NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Rubiales: "Estoy orgulloso de lo que he hecho"

El presidente de la Federación participó en una charla-coloquio y volvió a hablar del regreso de Luis Enrique y la salida de Robert Moreno: "He recibido más mensajes de apoyo ahora que cuando fui investido presidente".

MálagaActualizado a
Rubiales: "Estoy orgulloso de lo que he hecho"
MARIANO POZODIARIO AS

Luis Rubiales ha participado este jueves en una charla-coloquio en Málaga, organizada por la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga y la Federación Andaluza de Fútbol, y que ha tenido lugar en el auditorio Edgar Neville de la Diputación. El presidente de la Federación se ha referido a la polémica que se ha generado con la salida de Robert Moreno de la Selección y el regreso al banquillo de la Roja de Luis Enrique. "Cuando Luis Enrique salió, le di mi palabra y lo dije públicamente, que cuando quisiese volver, tendría la puerta abierta. Todo el mundo del fútbol lo aplaudió entonces. Estoy orgulloso de lo que he hecho. He recibido más mensajes de apoyo ahora que cuando fui investido presidente. Tenemos la cabeza muy alta y estamos muy orgullosos de la decisión que hemos tomado".

Rubiales quiso zanjar la polémica: "No quiero hacer de esto un debate eterno. Una persona vuelve a su puesto de trabajo y se le abren las puertas, es así de sencillo. Nosotros lo queríamos hacer a partir de hoy, pero como consecuencia del revuelo que se formó, no se pudo hacer más tranquilamente. La Federación ha actuado con honestidad, ha cumplido su palabra, dando información antes, durante y después". Y añadió: "Vamos a centrarnos, el miércoles está con nosotros Lucho. Es un tío espectacular y tiene que sentirse recibido con el cariño que se merece después de lo que le ha pasado. Reconozco el trabajo que han hecho las personas que han estado con nosotros. Pero ahora vamos a darle todas las herramientas a Lucho para que pueda pelear en las mejores condiciones posibles. ¿Ganar la Eurocopa? Tenemos que intentarlo".

El presidente de la Federación también habló de la decisión de llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí: "A España se le dio el Mundial del 82 en el año 64, cuando aquí había una dictadura. El fútbol es una herramienta de transformación social. Sabemos que hay cosas en otros países que no nos gustan. Podemos optar por no ir o ir e intentar ayudar a cambiar las cosas. Obligatoriamente las mujeres entrarán en igualdad al estadio. Hemos creado una escuela para niños y para niñas. Hemos creado competiciones, una de ellas será la primera competición de la historia de deporte de equipo en Arabia Saudí. Y nos guardamos una oportunidad para más adelante de organizar una Supercopa femenina. Lo que hay que hacer es ir y decirles que las mujeres son iguales que los hombres. Claro que hemos ido por dinero, aunque nos daban el mismo dinero en otros sitios. Pero allí podemos hacer, además, una labor social. Nuestra decisión es clara y nos sentimos orgullosos de ella".

Sobre la retransmisión televisiva del torneo, fue muy claro: "TVE ha pagado a una empresa privada para emitir el Dakar, que será en Arabia Saudí. Si no quiere pagar para emitir la Supercopa, cuando ese dinero va para el fútbol modesto y el fútbol femenino, pues seguro que alguna otra televisión querrá emitir la Supercopa. Y si no la hay, nos inventaremos una televisión y cobraremos algo muy barato para que todo el mundo pueda verla".

Rubiales, sobre el Málaga: "Cuando hay un problema económico, es difícil funcionar sobre el césped"

El granadino también se refirió a la actual crisis que vive el Málaga: "La Federación no tiene la competencia. Pero sí está a disposición del Málaga para lo que necesite. Es nuestra obligación ayudar en la medida de lo posible. Si alguien quiere venir a verme, os recibiremos encantados. El momento es difícil, estamos a vuestra disposición. Las instituciones quieren ayudar, pero los dueños tienen que dar un paso también, tienen que demostrar que pueden y que quieren. Y si lo consiguen y van adelante, estaremos encantados. Si no, hay que buscar soluciones".

Se le pidió su opinión sobre Al Thani y Rubiales afirmó que respeta "mucho institucionalmente, no conozco personalmente al jeque y no quiero hablar sin haber hablado antes con él, me parecería injusto. Pero la mejor manera de gestionar es estando aquí. La gestión se hace desde dentro, no a distancia. Dirigir una entidad deportiva requiere una implicación especial, no es una empresa normal. Esto es algo diferente. En los sitios hay que estar".

El presidente de la Federación tiene muy claro cuál es el camino para que el Málaga salga del atolladero actual: "La solución del Málaga únicamente llega si hay quien garantice la armonía económica. Esa es la realidad. Estamos todos de acuerdo, no podemos engañarnos. No tenemos competencias, hay un control económico que ejerce LaLiga. Dentro de poco tienen que dar señales de que hay viabilidad económica para que haya certidumbre para que los que están en el césped tengan tranquilidad. Cuando hay un problema económico en el césped es muy difícil funcionar, muy muy difícil".

"Los 4.000 euros que piden las jugadoras los adelantamos nosotros"

Luis Rubiales también habló de la huelga del fútbol femenino: "Desde la Federación hemos hecho una apuesta decidida por el fútbol femenino a todos los niveles. Tengo más directoras que directores en la Federación porque son mejores. Hemos invertido más de 20 millones de euros, eso habla por sí solo. Está de moda hablar del fútbol femenino. No estamos en la negociación de la huelga pero la diferencia de 4.000 euros entre lo que se le da a las jugadoras por parte de los clubes y lo que piden ellas, lo adelantamos nosotros. El fútbol femenino es un baluarte. La Selección de fútbol playa iba sin médico, sin nutricionista, y me dieron las gracias. Nosotros hemos mirado con las lentes de la igualdad y hoy en día no hay ninguna Selección española que vaya sin todo. Quitando a la Absoluta y a la Sub-21 todas las selecciones inferiores tienen las mismas dietas".