Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Casademont Zaragoza ZAR

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

Herbalife Gran Canaria CAN

-

Monbus Obradoiro OBR

-

UCAM Murcia MUR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Valencia Basket VAL

-

Movistar Estudiantes EST

-

Premier League
Liga Holandesa
FC Emmen FC Emmen EMM

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

PSV PSV PSV

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Ajax Ajax AA

-

Heracles Heracles HCL

-

Utrecht Utrecht UTR

-

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Beneficiados y perjudicados con la vuelta de Luis Enrique

Trece de los que llamó no volvieron con Robert Moreno. Y nueve de los convocados por este no contaron durante los siete partidos del asturiano como seleccionador.

Luis Enrique regresa al banquillo de la selección española, del mismo que se vio obligado a renunciar debido a la enfermedad que sufrió su hija pequeña. La Federación anunció que era su segundo técnico, Robert Moreno, el que le relevaría en el cargo.

El técnico interino, seleccionador durante la fase de clasificación para la Eurocopa, ha logrado que España sea cabeza de serie para el torneo continental y que lo haya hecho invicta, con un balance de seis victorias y dos empates. Robert ha tratado de dar una línea continuista al trabajo del técnico asturiano, aunque con pequeños matices tanto en las convocatorias como en los onces iniciales.

A diferencia del ex del Celta y del Barcelona, Moreno ha optado por conformar un bloque (casi) fijo de jugadores convocados, dando poco margen a los múltiples cambios y experimentos que si realizó Luis Enrique, que ahora podría recuperar a algunos de los jugadores por los que apostó, o incluso dar de nuevo la oportunidad a los que Robert ha hecho debutar. Estos podrían ser los cambios.

El debate de la portería, de nuevo a escena

Mientras el portero titular de Luis Enrique era David De Gea, Robert Moreno cambió el guión por completo y apostó por Kepa Arrizabalaga, que ha jugado de inicio todos los encuentros de la fase de clasificación para el torneo continental con la llegada del catalán. El balance de goles encajados es de nueve goles encajados por el portero del Manchester United, por los cuatro que ha encajado el meta del Chelsea en estos últimos ocho encuentros. Con Luis Enrique de nuevo al frente del equipo, De Gea podría volver a ocupar la meta de 'La Roja'.

La configuración de la nueva defensa, nueva tarea para Luis Enrique

Tanto Luis Enrique como Robert Moreno han apostado en casi todas las convocatorias por tres de los defensas indiscutibles desde el pasado Mundial de Rusia: Sergio Ramos (capitán), Jordi Alba y Dani Carvajal. También han figurado en las convocatorias de los dos entrenadores Íñigo Martínez, Azpilicueta, Albiol y Diego Llorente.

La diferencia en esta parcela radica en la apuesta de Luis Enrique por jugadores como Jonny Otto, Marcos Alonso o incluso Mario Hermoso, a los que no decidió darle continuidad Robert Moreno, que si convocó a futbolistas como Unai Núñez, Reguilón, o Pau Torres, e incluso el regreso de Jesús Navas para la defensa. La apuesta por estos futbolistas, con la llegada del asturiano, está en entredicho, y vinculada a un excelente rendimiento con sus respectivos clubes.

Futbolistas convocados por la selección española

No convocados por Luis Enrique y sí por Robert Moreno No convocados por Robert Moreno y sí por Luis Enrique
Pablo Sarabia Marcos Alonso
Sergio Reguilón Mario Hermoso
Unai Núñez Sergi Roberto
Fabián Asensio
Oyarzabal Isco
Luis Alberto Canales
Gerard Moreno Suso
Dani Olmo Fornals
Pau Torres Brais
Jonny Otto
Iago Aspas
Jaime Mata
Koke

Isco, probable beneficiado del regreso de Lucho. Sarabia, Fabián y Canales podrían jugarse un puesto.

Si hay un futbolista que podría tener papeletas para regresar a la convocatoria sería Isco Alarcón, un futbolista muy del agrado de Luis Enrique junto a su compañero Marco Asensio, lesionado y que tendría complicado ir convocado a la Eurocopa dada la gravedad de su lesión. 

Busquets, Rodri, Saúl, Thiago y Parejo han sido futbolistas fijos en el centro del campo y, salvo sorpresa, tendrán asegurada su presencia en la Eurocopa. Diferente es el caso de futbolistas como Pablo Sarabia y Fabián, cuyo inicio de temporada sobresaliente en sus clubes les ha asegurado un puesto en las dos últimas listas de convocados de Robert y que se disputarían un puesto con otros jóvenes talentos como Fornals y con jugadores contrastados como Canales, con el que no ha contado Robert Moreno.

Todo abierto en el frente de ataque

En lo referente a los delanteros, solo Rodrigo Moreno y Paco Alcácer han sido imprescidibles para los dos seleccionadores. Morata también ha estado presente en algunas convocatorias, aunque debería ser más precavido para no quedarse fuera para la Eurocopa.

Iago Aspas, Gerard Moreno, Suso, Luis Alberto y Mikel Oyarzabal, por el que ha apostado el entrenador barcelonés al saltar de la sub-21, se jugarán en los próximos meses su billete para la Eurocopa de 2020. Atrás quedaría la apuesta por Diego Costa, lesionado y que tampoco ha convencido a ninguno de los dos técnicos.

La apuesta por Ansu Fati y la nacionalización de Paulista, en el aire

Si hay aun futbolista que ha despuntado por su brillante inicio de campeonato en liga y que ya ha atado la selección española para el futuro, ese es Ansu Fati. El joven delantero del Barcelona ya ha debutado con Luis de la Fuente en la selección sub-21 y aunque no fue incluido en ninguna convocatoria de la absoluta, si estaba en el radar del ya ex seleccionador. Luis Enrique será ahora el encargado de valorar si la futura promesa está capacitada para afrontar un reto de gran nivel.

Muy diferente es el caso de Gabriel Paulista, que se ha ofrecido en varias ocasiones a jugar con España después de no ser convocado por Tite para jugar con la selección brasileña. Podría recibir la nacionalidad en enero, de tal manera que optaría a entrar en la convocatoria de marzo en caso de que Luis Enrique lo considere oportuno.

Complicado, o casi imposible, lo tendrán jugadores como Odriozola, Diego Costa, Nacho o Lucas Vázquez, que ni con Luis Enrique primero, ni con Robert Moreno después, han tenido la oportunidad de ir convocados.