NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Rubiales: "Vuelve Luis Enrique; Robert Moreno pidió salir"

El presidente de la RFEF asegura que "el lunes recibimos un mensaje de Robert 'que quiere acordar su salida y no ser un impedimento para la vuelta de Luis Enrique'".

Actualizado a
Rubiales: "Vuelve Luis Enrique; Robert Moreno pidió salir"

iLuis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, compareció en conferencia de prensa para anunciar la vuelta de Luis Enrique como seleccionador nacional.

Vuelta de Luis Enrique.
"En la Federación creemos importante que conozcáis la verdad. Podemos confirmar que Luis Enrique regresa a su puesto de trabajo. El 18 de junio vine aquí para explicar que Robert se hacía cargo de la Selección. Firmamos un contrato y se le dejó claro que Luis Enrique tenía libertad para volver cuando se sintiera con fuerzas. A Robert Moreno se le había dejado claro que cuando Luis Enrique quisiera volver, dejaría el cargo. Ese día me comprometía a que el día que Luis Enrique quisiera tendría las puertas abiertas. Cada vez que me habéis preguntado por esto fuimos sinceros. Creo que eso está claro y era importante remarcarlo. Transparencia y rigor, y sobre todo una cronología que hay que explicar".

¿Cuándo hemos hablado con Luis Enrique?
"Desde la muerte de su hijas, hemos hablado tres veces. El 29 de agosto le di el pésame a Luis Enrique para transmitirle el apoyo de todos. Volví a hablar con él a finales de octubre y volví a hablar ayer. Entre la primera reunión y la de octubre, Robert Moreno, al que agradecemos su trabajo, estamos muy contentos como ha trabajado, nos transmite que ha hablado con Luis Enrique y que éste le ha transmitido la intención de volver a entrenar. Ahí nos enteramos nosotros y, con Molina, decidimos hablar con Luis Enrique. Fue el 31 de octubre en una visita oficial a Zaragoza cuando me volví a ver con Luis Enrique. En esa visita hablamos de cuestiones personales y, además, nos transmite lo que había comentado Robert Moreno, que quiere volver a entrenar. Molina, después de una reunión conmigo, decide que después de la fase de clasificación será cuando hablemos con todo el mundo. Yo estaba de acuerdo con eso y así hemos llegado hasta aquí. Así lo habíamos planificado hasta mi llamada de ayer a Luis Enrique. Aquí radica lo importante de este asunto".

¿Por qué llamo ayer a Luis Enrique?
"El domingo habla Molina con Robert Moreno y éste le pide a Molina saber qué va a pasar y que quiere saber 'ya' lo que va a pasar con su puesto. Molina le comenta 'mira Robert, si Luis Enrique quiere volver, nosotros vamos a valorar esa posibilidad'. Por lo tanto, nadie había hablado con Luis Enrique de volver, nadie había negociado nada con Luis Enrique. El lunes recibimos un mensaje de Robert Moreno en el que nos dice que 'quiere acordar su salida y no ser un impedimento para la vuelta de Luis Enrique'. El propio Robert Moreno nos dice que quiere acordar su salida para no impedir la vuelta de Luis Enrique. El mismo día del partido nos dice que se quiere marchar. Molina me llama y me dice que tenemos un problema. Molina me pide que llame a Luis Enrique y que nos asegure que sigue queriendo volver. Llamé a Luis Enrique a las 12 de la mañana, le cuento lo que pasa con Robert, que no quiere seguir, y le pregunto si estaría dispuesto a volver a su puesto. Me dijo al momento que sí, que contase con él, y que iba a volver encantado. También me dio las gracias por cumplir con nuestra palabra y me confirma que vuelve a la Selección".

Reunión con Robert Moreno.
"Quiero decir que al mismo tiempo Molina cierra una reunión con Robert para hoy a las 10 de la mañana. El primero en conocer todas las cuestiones ha sido Robert. Nosotros nos enteramos por Robert. Esta es la situación y es lo que tenemos. Siempre hacemos todo con respeto y con rigor. La Federación es coherente con el mensaje que lanzamos el primer día, es leal con las personas (Luis Enrique y Robert Moreno), con todo el mundo. Sólo ha cambiado los tiempos la exigencia de Robert Moreno de querer saber el domingo lo que estaba pasando".

Deseos para Luis Enrique.
"Luis Enrique tuvo que abandonar su puesto de trabajo por una situación que no quiere vivir un padre. Él es el líder de este proyecto que continuará hasta el Mundial de Qatar. Tenía nuestra promesa de que tenía las puertas abiertas desde el primer momento. Le queremos desear lo mejor a Luis Enrique en su vuelta".

¿Qué ha pasado entre Luis Enrique y Robert Moreno? 
"Es una pregunta que no puedo contestar porque no lo sé. Tendrá que contestarlo Luis Enrique".

¿Por qué vuelve Luis Enrique? 
"Hemos estado muy contentos con el trabajo de Robert y se lo agradecemos, pero el líder de este proyecto es Luis Enrique. Tiene un currículum impresionante".

