NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

De Jong, artista y ladrón: 12 balones robados

El holandés no sólo es un gran jugador ofensivo; también impresiona con su físico. Contra el Borussia Dortmund batió su récord de recuperaciones como jugador del Barça.

BarcelonaActualizado a
Frenkie de Djong controla un balón durante el partido de Champions League entre el F.C. Barcelona y el Borussia Dortmund.
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Hasta ahora, Frenkie de Jong, 22 años había dejado embobado al personal del Camp Nou con su elegante pose y esas conducciones tan especiales. Ante el Borussia Dortmund, sin embargo, el holandés confirmó que también es un esforzado del fútbol. Sus retornos defensivos resultaron espectaculares. Ubicado como interior izquierdo, era consciente de que debía ayudar a Júnior con Achraf pero en el fondo lo hizo con todos. El ex jugador del Ajax, elegido mejor centrocampista del mundo del año por la FIFA, batió su récord de recuperación de balones con 12. Curiosamente, su anterior marca también era contra el Borussia en Dortmund, siete. De Jong leyó acciones del rival para anticiparse, pero sobre todo estuvo solidario en las carreras de vuelta y frustró numerosas transiciones de los alemanes. El público del Camp Nou se lo reconoció con varias ocasiones tras recuperaciones de balón.

Para los defensores convencidos del conocido como ADN Barça, el fichaje de De Jong ha resultado una bendición. Respeta todos los códigos del fútbol que practica hace décadas el equipo azulgrana y además es un jugador comprometido. Su imagen reventado después de una última carrera en el minuto 90 es la de un futbolista solidario que se ha convertido en indiscutible nada más llegar. De Jong, además, está disfrutando la experiencia. "No es que me arrepienta de haber fichado por el Barça; es que además estoy muy bien aquí", explicó el martes en la previa del partido. Valverde le aplaudió después del partido contra el Dortmund: "No es sólo cómo juega, sino que es muy fuerte y tiene la posibilidad de apretar arriba y robar. Y también el retorno que tiene".

Pese a haber jugado poco juntos durante el año, la combinación Busquets-Rakitic-De Jong mezcló bien contra el Dortmund. Los centrocampistas más cerebrales de la plantilla y con sentido más táctico del juego dominaron el medio. El Barça necesitaba un poco de estabilidad en el centro del campo para que los tres de arriba rindiesen a satisfacción y eso fue exactamente lo que sucedió ante el Dortmund. Con De Jong de estrella en el rol de ladrón.