría que salieran de esa situación. Es jodido, ya lo viví el año pasado. Ojalá pueda arreglarse todo.

La situación del Málaga este año tampoco es muy halagüeña...

Los jugadores nos centramos en lo deportivo. Se leen y se hablan muchas cosas que pueden pasar, pero hay que estar ajenos a eso. Lo que tenemos que hacer es intentar conseguir los tres puntos cada fin de semana. Hay buen grupo y eso es muy importante.

¿Tranquilizan los mensajes de Shaheen?

Viene cada entrenamiento, está en los partidos, baja al vestuario… Con los que más se reúne es con los capitanes y luego ellos nos dan la información.

Lombán dijo hace que Shaheen había anunciado la llegada de inversores, pero Pacheco afirmó luego que los capitanes no comparten toda la información con el grupo. ¿Está bien informada la plantilla de todo lo que sucede en torno al equipo?

Sí nos informan, pero no es necesario reunir al grupo para contar todos los días lo mismo. Cuando hay algo importante los capitanes nos reúnen y lo hablan siempre con todo el grupo. Tanto ellos como Víctor. —Si no se toman medidas, se prevé que haya impagos a partir de enero o febrero.

¿Afectaría eso al rendimiento del equipo sobre el césped?

Creo que no. Hay jugadores que pueden estar varios meses sin cobrar porque ya llevan una trayectoria y han ganado dinero. En Córdoba, dentro del grupo, no afectaba. Allí llegamos a estar sin cobrar los cuatro últimos meses. Nos pagaron antes de la fecha límite.

Hablando de lo deportivo, ha pasado de tener la vitola de transferible o de opción secundaria a contar y mucho para Víctor.

Vine para hacerme un hueco e intentar quedarme. Con ese objetivo entrenaba cada día. El míster me dio la oportunidad de verme y pude quedarme para dar lo mejor de mí hasta el último día.

Luis Muñoz cuenta como central y como pivote. ¿Cómo asume ese doble rol?

El pivote no es nuevo para mí. He jugado mucho tiempo en esa posición. Jugué el campeonato de España en el centro del campo y también actué ahí en muchos partidos con el filial. Incluso con el Córdoba la temporada pasada también jugué muchos minutos ahí. Estoy adaptado a esa demarcación.

Si pudiera elegir, ¿dónde prefiere jugar, en la defensa o en el centro del campo?

Realmente me gusta más jugar en el centro del campo, pero siempre hay que buscar lo mejor para el equipo. Lo que cuenta es el grupo y uno tiene que jugar donde lo requiera el equipo, no donde uno se encuentre más cómodo.

¿Qué es lo que le pide Víctor cuando le coloca en el pivote?

Darle equilibrio al equipo, jugar de un lado al otro, buena compenetración con los centrales, ayudar en la salida del balón... Hay momentos jugando ahí en los que hay que arriesgar y soy valiente.

Usted es uno de los jugadores que acaban contrato.

Me gustaría renovar y quedarme en mi casa. Pero ahora estoy centrado en lo deportivo. De lo otro se encargarán mi agente y el director deportivo.

Ya hay conversaciones encaminadas para las renovaciones de Hicham y Antoñín. ¿Con Luis Muñoz también?

Manolo Gaspar ya ha llamado a mi representante. Mi agente me ha llamado, me ha dicho que están en contacto, pero de momento no hay nada concreto. Entiendo que dentro de poco se reunirán. Yo lo tengo claro, estoy en mi casa y quiero seguir aquí. En mi contrato no hay ningún tipo de cláusula para renovar. Si no llegamos a un acuerdo para la renovación, quedo libre.

¿Molesta que para que haya verdaderas apuestas por la cantera tengan que darse situaciones tan difíciles como la que se vive actualmente?

Se está demostrando que tenemos gente en la cantera que puede contar para el primer equipo. Antoñín, Ismael, Hicham, Cristo, Gonzalo, Kellyan, Keidi, yo mismo… Son jugadores que dan la cara. Es importante para el club que cuando suban jugadores y tengan oportunidades, compitan como uno más. Estos años atrás se han vendido jugadores de la casa por cantidades importantes y eso hay que valorarlo.

De esos canteranos que ha enumerado, ¿quién es el que más le ha sorprendido al dar el salto al primer equipo?

Quizás Antoñín. Sabía qué tipo de jugador es, pero ha sacado cosas a relucir que hacía tiempo que no le veía. Me ha sorprendido mucho. Está metiendo goles, está jugando muy bien, genera ocasiones… También Hicham está en un buen momento. Ismael ha respondido muy bien. Cristo, cuando ha jugado, me ha gustado bastante… Los demás estoy seguro que cuando tengan la oportunidad van a demostrar.

En cuanto al equipo, los síntomas son bastante preocupantes.

Nosotros no tenemos dudas, sabemos lo que nos estamos jugando. Vamos a salir a dar el cien por cien en cada partido. Queremos ganar todos los partidos y en algunos momentos estamos teniendo mala suerte. Somos siempre superiores al rival en posesión, también en remates a puerta. Hay que mejorar eso. Cuando entren los goles con asiduidad, el equipo va a sumar muchos puntos.

¿Mantiene el vestuario intacta su fe en Víctor?

Nadie duda del entrenador. El míster es una figura muy positiva para el grupo. Tiene una mentalidad muy positiva y eso es muy bueno para el grupo.

Muchos de sus compañeros dicen que hay plantilla para mucho más. ¿Coincide?

Estoy seguro de que no vamos a pasar apuros. Lo importante es ser positivos. Estamos ahí pero vamos a tirar para arriba. Hay plantilla para estar mucho más arriba de lo que estamos.

Mucha suerte.

Gracias.

SUMA OCHO PARTIDOS DE TITULAR

Luis Muñoz se ha convertido en pieza importante para Víctor Sánchez del Amo. Comenzó la temporada con el rol de suplente, pero su polivalencia y su buen hacer por delante de la zaga le han otorgado galones de titular. El malagueño ha participado en nueve de los 17 partidos de Liga, en ocho de ellos como titular y alcanzando los 90 minutos de juego. Además, completó la segunda parte en el primer envite en Santander. En total, 765 minutos sobre el terreno de juego.