NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Luis Enrique: "Robert ha sido desleal, no quiero a nadie así en mi staff"

El seleccionador, que vuelve cinco meses después, fue presentado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas: "No llamé a nadie para volver".

MadridActualizado a
Luis Enrique: "Robert ha sido desleal, no quiero a nadie así en mi staff"

Luis Enrique ha sido presentado como nuevo seleccionador español en la Ciudad del Fútbol de la Federación Española de Fútbol. El acto comenzó con un discurso del asturiano para aclarar la polémica de la salida de Robert Moreno de la Selección y de su cuerpo técnico. A continuación exponemos su discurso:

"Es un día muy especial para mí y mi familia, porque vuelvo a casa, a la Selección y a terminar un proyecto que inicié en su momento. Sé que la posible atención mediática puede estar en lo que sucedió en los últimos meses. Me veo obligado a dar muchas más explicaciones de las que me hubiera gustado. Soy persona que huye de polémicas, cualquiera que haya seguido mi trayectoria lo sabe, pero me veo obligado porque es una polémica que está protagonizada por una persona que trabajó conmigo durante muchos años. Me pongo en el lugar del otro también.

El único responsable de que Robert Moreno no esté en mi staff soy yo, ni Rubiales ni Molina ni la Federación. El desencuentro con Moreno viene el 12 de septiembre. Es el único día que tengo contacto con él. Me llama, tengo una reunión en mi casa y percibo que quiere hacer la Eurocopa, y que después, si yo quiero, volverá a ser mi segundo. Lo veía venir por la falta de acontecimientos de las últimas semanas. Voy a ponerme en el otro punto de vista. Entiendo que le haga ilusión, que es la oportunidad de su vida, ha trabajado mucho y es ambicioso, que es una cualidad a valorar, pero para mí es desleal, yo no lo haría y no quiero a nadie con esas características en mi staff. La ambición desmedida no es una virtud, sino un gran defecto.

Lo que le contesto es que no lo quiero en mi staff y que estoy fuerte. Que quiero volver a trabajar. No sé cuándo lo haré, pero le digo que tengo ganas, que voy a volver al fútbol. Acaba esa reunión de manera cordial y llamo a los miembros de mi staff. Quería que supieran cuál era mi opinión y la de la otra parte. Tampoco quiero que se tergiversen mis palabras. A partir de ahí quiero que quede claro que no me he ofrecido nunca a la FEF, no he llamado a nadie y nunca he dejado que terceros llamen en mi nombre para ofrecerme. En su momento tuve que dejar la Selección por las circunstancias que conocéis y me mantuve al margen. Esto cambia a finales de octubre, cuando Rubiales y Molina me llaman y tenemos una reunión agradable. Siempre he recibido muestras de cariño y lealtad por parte del presidente y de Molina. Lo primero que les dije es: "Estáis exentos de cualquier compromiso que creáis que tenéis conmigo. No hay compromiso conmigo". Me muestran el interés, les expongo mi punto de vista y el resto es de sobra conocido por todos. Es cierto que me siento responsable y no estoy orgulloso de cómo acabó todo. Por lo demás estoy motivado y con muchas ganas de que llegue la Eurocopa y el Mundial. Tengo ganas de hablar con los jugadores y trasmitirles los valores. La Selección no va a cambiar, aunque las listas tendrán mi matiz distinto a los del anterior seleccionador. Me gustaría a partir de aquí dejar de remover la basura y pensar en la Selección".

A continuación comenzó el turno de preguntas de los periodistas.

¿Por qué no dejó dirigir a Robert Moreno la Selección en la Eurocopa?: "Creo que he sido igual no demasiado claro pero bastante conciso en lo que pienso. Estoy aquí y estaré en la Eurocopa porque el director deportivo y presidente de la FEF deciden llamarme para ser seleccionador en la Euro. Faltaba mi versión de los hechos. Me tocaba a mí. A esto me atengo. No quiero contar la historia de otra manera porque no la hay, es esta, la mía".

