Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Casademont Zaragoza ZAR

4

Herbalife Gran Canaria CAN

10

EN JUEGO
Iberostar Tenerife TEN

5

Movistar Estudiantes EST

2

Coosur Real Betis BET

-

Unicaja MAL

-

San Pablo Burgos BUR

-

Joventut Badalona JOV

-

Liga Holandesa
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

Groningen Groningen GRO

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Willem II Willem II WII

-

OPERACIÓN OIKOS

'Operación Oikos': nueve detenidos por una presunta prima del Huesca al Reus

Se investiga el Reus-Valladolid de la 2016-17. Entre los detenidos se encuentran López Garai y Atienza, que pasará la noche en comisaría, además del director financiero del Huesca.

'Operación Oikos': nueve detenidos por una presunta prima del Huesca al Reus
TXEMA MORERA DIARIO AS

La Policía Nacional ha detenido este martes a nueve personas dentro de la segunda fase de la Operación Oikos que investiga el presunto amaño de partidos de fútbol. Las investigaciones apuntan al partido Reus-Valladolid de la penúltima jornada de Segunda División de la temporada 2016-17, que concluyó con triunfo del equipo catalán por 2-0. Las investigaciones apuntan a que un tercer equipo, el Huesca, pagó una prima a los futbolistas del Reus para ganar el partido y así asegurarse ellos la disputa del playoff de ascenso a Primera.

Ese resultado permitió al Huesca (que empató 0-0 con el Numancia) entrar en puesto de promoción de ascenso a Primera a costa del equipo pucelano, una posición que luego certificó en la última jornada del campeonato regular ganando 1-2 al Levante en el Ciutat de Valencia, cuando el equipo granota ya estaba ascendido directamente. Finalmente, el Huesca no logró su objetivo de ascender al caer eliminado contra el Getafe en semifinales del playoff.

Según ha informado la Policía en una nota de prensa, "durante la primera fase de la operación, llevada a cabo el pasado mes de mayo, los agentes hallaron varias hojas manuscritas que recogía una operativa de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el condicionamiento de un resultado deportivo de un partido de Segunda División. Tras el análisis de la documentación, los investigadores han constatado que un club de fútbol desembolsó fondos en metálico a la plantilla de otro equipo tras la victoria de éstos en un partido celebrado en el mes de junio del año 2017, con la finalidad de facilitar su ascenso a la última plaza de Playoff de ascenso a la Primera División de Fútbol". La Policía explica que "para realizar el pago, diferentes personas físicas y jurídicas relacionadas directa e indirectamente con el club, adelantaron diversas cantidades en efectivo para el pago de la prima, generando una deuda en el club con estos 'prestamistas' que fue amortizada en los meses siguientes a su entrega".

Los nueve detenidos

A lo largo de la mañana se ha ido conociendo la identidad de todos los arrestados, entre los que figuran Aritz López Garai, entrenador del Tenerife hasta hace unos días y jugador del Reus en el partido bajo sospecha, y Pichu Atienza, hoy defensa del Zaragoza pero que también militaba en el Reus por aquel entonces.

En la relación de detenidos también están, de nuevo, Iñigo López, exjugador del Deportivo de La Coruña y ahora en las filas del San Sebastián de los Reyes, así como su representante Rodrigo Fernández; Agustín Lasaosa, ex presidente del Huesca, y Juan Carlos Galindo, ex jefe de los servicios médicos del conjunto oscense. Todos ellos ya fueron detenidos el pasado mes de mayo y quedaron en libertad con cargos dentro de la primera fase de la operación, que se saldó con diez arrestos. A estas detenciones se suman ahora las de Carlos Laguna, director financiero del Huesca; Jesús Sanagustínadministrador de la constructora oscense Pryobras que hizo obras de ampliación en el Alcoraz; y Jacobo Sanz, el exportero del Valladolid que hoy juega en el Al-Qadsia de Kuwait, según informó El País.

Los nueve detenidos están acusados de delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales. La operación, desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Violenta de la Policía Nacional (UDEV ) y en la que también participa Europol, continúa abierta y ha sido declarada secreta por el juzgado de instrucción número 5 de Huesca.

El zaragocista Atienza ha sido arrestado a primera hora de la mañana en su domicilio. El defensa cordobés de 29 años se encuentra en estos momentos recuperándose de una lesión de rodilla que le mantiene apartado del equipo desde principio del mes de noviembre. Como una gran parte de los detenidos en la ‘Operación Oikos’, Atienza cuenta con pasado en el Huesca en la temporada 2013-14, aunque no llegó a coincidir con ninguno de los futbolistas implicados en la fase anterior, como son Samu Sáiz e Íñigo López, pero sí con el ex presidente del club oscense, Agustín Lasaosa y el ex jefe de los servicios médicos del club altoaragonés, Juan Carlos Galindo.

Atienza ya ha prestado declaración y pasará esta noche en la Comisaría Provincial de Huesca para pasar mañana a disposición judicial y declarar ante el juez Ángel de Pedro, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca. También pasarán la noche en la comisaría Agustín Lasaosa y Juan Carlos Galindo, mientras que López Garai y Carlos Laguna han sido enviados a su domicilio. 

El origen de la trama

La Operación Oikos se puso en marcha en junio de 2018 a raíz de la denuncia presentada por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol ante la Fiscalía Provincial de Huesca por las sospechas de amaño por apuestas en el partido Huesca-Nàstic de la temporada 2017-18 en Segunda División.

Los exfutbolistas Carlos Aranda y Raúl Bravo, detenidos también el pasado mes de mayo, están considerados los cabecillas de la trama y los que los informes policiales señalan como los "encargados de captar jugadores, normalmente, profesionales, a los que encomendarían la labor de buscar los mejores tratos para predeterminar resultados de partidos, principalmente, de fútbol". 

Comunicado de la Sociedad Deportiva Huesca

La Sociedad Deportiva ha emitido esta tarde el siguiente comunicado tras la detención de su director financiero Carlos Laguna: "En relación a los hechos acontecidos en la mañana de hoy, la Sociedad Deportiva Huesca quiere reiterar su compromiso de respeto y colaboración con la actuación de la justicia, y como hizo desde el primer momento de la llamada Operación Oikos, desde la convicción de que la actuación del club ha sido siempre conforme a la legalidad y al código de cumplimiento normativo de la entidad.

En este sentido, la SD Huesca ha atendido en el día de hoy al requerimiento de documentación por parte de la autoridad judicial, como ha venido haciendo durante todo este verano a los diferentes oficios recibidos de la Policía nacional, y a la auditoría realizada por el Consejo Superior de Deportes.

En cuanto a la comparecencia del responsable financiero del club, queremos informar que se encuentra en libertad en su domicilio, y confiamos en que la declaración mañana ante el juez permita esclarecer el alcance y contenido de las relaciones comerciales de esta sociedad con los proveedores puestos a disposición judicial.

Desde el club, queremos enviar un mensaje de tranquilidad a nuestra afición, con la confianza de que en los próximos días podamos trasladar una información más detallada de lo sucedido en el día de hoy".