NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

España tiene censados a 699.970 rumanos

En previsión de posibles altercados y para garantizar la seguridad el evento, la Delegación de Gobierno ha declarado el partido de alto riesgo.

Actualizado a
Aficionados rumanos animando a su selección.
AFP

Que a nadie extrañe si esta noche en las gradas del Wanda Metropolitano ondean casi tantas banderas tricolorului (tricolor en rumano) como españolas. La Selección se juega más, ser cabeza de serie, y Rumanía nada porque tiene asegurado jugar la repesca en marzo, pero como en fútbol también juega el sentimiento ahí se equipara la escena.

En España hay 699.970 rumanos según la población censal de 2019. Los rumanos son la segunda nacionalidad extranjera más numerosa en España después de la inmigración de Marruecos, estimada en 1.250.000.

La mayor parte de la población rumana que habita en España se encuentra en Madrid, donde residen 219.095.

Se espera que unos 700 seguidores rumanos se desplacen hasta Madrid, a los que se unirán en las gradas un buen número de los afincados en la capital y otras localidades de la Comunidad.

En la capital, Madrid, hay 63.560 rumanos, pero si hay una localidad madrileña que destaca por su acogida de ciudadanos de Rumanía es Alcalá de Henares, que cuenta con 20.793 rumanos. Le siguen Coslada (17.985), Arganda del Rey (11.721) y Torrejón de Ardoz (9.693).

Sorprende el efecto llamada que para los inmigrantes rumanos tiene la provincia de Castellón, donde hay más de 40.000 (muchos en Villarreal), empleados en los sectores de la agricultura y la cerámica. Barcelona, por ejemplo, se queda en 35.844.

La poblacion rumana, no obstante, descendió considerablmente con la crisis, y hoy está lejos del tope que alcanzó en España en 2012 cuando hubo 895.970 rumanos.

En previsión de posibles altercados y para garantizar la seguridad el evento, la Delegación de Gobierno ha declarado el partido de alto riesgo.

Casi mil personas se encargarán de vigilar el estadio y sus aledaños, un operativo de seguridad en el que participarán 250 efectivos de la Brigada Móvil, de Caballería, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), de las Unidades de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos, Subsuelo y de la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional; así como 35 miembros del Samur-Protección Civil, 60 agentes de Policía Municipal, 25 de Guardia Civil, 36 de Cruz Roja y 520 vigilantes de seguridad del Atlético. que controlarán los aledaños del Metropolitano.