¿Se siente dolido por la ruptura con Robert? ¿Cómo vivió lo que ocurrió en la noche del Wanda y las críticas que hubo a Rubiales y Molina?: "En la vida las situaciones te van dando pie a que vayas conociendo a las personas. Es una manera perfecta de quién es mi amigo y quién no. Yo no lo haría. Veo que las personas que están a mi lado algunas sí y otras no y tomo las medidas".

¿En qué le ha decepcionado más Robert Moreno?: "En lo profesional no tengo nada que criticarle, es un entrenador muy preparado, lo ha demostrado. De lo otro no tenía dudas hasta que las palabras decían una cosa y los hechos dijeron otra diferente. Pero dejemos de mover la basura. Voy a decir lo mismo. No gana nadie, dejémoslo estar. No soy el bueno de la película, pero seguro que el malo tampoco".

¿En la reunión de Zaragoza le dices a Rubiales y Molina que quiere volver?: “Luego hemos tenido más conversaciones, pero ellos perciben y les digo claramente que sí, que estoy preparado y que tengo ganas. Durante la reunión quedó claro que estaba dispuesto a volver a entrenar”.

Decisión de que Robert Moreno fuera su sucesor: "Han pasado muchos meses y recordáis cómo me tuve que ir. En esos momentos, lo importante no era quién quedaba en mi lugar. Recuerdo hablar con Rubiales y Molina y dar mi opinión, que tuvieran confianza pero que no condicionara. Me sentí muy respaldado por la FEF, nos tuvimos que ir de madrugada a horas intempestivas, casi huyendo, para intentar controlar una situación familiar grave y si te digo la verdad recuerdo que me llamó el presi para decirme que contaría con el staff, no me rodeo de gente incapaz que me aporte a nivel profesional y personal y a veces no lo he conseguido”.

Conversación con los jugadores: “No las he tenido. No soy de llamar a los jugadores. Sólo lo he hecho con uno, porque estaba lesionado y para conocer cómo iba su recuperación. Y a otro le llamé porque me equivoqué. Quería llamar a Jesús Casas y llamé a Jesús Navas. Fue muy cariñoso. No hablaré con ellos del tema principal de esta rueda de prensa”.

Llamada de algún equipo: “No he llamado a la Federación para ofrecerme y sí he recibido una llamada de un club extranjero”.

Staff: “Jesús Casas será el segundo entrenador, que ya estuvo en el Barça B y en el Barça conmigo. Sigue el mismo preparador físico, Rafel Pol. Incorporo a Aitor Unzué como tercer entrenador y sigue Joaquín Valdés como psicólogo”.

Decisión final: "Todos pensamos que nuestra familia es la mejor, me respalda totalmente. Es una cosa que se va masticando y pensando poco a poco. Es curioso que todos sabemos que vamos a perder seres queridos a lo largo de neustra vida, pero hay mucho tabú en torno a esto. No hay una fórmula matemática, cada uno lo afronta de una manera. Nosotros lo estamos haciendo con un proceso natural. Me siento orgulloso de la entereza de toda mi familia".

Contrato hasta el Mundial: "Por mi experiencia no soy partidario de firmar contratos largos. Pero estoy encantado de firmar por tres años. No me cierro la puerta a seguir después. Acabo de firmar el contrato hasta el final del Mundial. No tengo ningún problema si el día de mañana el presidente y Molina deciden echarme".

Deslealtad de Robert Moreno: "Pensé que eso sería lo más falso que podía hacerme. Yo no soy así. Mis valores son otros. Lo pensé muchas veces y mi decisión final es la que he tomado y estoy orgulloso de ella".

Arrepentimiento: "No me arrepiento de nada, pero no me siento orgulloso de ver sufrir a personas teniendo que explicar este tipo de situaciones. No me sentí bien cuando vi esa situación".