NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Manolo Gaspar: "Tengo muy encaminado el fichaje de un delantero"

El director deportivo del Málaga pasó por los micrófonos la de SER y afirmó que la prioridad es reforzar la delantera. Deslizó que están al caer las renovaciones de Antoñín e Hicham y ratificó su “plena confianza” en el trabajo de Víctor.

Actualizado a
Manolo Gaspar: "Tengo muy encaminado el fichaje de un delantero"
MARIANO POZODIARIO AS

Situación actual: “Ahora tenemos mucho trajín, esperando a que llegue el mercado para poder hacer cosas. Mi trabajo ahora es mucho más importante y obliga a decisiones diarias. Hay que solucionar muchas situaciones en el día a día. Deportivamente no terminan de llegar los resultados y hay que estar cerca de los jugadores. Los pequeños detalles son importantes también”.

¿Cómo ve al equipo?: “Los jugadores me transmiten lo que vemos en el campo, ellos están convencidos de que creando ocasiones, no siendo inferiores al rival y haciendo las cosas bien, van a llegar los resultados. Son conscientes de eso y su idea está en insistir en esta manera de jugar y ser un grupo unido para no desviarse del camino”.

Malos números y malos resultados: “Los números no engañan, pero cuando vino Manuel Pellegrini el equipo también iba muy mal, últimos. Nos reunió una vez y nos dijo: ‘aquí hay dos formas de hacer las cosas: como yo sé y como a mí me ha dado resultado, y como dice el exterior, haciendo juego directo. Vamos a hacer la que a mí me ha dado resultado porque la otra no la conozco’. Al final, salimos de ahí. Es cierto que eran otras circunstancias y otros jugadores. Pero nadie te asegura que cambiando de forma de jugar vayas a tener éxito. Sí que es verdad que pasan las jornadas, pero hay que creer en el trabajo y en que van a llegar los resultados”.

Víctor Sánchez del Amo: “Creo en Víctor Sánchez del Amo porque veo cómo entrena, cómo trabajo y, sobre todo, cómo están los jugadores con él. No tengo ningún tipo de duda. No creo que llegue el momento de cesar al entrenador ni lo tengo en la cabeza. Ahora mismo estamos con plena confianza y trabajando juntos de cara al mercado”.

Sólo puede hacer un fichaje: “El Málaga puede firmar un jugador y si sale alguno, reemplazar su ficha por otro. Es posible que salgan futbolistas, claro. Creo que van a llegar ofertas por jugadores, están llegando intereses y después tendremos que valorar. Ahora mismo tenemos una ficha libre, eso está ahí. Y si nos debilitamos porque sale algún jugador, podremos incorporar a otro en las condiciones que nos pone LaLiga”.

¿Puede regresar Kameni?: “Es imposible que pueda jugar en el Málaga. Imposible. Porque LaLiga te cuenta el salario que haya tenido el año anterior y viene de una liga A, la de Turquía, y se pasa mucho del ratio. Es imposible”.

Objetivo como fichaje: “Nuestra idea ahora mismo es reforzar la parte alta del equipo. El míster y yo creemos que es necesario tener más variantes en ataque. Conforme vaya pasando el mercado, si vamos teniendo soluciones, pues intentar meter competencia en los puestos que están más debilitados. Estoy totalmente convencido de que con lo que tenemos podemos traer a un delantero. No lo tengo ya, pero lo tengo muy encaminado. Hay delanteros que están en paro con los que estamos tratando por si cabe la posibilidad de hacerlo ahora y hay delanteros que están en el mercado y están jugando. En principio, sí vendrían al Málaga. Después están las negociaciones, que están bien encaminadas. Soy optimista y pienso que se va a hacer. También tenemos la posibilidad de hacer profesional a uno de los nuestros. Esa opción está ahí”.

¿En qué mercado está centrando la búsqueda?: “El mercado que estamos tocando es el mercado español. Considero que la adaptación debe ser rápida y ahí no podemos fallar. Con estas cantidades y con estos requisitos, riesgos siempre vamos a tener. Intentaremos asumir los menos posibles y hacer que el jugador que venga tenga una rápida adaptación, se ponga la camiseta y empiece a sumar. ¿Categoría? Hay varios, no voy a decir en qué categoría está ni si es español ni de dónde vendría porque hay varios jugadores. Si nos centramos sólo en uno y luego se cae, estamos muertos”.

