NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - RUMANÍA

España, a terminar por tercera vez una fase previa sin derrotas

España concluye esta noche su fase de clasificación para la Eurocopa 2020 con el objetivo cumplido. Con una victoria confirmaría su condición de cabeza de serie.

Actualizado a
La selecciones de España y Rumanía anates de enfrentarse el pasado 5 de septiembre en Bucarest en un encuentro que acabó con triunfo de La Roja por 1-2.

Cabezas de serie. Los seis mejores campeones de grupo de esta fase de clasificación serán cabezas de serie en el sorteo de la fase final de la Eurocopa que se celebrará en Bucarest el próximo 30 de noviembre. De momento, dichas selecciones son Inglaterra, Bélgica, Italia, Ucrania, Alemania y Francia pero si España gana esta noche a Rumania superará a los franceses y será cabeza de serie.

Importancia relativa. No obstante, ser cabeza de serie puede que no tenga tanta trascendencia en esta Eurocopa, puesto que los numerosos condicionantes del sorteo de la fase final ya han garantizado que España evite coincidir en la primera ronda con Italia, Dinamarca (si se clasifica), Rusia, Holanda, Rumanía (si se clasifica), Inglaterra, Escocia (si se clasifica), Alemania y Hungría (si se clasifica). De hecho podría ser incluso más conveniente estar en el bombo 2 (para evitar a Croacia y quizás a Portugal), que estar en el bombo 1 (para evitar a Bélgica y a Ucrania), aunque bajar al segundo bombo le daría prácticamente ese puesto a Francia, que, de esta manera, se convertiría también en un rival posible de España.

Nada en juego para los rumanos. Rumanía no se juega nada en el partido de hoy porque ya no tiene ninguna opción de clasificación directa. Su única vía de acceso a la cita del próximo verano son las eliminatorias de repesca que se disputarán en marzo y su presencia en las mismas ya está garantizada, independientemente de lo que suceda esta noche en el Nuevo Metropolitano. Lo que aún no se conoce es en cuál de los cuatro grupos de los playoff será ubicada.

Racha positiva. Rumanía no ha perdido en ninguna de sus tres últimas visitas a España. Ganó 0-2 en Cáceres en 1991, empató 1-1 en Palma de Mallorca en 1997 y ganó 0-1 en Cádiz en 2006. Sólo dos selecciones han enlazado más de tres partidos consecutivos sin perder como visitante en territorio español: Inglaterra (cinco encuentros seguidos, entre 1965 y 1987) y Portugal (cuatro seguidos, racha aún vigente que se inició en 1979). El balance completo de la selección rumana visitando a España es de dos victorias, dos empates y cuatro derrotas en ocho encuentros

Gran balance. España podría completar una fase de clasificación para la Eurocopa sin una sola derrota por tercera vez en su historia. Ya lo hizo camino de Inglaterra 1996 (ocho victorias y dos empates en diez partidos) y camino de Polonia y Ucrania 2012 (ocho victorias en ocho encuentros). España ganó los dos partidos de clasificación que disputó para la primera edición de la Eurocopa (Francia 1960) contra Polonia, pero renunció a jugar contra la Unión Soviética por motivos políticos.

Partidos con gol. España lleva 39 partidos consecutivos marcando algún gol en una racha que se inició tras la derrota por dos a cero en los octavos de final de la Euro 2016. Sólo hay cuatro rachas mejores en toda la historia del fútbol de selecciones: Hungría (66 partidos seguidos entre 1949 y 1957), Inglaterra (52 partidos seguidos entre 1884 y 1901), Italia (43 partidos seguidos entre 1931 y 1937) y Zaire (40 partidos seguidos entre 1942 y 1952). Argentina también tuvo una racha de 39 encuentros consecutivos marcando entre 1942 y 1952.

Buen feudo. España no pierde un partido en el estadio del Atlético de Madrid desde un amistoso disputado contra Irlanda el 23 de junio de 1946 (0-1 en el Metropolitano). Desde entonces ha jugado once veces en el Vicente Calderón (ocho victorias y tres empates) y una vez en el Nuevo Metropolitano (6-1 contra Argentina en marzo de 2018.

En Madrid. España no pierde en la ciudad de Madrid desde el 18 de febrero de 1987 (2-4 contra Inglaterra en el Santiago Bernabéu). El balance de La Roja en la capital desde aquella derrota es de 14 victorias y tres empates en 17 partidos.

Ante potencias. Rumanía nunca ha ganado un partido no amistoso visitando a alguna de las primeras diez selecciones del ránking FIFA. Sumó dos empates (contra Holanda en 2007 y contra Francia en 2009), cinco derrotas y sólo dos goles anotados en siete encuentros.