NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Alcaine: "Esperamos que el 20-D tengamos esa financiación"

El presidente de la ACFF aseguró que su intención es hablar con la RFEF en esta semana. Desde AFE, Aganzo dijo: "Esto es fruto de la lucha de nuestras compañeras".

Actualizado a
Rubén Alcaine, presidente de la ACFF.

El presidente de la AFE, David Aganzo, compareció ante los medios de comunicación en la sede del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) en Madrid, tras la reunión con las diferentes partes en las negociaciones del convenio colectivo. "Esta es una reunión productiva y vamos a intentar, desde la AFE, conseguir ese convenio para nuestras compañeras. Yo creo que es un día importante", dijo, después de que se conociera un preacuerdo entre clubes y sindicatos por el que se para la huelga y se pone el 20 de diciembre como posible fecha de la firma del convenio.

Los sindicatos se comprometen a no ejercer presión con huelgas durante un mes, en el que los clubes deberán buscar el dinero (alrededor de 1,6 millones de euros) necesario para firmar este documento. Aganzo dijo que esto es "fruto de la lucha de nuestras compañeras". Y, añadió: "De ese sacrificio y de esa unión están sacando soluciones para que este convenio salga adelante. Hay que apuntarles el tanto a las chicas. Es un trabajo de unión, sacrificio y compañerismo. Ellas tienen las cosas muy claras. Es un resultado de esa huelga, positivo para que ese convenio se realice".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Rubén Alcaine, destacó: "Esperamos que el 20 de diciembre ya tengamos esa financiación". Desde la ACFF proponen a la RFEF la adhesión al Programa Élite para solucionar este problema económico con los fondos federativos del mismo. "No solo desbloquea el tema de financiación de cara a la huelga sino muchos problemas de cara a los derechos audiovisuales de muchos partidos que se están dando y el tema de los soportes propios de los clubes con Iberdrola. La intención es hablar esta semana con la federación", señaló.

"Creo que la huelga y los parones no le vienen bien a nadie y lo que hemos acordado es posponer y seguir hablando para llegar al acuerdo, poniendo una fecha límite el 20 de diciembre, en el que esperamos que se pueda hablar de ese final acuerdo que esperamos que se pueda hablar sin la presión de parones", dijo Alcaine tras la reunión en el SIMA. Sobre los demás puntos que trata el convenio (maternidad, incapacidad laboral...), el presidente de la ACFF argumentó: "Faltan cosas por hablar, pero en el resto de puntos no estamos tan lejos y creemos que no habrá mucha fricción. Realmente hablamos del marco de la propuesta definitiva del Ministerio de Trabajo. Es sobre el que vamos a trabajar y negociar". 

Comunicado de la ACFF

Tras la reunión celebrada en el marco de la mediación en el SIMA (Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), la ACFF ha aceptado la propuesta de los sindicatos de continuar con las negociaciones hasta el próximo 20 de diciembre, comprometiéndose estos a no convocar huelga durante este periodo.

Así, las partes han acordado, tal y como se ha recogido en el acta: “Continuar con las negociaciones del convenio colectivo hasta el 20 de diciembre de 2019 sobre el marco de negociación establecido en la propuesta definitiva de la Dirección General de Trabajo de fecha 14 de Noviembre de 2019, que podrá ser objeto de las matizaciones que puedan surgir en las negociaciones”. De esta forma, y sin haberse llegado a acuerdos particulares en torno a las condiciones que están siendo objeto de esta negociación, las partes han convenido seguir negociando, todo ello supeditado a que se consigan los recursos económicos necesarios.

Desde la ACFF queremos reiterar, y así se ha manifestado en la reunión, que este convenio colectivo debe establecer unos mínimos que beneficien a las jugadoras que perciban salarios más bajos, y que permita sentar las bases de un crecimiento sostenible. En este sentido, buscamos soluciones que, lejos de ser transitorias o temporales, aporten una estabilidad económica y social al entorno.

Los agentes negociadores del Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División asistieron a un acto de mediación, celebrado en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Fundación SIMA), este lunes 18 de noviembre.

Comunicado de AFE

Los agentes negociadores del Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División asistieron a un acto de mediación, celebrado en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Fundación SIMA), este lunes 18 de noviembre.

La Asociación de Futbolistas Españoles quiere informar de lo siguiente una finalizada la reunión:

  • Se ha alcanzado un acuerdo entre las partes para la suspensión de la huelga y trabajar hasta el próximo 20 de diciembre a partir de la propuesta que realizó hace unos días la Dirección General de Trabajo del del Ministerio Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • La decisión de las futbolistas de parar la competición durante la novena jornada de Liga ha sido clave y determinante para acercar posturas y que la mesa negociadora del Convenio Colectivo siga trabajando para alcanzar un acuerdo beneficioso para todas las partes.
  • La jornada de huelga realizada de manera mayoritaria por el colectivo ha logrado su objetivo, visibilizar el problema de nuestras compañeras y que dos aspectos fundamentales en sus reivindicaciones sean el punto de partida en este nuevo período que se abre.
  • AFE, por último, quiere recordar que las futbolistas, de manera mayoritaria, consideraron positiva la propuesta realizada por la Dirección General de Trabajo, a la que nuestra asociación trasladó que estaba dispuesta a suscribirla.