NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-DORTMUND | VALVERDE

"Aquí siempre habrá marejada, si no es por una cosa, por otra"

Valverde, sobre la entrevista de Griezmann en UEFA: "Es un gran jugador, lo está demostrando, pero hay días que está más acertado que otros".

Actualizado a
"Aquí siempre habrá marejada, si no es por una cosa, por otra"

Ernesto Valverde compareció en conferencia de prensa para analizar el encuentro de este miércoles ante el Borussia de Dortmund, en el Camp Nou, y tratar la actualidad del Barcelona.

-¿El partido de mañana es el más importante de hasta ahora en la temporada?

-Está claro que es un partido importante para nosotros y para la clasificación. Venimos en posición de ventaja y en casa de ganar seremos primeros de grupo. Somos fuertes en casa, tendremos a la gente con nosotros y el premio es enorme. Pero ellos son un buen equipo y pueden venir a jugársela porque tienen el último partido en casa.

-Hace unas semanas decía que en momentos de marejada suelen reaccionar bien. ¿Qué les falta?

-Bueno. Marejada va a haber siempre, no nos vamos a engañar. Siempre va a ser así. Venimos de ganar un partido en el que hemos sufrido. Aquí se exige ganar, hacer una lección de fútbol en cada partido y a veces es complicado. Lo bueno del fútbol es que cuando se habla mucho y hay mucho fútbol, siempre hay un partido luego en el que puedes ganar, jugar bien y que la gente esté satisfecha.

-¿Cree que está sacando todo lo que la plantilla puede dar?

Podemos mejorar cosas respecto al otro día. Y cosas que podemos hacer mejor. También hay cosas que tenemos que asentar. La actitud del equipo fue buenísima y también hay que valorar esas cosas.

-Luis Suárez ha llegado a decir que si él fuera Busquets, se iría, que no le deberían cambiar todos los partidos.

-Si le cambio mucho a Busquets es porque es titular. Cuando es titular lo suelo cambiar. Hay un entrenador que toma las decisiones y el resto opina. Y me parece genial. Pero las decisiones las tiene que tomar uno y soy yo. Si dejo a Busquets en el campo en Leganés y le sacan la segunda amarilla, otros opinarían lo contrario. Independientemente de todas las preguntas, lo que importa es ser primero.

-¿Tiene algún problema Arthur?

-No. Él está bien y ha vuelto bien de Brasil. Es una cuestión técnica.

-¿Ahora que el equipo no está fino lo importante es ganar?

-La mejor idea de ganar es generar ocasiones y que el contrario no te las haga. Eso es jugar bien. Si tienes la pelota pero no haces ocasiones de gol, te falta lo más importante. Lo que tratamos es encontrar el resultado a través del juego. Pero eso no es porque tiramos dos saques de esquina.

¿Entiende que lo tienen todo a favor?

Tenemos una gran oportunidad y cualquiera de los otros equipos del grupo se cambiaría por nosotros. Pero eso no significa que mañana vamos a ganar. El Dortmund ha dado la vuelta a partidos como el del Inter y sabemos qué clase de equipo tenemos delante.

-Griezmann decía el otro día que le costaba y que le faltaba confianza. ¿Qué puede hacer usted?

-Intentar ayudarle, lo que hacemos con todos. Darle pautas que pensamos que le pueden ayudar. Al final, esto es fútbol, es un gran jugador e intentamos que lo demuestre y él lo intenta.

¿Tiene claro quién va a jugar atrás?

Lenglet vino con molestias pero pensamos que puede estar. Tenemos el problema de Piqué pero tenemos también a Samuel que hizo un buen partido y las posibilidades de Araújo y Todibo. Con eso estamos cubiertis.

¿Cómo ve a Júnior?

Creo que está respondiendo bien a la exigencia del club.

-Por las características de De Jong, ¿dónde lo ve?

-Lo que quiere cualquier jugador es jugar de titular. Cada uno se hace su composición de lugar para ser titular. Puede jugar en las dos posiciones. A veces ha jugado más de mediocentro y otras veces de interior. A veces lo pongo de interior porque se descuelga bien en ataque.

-¿Qué le convence de Araújo?

-Todibo vino con molestias de la selección y preferí no correr riesgos pero Araújo es de la cantera, del B, ya ha jugado. Quiere aprender, es serio en el trabajo y veo que nos puede ayudar. Es fuerte, va bien por arriba.

¿Cree que Guardiola puede ser un buen político?

Que es un gran entrenador y de referencia para muchos, está claro. De categoría mundial. Imagino que seguirá entrenando pero no tengo ni idea. Es un grandísimo entrenador. El resto lo desconozco.

-¿Hay algo que no esté haciendo bien Arthur?

-Es un jugador que ha entrado. Cada uno tiene sus cualidades. Él tiene más tendencia a ser mediocentro o interior y eso condiciona el partido que yo puedo ver. A veces le pedimos estar un poco más adelante aunque él tenga tendencia a tener el balón. Pero jugará.

-De Jong ha dicho que hay cosas a mejorar aunque ha advertido que “tampoco estamos tan mal”.

-Está claro que tenemos que mejorar cuando pensamos que no hemos jugado un partido redondo. Pero no hay que perder la perspectiva. El año pasado hubo críticas después del Leganés. Nos podemos quedar con los partidos que han sido redondos y perseverar en eso. No sólo se trata de ponernos en el precipicio cuando las cosas no ha salido tan bien.