BARCELONA

A Rakitic le han quitado el balón…y también el gol

Es el único centrocampista de la plantilla, junto a Carles Aleñá, que todavía no ha marcado. De las diez temporadas que lleva en España, sólo en una, 2011/12, se quedó seco.

A Rakitic le han quitado el balón…y también el gol
Archivo

El croata Ivan Rakitic lamentaba en su entrevista con Jorge Valdano que se sentía triste como un niño pequeño porque le habían “quitado el balón” en este inicio de temporada. Razón no le faltaba al centrocampista: ha pasado de ser titular indiscutible con Valverde a sólo jugar un partido como titular en los dieciséis que acumulan los blaugrana. Partido, por cierto, de infausto recuerdo, ya que el Barcelona perdió 2-0 ante el Granada en Los Cármenes. Aquel día Rakitic formó en el once inicial junto a Frenkie de Jong y Sergi Roberto en la medular, siendo el único centrocampista sustituido, al entrar Arturo Vidal en el minuto 62 por el croata.

Pero a Rakitic no sólo le han quitado el balón sino también el gol. De hecho, es el único centrocampista de la plantilla, junto al denostado Carles Aleñá, que aún no se ha estrenado esta temporada. El resto ya han entrado en las estadísticas, algunos como Vidal, con tres dianas, otros como Arthur, con dos, y el resto, Frenkie de Jong y Sergio Busquets, con una. A Sergi Roberto, que tampoco ha visto puerta, no sería justo incluirlo al haber jugado más de defensa que de centrocampista.

Rakitic no ha sido capaz todavía de marcar. En los 256 minutos que ha jugado, repartidos en 198 minutos en La Liga y 58 en la Champions, se ha quedado seco. Una circunstancia un tanto anómala para un jugador acostumbrado a ver puerta. De hecho, con el Barcelona suma un total de 35 goles: 24 en LaLiga, 6 en la Champions y 5 en la Copa del Rey. Es más, desde que juega en España, sólo en una temporada, 2011/12, cuando jugaba en el Sevilla, se quedó sin marcar en LaLiga. En el resto ha ido ‘mojando’, con el récord absoluto en la temporada 2012/13 cuando llegó a firmar 12 goles en su última temporada con el club hispalense.

En el Barcelona, sus mejores registros goleadores en LaLiga los alcanzó en el curso 2015/16, con ocho dianas. Lo cierto es que la llegada de Valverde no le ha beneficiado en este aspecto porque en la primera campaña del técnico extremeño, 2017/18, sólo marcó un tanto, y en la segunda se tuvo que conformar con tres.