¿Ha recibido ofertas por los canteranos?: “Por ellos no ha llegada nada. Cero. Hay jugadores que han tenido un cierto nivel y los equipos confían en que puedan llegar a tenerlo. Estoy trabajando también en intentar aligerar masa salarial porque es importante para el club. El tema económico es importantísimo y desde mi responsabilidad voy a intentar rebajar la masa salarial. Hay jugadores que no podemos soportar y tenemos que intentar encontrar una buena solución. ¿Juanpi? No voy a dar nombres porque los jugadores están compitiendo. Pero sí es verdad que si llegan cosas por ese tipo de jugadores y consideramos que es lo mejor para el club, para su economía y para todos, y tenemos que desprendernos de jugadores que para nosotros son importantes pero que pueden salvar la economía del club, tenemos que hacerlo. Ofertas en firme no tengo nada, pero sí que hay intereses y en ello estamos. Aún estamos bastante lejos de la apertura del mercado y hay que jugar con los tiempos. Los clubes también van a jugar con eso, seguro que llegarán más cosas”.

¿Cómo equilibrar la situación?: “La manera de equilibrar económicamente la situación es con ventas de jugadores, con bajada de masa salarial o con una inyección de capital. No hay más. No se puede hacer de otra manera”.

Shaheen: “La relación es diaria, él está en todo movimiento del club, en cualquier gasto por mínimo que sea. Quiere intentar crear unas bases buenas para un Málaga de futuro. Es cercano con todos y está intentando empaparse de todo. En lo que no depende de mí no puedo entrar ni hacer nada, mi parcela es la deportiva. Me veo respaldado totalmente por él, me lo demuestra en el día a día y veremos en el mercado. Con Víctor la relación también es cercana, tenemos una idea muy clara de lo que necesitamos, coincidimos en muchas cosas y la relación es fantástica”.

¿Cómo fue su nombramiento?: “Después de reunirse con varios directores deportivos, Shaheen creyó que el mejor perfil era el mío y así me lo hizo saber. Me dijo que de momento empezáramos a trabajar con plena confianza, y hasta ahora. En ‘la cueva’ siguen Viberti y Capote, pero tengo mucha gente de fútbol ayudándome y echándome un cable de manera desinteresada, los que nunca fallan”.

Relación con Caminero: “Con Caminero, espectacular. Jamás le he escondido nada, siempre he ido de frente, cosa que él me valora y que he hecho siempre con todo el mundo. Me da información de operaciones o de puntos de vista, la relación es buena”.

Antoñín: “El jugador tiene muy buena predisposición, confío en que podamos hacerlo pronto. Depende de él, ya le he planteado nuestra idea y cuál sería su nuevo escenario. Está centrado en el juego y en el día a día. Va a seguir jugando en el Málaga acepte o no acepte el contrato, pero como crecimiento le vendría muy bien. Tiene un contrato pactado anteriormente y una renovación automática por partidos que va a ser efectiva en poco tiempo. Lo único que intento es reconducir su contrato para que el club pueda hacerlo profesional cuando crea conveniente sin tener problemas con LaLiga, mirando al futuro. Él renueva automáticamente por tres temporadas cuando juegue diez partidos un mínimo de 45 minutos, que si no pasa nada lo va a cumplir dentro de poco. Se está sintiendo cómodo, está siendo constante en el día a día. No va a tener nada que no se haya ganado, es un buen ejemplo para el resto de jóvenes”.

Hicham: “Ya tenemos un contrato pactado, no habrá ningún tipo de problema. Espero que se haga pronto, incluso en pocos días podemos dar la noticia. Sería ésta y dos temporadas más”.

Hugo: “A día de hoy no juega porque su rendimiento es bajo. Hablo mucho con el entrenador del filial y con Duda, recibo información diaria de los entrenamientos del filial. Que no esté jugando no me extraña por esa información que tengo de su rendimiento. Es normal que no esté cómodo por todas estas cosas, son niños. El club ha hecho una oferta, no me he metido y la he mantenido. Hasta ahora no hemos tenido respuesta y tampoco hay que ser muy inteligente para saber que si no acepta esa oferta, muy por encima de lo que el club puede ofrecer a día de hoy, es que no la quiere aceptar. No es que no juegue con el filial porque no renueve, para nada”.