¿Robert Moreno está dispuesto a seguir como segundo o no?
"Nadie puede decir que no cumplimos con nuestra palabra. Las decisiones de Luis Enrique sobre su staff es cuestión del propio Luis Enrique".

El anuncio del 19 de junio.
"No presentamos a un seleccionador temporal, sino al que iba a ir a la Eurocopa, salvo que Luis Enrique decidiera volver. En las relaciones entre ellos no podemos entrar".

Las formas en la salida de Robert Moreno.
"Lo que teníamos planeado era pensarlo de aquí al 1 de enero, pero Robert Moreno nos dijo que no iba a seguir ayer. De no haberlo hecho, no habríamos hablado con Luis Enrique. Robert no ha venido a la Federación. Han llegado dos abogados. Fue él quien decidió no comparecer. Por cierto, yo he hablado con dos capitanes y con un tercer jugador, aunque quisimos hacerlo de otra manera. No encuentro un fallo de Molina o de nuestro equipo de comunicación".

¿Habló con Robert Moreno?
"Sí, cuando Molina me llama para decirme que hable con Luis Enrique. Creo que en el día de partido, cuanto menos se hablara del tema era mejor. Molina prefería que yo no entrase en el vestuario. Yo siempre he querido hablar con Robert Moreno y que siempre ha sido el primero en enterarse".

La opinión de los capitanes.
"Siempre han respetado quiénes tienen que tomar las decisiones y de qué manera. Quedaron muy agradecidos y me pidieron que lo explicara cronológicamente como se lo hice a ellos. Ellos siempre han sido conscientes de lo que ha ocurrido".

¿Robert Moreno estará en el cuerpo técnico de Luis Enrique?
"No estamos para mediar entre las relaciones profesionales y personales entre el cuerpo técnico. No podemos coartar a Luis Enrique con su cuerpo técnico. Él va a decidir, nosotros le vamos a poner todos los medios para llegar de la mejor forma posible a la Eurocopa".

Contrato de Luis Enrique.
"He dicho que he hablado con él en tres momentos. Esta mañana he vuelto a hablar con Luis Enrique y me ha dicho que le gustaría cerrar el ciclo hasta Qatar. Independientemente del resultado de la Eurocopa, tenemos el deber moral, con todo lo que ha ocurrido con Luis Enrique, de darle un período para demostrar lo buen entrenador que es. Creo que Luis Enrique lo merece, y yo se lo agradezco. No hemos firmado nada, nos tendremos que sentar".

¿Han sido respetuosos con Robert Moreno?
"He escuchado la rueda de prensa de la presentación de Robert Moreno. Ese es un matiz cortado. Repetí varias veces que Luis Enrique tenía las puertas abiertas para volver. Nosotros somos los primeros sorprendidos por la decisión de Robert Moreno de querer marcharse. Él lo dijo en la rueda de prensa previa del Rumanía-España cuando dijo que daría un paso al lado. Con respecto a su carrera, nosotros hemos sido los que hemos dado la oportunidad a Robert Moreno. Ahora es un entrenador conocido. Hemos sido justísimos. Él ha conocido cada visita y cada llamada. La última llamada a Luis Enrique ha sido provocada por la decisión de Robert Moreno. La forma de actuar de la FEF ha sido siempre intachable".

¿Se arrepiente de elegir a Robert Moreno?
"No. Nos habría gustado que la salida fuera de otra manera. No me arrepiento por dos motivos: seguimos el mismo proyecto que empezamos con Robert y la intención era suavizar una posible vuelta de Luis Enrique, que era el seleccionador que elegimos y queríamos. Si luego quien ha ocupado el banquillo en ausencia de Luis Enrique ha elegido, en un día de partido, salir del banquillo, no teníamos otra solución".

¿Fue un error salir a hablar en Cádiz?
"Salí en Cádiz para mostrar un agradecimiento a la ciudad y a las instituciones cómo recibieron a la Selección. Nunca voy a mentir a las preguntas. Digo que no habíamos hablado nada de la continuidad de Robert Moreno y que trataríamos la renovación al terminar la fase de clasificación".

Las formas en el despido de Robert Moreno.
"Lideramos la transparencia. Siempre todo se lo ha dicho Molina a Robert Moreno. Todas las conversaciones han sido entre ellos. Cada vez que hemos dado un paso, se ha conocido por el staff. No ha sido suave, pero ha sido coherente. Si alguien ha cambiado su postura y está disgustado es porque ha cambiado sus principios".

¿La marcha de Robert es dimisión o despido?
"Lo consideramos una decisión de Robert Moreno ante la posibilidad de valorar la vuelta de Luis Enrique. Si están aquí sus abogados y él nos ha pedido la salida, el tema está claro".

¿Cuando se hará cargo Luis Enrique de la Selección?
"Con la palabra de Luis Enrique estoy tranquilo. Obviamente, tenemos hasta el 1 de enero para cerrarlo. Nos gustaría que sea antes de esta fecha para que él pueda planificar todo. Tenemos que preparar el staff que él quiera y brindarle todas las herramientas. Lo importante es que él vuelve".