NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El quebradero de cabeza de Valverde: ocho defensas distintas esta temporada

Ante el Leganés, el técnico blaugrana se verá obligado a alinear una nueva línea defensiva por culpa de las lesiones y sanciones. Será la octava diferente en 17 partidos.

Actualizado a
El quebradero de cabeza de Valverde: ocho defensas distintas esta temporada
Quality Sport ImagesGetty Images

Si algo parecía más que evidente esta temporada es que la retaguardia estaba totalmente cubierta y además contaba con cuatro nombres prácticamente fijos e inamovibles. En el lateral derecho Nelson Semedo era el claro candidato tras la decisión de adelantar a Sergi Roberto al mediocampo, la pareja de centrales estaba también muy definida, con Gerard Piqué y Clement Lenglet, sobre todo porque Samuel Umtiti no está para esfuerzos continuados, y en el lateral izquierdo la plaza era para Jordi Alba, pese a que este verano se había fichado a Junior Firpo proveniente del Betis.

Así pues, todo apuntaba que este cuarteto de jugadores iba a tener un papel protagonista esta temporada. Sin embargo, las cosas empezaron a torcer muy pronto por culpa de las lesiones. Primero Jordi Alba y luego Nelson Semedo han dejado al equipo en cuadro. De hecho, sólo en ocho partidos (Athletic, Betis, Osasuna, Valencia, Borussia, Slavia, Valladolid y Slavia) de un total de 16 ha podido alinear esta defensa. Y ante el Leganés y en los próximos compromisos seguirá Valverde sin poder contar con los dos laterales titulares, por lo que el porcentaje se verá reducido de forma ostensible.

Dos defensas han repetido en dos ocasiones esta temporada: la formada por Semedo, Piqué, Lenglet y Junior (Granada y Villarreal) y la configurada por Sergi Roberto, Piqué, Lenglet y Semedo (Inter y Levante). Esta última presenta el problema añadido que Semedo ha de jugar en la banda izquierda para dar soluciones a Sergi Roberto en la banda derecha.

Sólo en dos ocasiones se ha cambiado la pareja de central, por sanciones de Piqué y Lenglet, siendo Samuel Umtiti la alternativa (Eibar y Celta).

El joven central Jean Clair Todibo también tuvo su oportunidad haciendo pareja con Lenglet ante el Sevilla, mientras que el único que por ahora aún no se ha estrenado es el senegalés Moussa Wagué.

Será este sábado, si no hay sorpresa mayúscula, cuando Wagué sume sus primeros minutos, ya que la lesión de Semedo y la sanción de Sergi Roberto le dejar una autopista abierta para la titularidad. Y es que ante el Leganés, Valverde alineará una defensa inédita -la octava esta temporada- con Wagué y Junior en las bandas, y Piqué y Lenglet en el eje central. Pero no será la última porque ante el Borussia de Dortmund en la Champions tendrá que sacarse de la chistera una nueva defensa, ya que Piqué no podrá jugar al estar sancionado, y será Umtiti quien ocupe su plaza. Será entonces la novena defensa diferente en 18 partidos.